U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1-LA TOMA DE DECISIONES 2-FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS DECISIONES EN LA EMPRESA 3-FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS DECISIONES 4-LAS DECISIONES GRUPALES 5-CONFLICTOS LABORALES Y SU RESOLUCIÓN.
4.1-LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA. **Decisiones que hay que tomar diariamente en el trabajo: -hacer una lista durante 2 min. -cada uno por turnos expone una. -Reglas: -cada persona expone totalmente su idea -no se censuran las ideas -los comentarios valorativos se hacen al final -todos dan ideas CONCEPTO: “Determinación, resolución que se toma o se da de una cosa dudosa” RAE.
4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.I **Supuesto práctico: El camión atascado. Fases: 1-Conocer y analizar el problema 2-Diferenciar lo actual de lo deseable 3-Analizar las posibles causas y determinar la más probable 4-Identificar y ponderar criterios de decisión 5-Buscar, evaluar y seleccionar la mejor alternativa 6-Ejecutar la decisión 7-Controlar los resultados
4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. II. 1º Identificar el problema. “Un problema bien definido es un problema resuelto” EINSTEIN. TÉCNICAS DE AYUDA -Brainstorming -Phillips 66 -Técnica de los por qué en secuencia (fotocopias)
4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. III. 2º Búsqueda de información. INSTRUMENTOS DE AYUDA -Diagrama de Ishikawa
4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES IV 3º GENERACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS Se basa en tres principios: -Principio de cantidad, cuantas más soluciones alternativas se presenten mayor posibilidad de encontrar la solución. -Principio de aplazamiento del juicio, no se evalúan las soluciones hasta pasado un tiempo. -Principio de variedad, cuanto mayor es la variedad más soluciones de calidad serán descubiertas. “Manual de técnicas de modificación y terapia de conductas.” Labrador, Cruzado, Muñoz. Ed. Pirámide. INSTRUMENTOS: -Brainstorming o tormenta de ideas.
4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. V. 4º Valoración de alternativas. INSTRUMENTOS DE AYUDA -Método DAFO Empresa Entorno -Técnica del árbol de decisiones DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES
4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. VI. 5º Selección de la mejor alternativa INSTRUMENTOS DE AYUDA -Ponderación de datos -Votación -Multicriterios
4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. VII. 6º Implantación efectiva de la decisión 7º Control de los resultados
4-3.FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS DECISIONES. Dependientes de las personas Experiencia, especialmente útil ante problemas ya conocidos Juicio, sentido común Creatividad, combinar o asociar ideas para lograr un resultado nuevo Dependientes de la organización Circunstancias de la empresa El puesto de trabajo, delimita la autonomía y el alcance de la toma de decisiones El tiempo, a veces es preciso hacer lo urgente y no lo importante.
4-4.LAS DECISIONES GRUPALES. Intercambio de información Situaciones de cooperación competición o conflicto Interacciones
4-4.LAS DECISIONES GRUPALES. II. INDIVIDUALES Responsabilidad única Rapidez Más dificultad de implantación Mayor implicación del responsable pero menor del grupo **Documento 4 GRUPALES Responsabilidad compartida Requiere más tiempo Mayor aceptación e implicación por parte de todos los que intervienen
4-5.CONFLICTOS LABORALES Y SU SOLUCIÓN TIPOS DE CONFLICTO LABORAL. HUELGA Y CIERRE PATRONAL. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.