FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Existe una filosofía de nuestra América?
Advertisements

PRINCIPIOS Y VALORES DEL COOPERATIVISMO SOCIALISTA EN EUROPA, LATIONAMERIA Y COLOMBIA INTEGRANTES: Eilen Yenni Luis Antonio Mojica xxxx.
Arte latinoamericano.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
1. Cultura: de la modernidad a la posmodernidad. Una discusión en diversos ámbitos disciplinarios (filosofía, antropología y teoría política)
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
HISTORIA  El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
Qué es la filosofía 1.La admiración y la filosofíaLa admiración y la filosofía 2.Las explicaciones mitológicasLas explicaciones mitológicas 3.El origen.
}. Introducción  La América Latina, entendida como el espacio geográfico que abarca América Central, el Caribe y América del Sur, presenta una gran variabilidad.
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.
Historia de Occidente: Introducción General
FENÓMENO DE ESCNNA Perspectivas Ideas y aproximaciones Dimensiones
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA FILOSOFÍA EN SUS PREGUNTAS:
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
CONTEXTO NIETZSCHEANO
La novela lugar, tiempo, narrador
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
Paradigmas fundadores
Bioética Cuarto Medio Electivo 2017.
breve introducción al pensamiento descolonial
Líneas de pensamiento en Educación
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
I. UBICACIÓN DE LA DISCIPLINA.
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
Universidad de Negocios ISEC. Materia: Bioética
LA FILOSOFÍA: SU NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
ORTEGA Y GASSET ( ).
Respuesta a la pregunta clave de ejercicio anterior (ficticia)
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
Teatro del absurdo “…relatar cosas comprensibles sólo sirve para entorpecer la mente y desviar la memoria, mientras que el absurdo ejercita el cerebro.
PROYECTO DE TESIS La presente investigación se propone la hipótesis de que Bartolomé de las Casas desarrolló el tema de la libertad fundamental que abre.
EL MARXISMO Universidad popular Autónoma de Veracruz Materia: economía Asesor: yazmin del Ángel Rosado Integrantes: Keyla Mirella Castañeda Cordoba Claudia.
Conociendo Nuestra Herencia Musical. La Música  Desde siempre la música ha sido parte de la vida de las personas y las sociedades.  Se sabe que donde.
FILOSOFÍA: NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (Filosofía)
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
Unidad 3 La Psicología en Latinoamérica y en Colombia. Presentado por: Edwin Iván Martínez Parra GRUPO403001A_472 Bogotá, Junio de 2018.
Augusto Salazar Bondy padre de la filosofía peruana Integrantes: Bastian Guajardo Jonathan Choque Manuel Quintana Benjamín Paillalef.
CONCEPTO UNIVERSIDAD CATÓLICA FRANCISCANA
Siempre he pensado que una carcajada es en realidad un fuerte ruido con el que el alma dice ¡Que cierto es eso!.
EL SABER FILOSÓFICO.
Lección de 1.2 LAS ACTITUDES HUMANAS.
Metodología de la Investigación y Teoría del Conocimiento
Unidad I: La Diversidad de civilizaciones
Simposio “El desarrollo de la psicología clínica comunitaria: experiencias en Latinoamérica" IV CIPC Barcelona, Organiza: Red Latinoamericana de.
¿Qué es Filosofía? Significado, funciones y concepciones
Preparatoria Ateniense, A.C.
Chile en la Segunda Guerra Mundial Integrantes: -Felipe Aranda -David Araya -Samuel Fernandez -Luciano Rojas.
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO OCCIDENTAL EUROPEO Y EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Lección 1: Conceptos de Liderazgo
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
INSTITUTO NUEVA INGLATERRA A.C.
Introducción a la filosofía
La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD” Facultad: Ingeniería Civil y Arquitectura Escuela: Ingeniería Civil Tema: la Filosofía Latinoamericana.
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA LATINOAMERICANA ¿FILOSOFÍA O SABIDURÍA?

