EXPERIENCIA ¡BUEN TRATO! Esp. Gerencia de Talento Humano Salud Ocupacional y Bienestar Laboral UMB VIRTUAL 2013 Janelle Forbes Jenny Castañeda Andrea Restrepo
BIENESTAR LABORAL Copservir “Buen Trato” Copservir es la cooperativa dueña de los establecimientos Drogas la Rebaja, y dentro de su programa de bienestar laboral diseño el programa “ Buen trato” con el objetivo de mejorar las condiciones de sus asociados en el entorno laboral, fomentando un trato respetuoso a todos y cada uno, resaltando la importancia de sus actividades en el desarrollo y crecimiento de la Cooperativa, para esto implemento una serie de campañas que promovieran unos hábitos en todos sus asociados.
Piezas del programa Se crearon Auxilios a los asociados: Para los conceptos de educación personal y a uno de sus hijos, alimentación en casinos, SOAT de mensajeros, vivienda, auxilios fúnebres, etc. Actividades de integración: tanto para afiliados como para sus familias, desarrollando encuentros en fechas destacadas como miércoles de ceniza, fiesta de fin de año, fiesta de los niños, amor y amistad, día de la madre, día del padre, etc. Creación de estímulos para premiar el esfuerzo y compromiso de sus afiliados, reconocimiento a antigüedad en la cooperativa ( 5-10-15 años)
Las actividades de integración han fortalecido los lazos de respeto y solidaridad entre los empleados Celebraciones como Amor y Amistad generan un espacio de esparcimiento y alegría que mejora el clima laboral
Auxilios por eventos importantes como nacimientos, grados, matrimonios, etc. Fondo de Solidaridad: auxilios para compra de anteojos, subsidio en tratamientos médicos, auxilios para gastos fúnebres propios y familiares, Actividades de Deporte y Recreación mediante el subprograma Integrando Familias, que incluye además torneos interempresariales y acondicionamiento físico (gimnasios) en las sedes administrativas
Campaña viernes de “buen trato” se suprime el uso de uniforme para los días viernes y se usa una camiseta con el mensaje “recuerda siempre el Buen Trato”
Los campeonatos deportivos interregionales han permitido destacar habilidades deportivas al tiempo que compartir con compañeros de otras sedes…. Las actividades en fechas especiales demuestran a los trabajadores que los directivos agradecen su labor y les manifiestan con actividades de esparcimiento y con pequeños detalles para compartir
El programa «Buen Trato» ha demostrado a todos los colaboradores de Copservir, que la labor que cada uno realiza es reconocida y agradecida por el otro y que sin importar el cargo desempeñado todos son deben ser respetados y valorados, por lo tanto con los triunfos de La cooperativa, todos son igualmente Importantes.
El Alcance de este programa ha sido todos y cada uno de los departamentos que componen Copservir: Bodega, Compras, Mercadeo, Talento Humano, Salud Ocupacional, Mantenimiento, Financiera, Puntos de Venta, Gerencia; demostrando a todos que es posible tener una sana convivencia y buenos hábitos en el trato a los compañeros, clientes, proveedores y familiares.
¿Qué la hace exitosa? Su estilo innovador La cobertura a todos los departamentos que componen la cooperativa. La diversidad de actividades y subprogramas La presencia constante de mensajes alusivos La frecuencia de sus intervenciones La participación activa de los asociados –trabajadores, y los directivos.
Aspectos del Talento Humano para agregar valor a la organización Mejora del clima laboral. Disminución de rotación del personal. Aumento sentido de pertenencia. Menor índice de ausentismo e incapacidades Mayor autocuidado. Control del riesgo psicosocial.