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EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
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Transcripción de la presentación:

Contingut de l’abstract del Tractat de la naturalesa humana

Origen y modos de conocimiento Obra fundamental “Tratado sobre la naturaleza humana” todas las ciencias están en relación con la naturaleza humana Ciencia del hombre filosofía rechazo de especulaciones gratuitas convertirla en una auténtica ciencia prioritario observación experiencia basada en la investigación de la naturaleza humana 1. entendimiento sus poderes ¿qué podemos conocer? para averiguar sus límites ¿qué nos resulta imposible conocer?

Locke. Empirismo psicológico La mente humana al nacer es como una hoja en blanco Locke. Empirismo psicológico Todos los contenidos de nuestra mente tienen su origen en la experiencia impresiones sensaciones inmediatas y las emociones que nos producen percepciones diferencia ideas copias de las impresiones grado de fuerza con que llegan a nuestra mente simples elementos primarios complejas conjunto de percepciones simples No existe una impresión simple que no tenga una idea simple. No hay idea simple su impresión correspondiente de sensación datos inmediatos de nuestra mente de reflexión se derivan de algunas ideas Orden impresión idea impresión de reflexión 6

Nuestra mente recupera las impresiones tenidas en forma de ideas, combinándolas de distintas maneras Ideas de memoria reproducen las impresiones y el orden y manera en que se produjeron Asociación de ideas de forma arbitraria según unos principios de nuestro entendimiento Ideas de imaginación semejanza contigüidad espacio/temporal causa/efecto

Cuestiones de hecho y relaciones de ideas nuestra mente combina las ideas formando proposiciones establece una relación entre datos experimentales establece una relación entre puras ideas sólo dos son científicas relaciones de ideas cuestiones de hecho rasgos rasgos son contingentes: no hay ninguna necesidad lógica de que los hechos sean tal y como son hablan de la realidad pero son sólo probables su verdad se comprueba experimentalmente es verdad que ha llovido pues lo hemos visto son necesarias no pueden ser de otra manera área triángulo es = base . altura/2 son absolutamente ciertas, pero no nos hablan de la realidad el área de un polígono de infinito número de lados es… su verdad se funda en el principio de no contradicción un número = a sí mismo, porque es contradictorio que no lo fuera hoy ha llovido mañana saldrá el sol Cualquier proposición que pretenda hablar de algo que existe tiene que ser demostrada experimentalmente 13

Crítica a las ideas de sustancia y causalidad El principio de que toda idea científica tiene que corresponderse con impresiones previas, determina su crítica a los principales conceptos de la metafísica racionalista ¿cuáles son las impresiones de las ideas de causa, sustancia, Dios…? Crítica al principio de causalidad La causa es un hecho que no puede descubrirse a priori, sino a través de la experiencia El hecho A anterior a hecho B A es causa de B basado en la costumbre

Crítica al principio de causalidad Contigüidad temporal tenemos impresiones Prioridad Conexión necesaria no tenemos impresiones Elementos de la causalidad lo fundamental no podemos demostrarla empíricamente Es el hábito, la costumbre, no la razón, de haber percibido que un hecho sigue a otro, lo que nos hace creer que es probable que en el futuro se darán de la misma manera valido cuando se da entre impresiones no válido cuando faltan las impresiones

Sólo conocemos cualidades y percepciones particulares Crítica a la idea de sustancia No tenemos impresión de ninguna sustancia, no es más que una colección de ideas simples (color, volumen, forma…), unidas por la imaginación, lo que nos que nos hace creer en la sustancias. Sólo conocemos cualidades y percepciones particulares Sustancia pensante no tenemos impresión de ningún yo o alma es la memoria la que nos da constancia de nuestra mismidad Sustancia corporal sólo conocemos las cualidades, no hay nada por debajo de ellas Sustancia infinita no tenemos ninguna impresión de ella no podemos afirmar su existencia