CARACTERISTICAS Discusión que abarca dos siglos. Se ha propiciado la producción textual de grandes pensadores que plasman la realidad Latinoamericana. ¿Se puede considerar la reflexión sobre lo latinoamericano como una nueva Filosofía? Ante esta pregunta hay posiciones muy variadas: * Hay quienes consideran que las reflexiones que sea hacen son aplicaciones de la Filosofía universal a casos particulares y que por ello no se puede hablar de una Filosofía Latinoamericana. * Otros plantean la importancia del pensamiento Latinoamericano como un nuevo pensamiento (realidad propia y única, nuevos paradigmas distintos a los de la Filosofía occidental).

¿FILOSOFÍA O SABIDURÍA? Admiración o asombro hacia la realidad(suscita preguntas). Se dan respuestas sistematizadas que constituyen un cuerpo teórico. SABIDURIA ANCESTRAL Se queda en el nivel de la tradición oral y de lo que se ha considerado como “filosofía de la vida” Saber práctico que permite llevar una buena vida. En el mundo precolombino, no se puede establecer una relación directa del tipo de Sabiduría que se desarrolló con los planteamientos teóricos europeos.

ORIGEN HISTORICO DE LA REFLEXION FILOSOFICA LATINOAMERICANA Muchos han considerado que hubo reflexión filosófica a partir de la etapa previa a los procesos independentistas y de ahí en adelante esta reflexión abarcó dos siglos. Según el pensador Miró Quesada: esto consistió en “apropiarse de una realidad para pensarla filosóficamente, de manera racial y situacional”. Esto implica: + Una ruptura con el pensamiento filosófico tradicional. + Conceptuar el quehacer humano de acuerdo con las circunstancias de cada país y en su momento histórico.

ETAPAS DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA GENERACION DE LOS PATRIARCAS (1860 – 1875) Los pensadores pretendían autonomía política. Reacción frente a la manera como se implantaban las filosofías foráneas (positivismo) Se buscó una filosofía más humanista y autóctona. En esta época no se planteó una Filosofía sistemática porque no se poseía formación académica rigurosa. Representantes: Juan Bautista Alberdi y Alejandro Korn de Argentina; José Enrique Rodó de Uruguay. GENERACIÓN DE LA NORMALIZACIÓN 1870 - 1900 Fundamentan las bases y condiciones culturales para que se dé una Filosofía propia. Proponen la filosofía latinoamericana como un proyecto claro. Se dan a la tarea de hace reflexiones propias basados en nuestra historia y nuestras tradiciones. Asumen planteamientos filosóficos desde las perspectivas marxistas y existencialistas que estaban en auge en Europa. Representantes: Francisco Romero, José Mariátegui y Carlos Astrada de Argentina; Samuel Ramos de México. TERCERA GENERACION 1900 -1997 Dos posiciones: + Asuntiva: Si es posible una Filosofía Latinoamericana, pero aún falta más formación académica. + Afirmativa. Si es posible una Filosofía Latinoamericana y se debe comenzar ya. Este grupo se divide en dos: + Historicista: Liderado por Leopoldo Zea. Propone nuevas perspectivas en el estudio de la historia de la Filosofía Latinoamericana. + Liberacionista: Gira en torno al pensamiento político y la influencia de la Filosofía en la vida política de los países. Representantes: Francisco Miró Quesada de Perú, Luis Eduardo Nieto y Cayetano Betancourt de Colombia; Leopoldo Zea de México.

PENSAMIENTO FILOSOFICO ACTUAL EN LATINOAMERICA En la actualidad el pensamiento filosófico a sufrido un “letargo”. Surgen como continuación de los movimientos de los 70 y 80. Causas del estancamiento: * 1. Fueron absorbidos por la globalización. * 2. Están madurando sus ideas y pronto serán puestas a la luz pública. * 3. No es rentable en un mundo de consumo hablar de Filosofía Latinoamericana *. 4. Se ha seguido reflexionando desde una perspectiva cultural, ética y sociológica. Representantes: Augusto Salazar Bondy de Perú; Juan Carlos Escandone y enrique Dussel de Argentina; Germán Marquinez Argote de Colombia.

FILOSOFEMOS SOBRE NUESTRA REALIDAD ¿Cuáles son los problemas que más afectan a las personas en Latinoamérica? ¿Qué importancia tiene el origen histórico para las personas en Latinoamérica? ¿ Por qué crees que en Latinoamérica aún se depende de las grandes potencias? ¿ Qué importancia tiene pensar en la Autonomía y en la Integración Latinoamericana?.