U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

SOLUCION DE UN PROBLEMA
Unidad III: Caja de herramientas
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
Conflictos laborales y toma de decisiones
LA NEGOCIACIÓN COLABORATIVA.
SESION DE APRENDIZAJE.
Lluvia de ideas.
HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
Estructura Organizacional
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
Planeación de Sistemas de Información
LAS CARAS DE LA EVALUACION
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Asignatura de Tecnología
PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS DE UN CIRCULO DE CALIDAD
Consultoría Colaborativa
«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
TÉCNICAS PARA DECIDIR EN LA EMPRESA.
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
¿COMO PASAR DEL PLAN LOCAL A RESULTADOS? Zaragoza, 16 de mayo de 2007 Programa de entrenamiento de Gerentes / Dinamizadores de Asociaciones de Comercio.
Toma de Decisiones Gerenciales
APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS
ANÁLISIS DE PUESTOS.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 4.
Toma de decisiones.
Terapia de solución de problemas
TOMA DE DECISIONES.
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
BIENVENIDOS.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Capítulo #5: Toma de Decisiones
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Universidad Alonso de Ojeda
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
El conflicto Componentes Etapas • Etapa de generación de la causa
Tema 3: HABILIDADES SOCIALES II: El conflicto y la negociación
Proceso de Autoevaluación
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ELEMENTOS DE UN PROBLEMA
Procesos de Planeación
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Unidad 5 Toma de Decisiones
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
Aplicación del método analítico en las reuniones. Es una aplicación da la realización de reuniones de trabajo para que sean mas participativas, productivas.
Transcripción de la presentación:

U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1-LA TOMA DE DECISIONES 2-FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS DECISIONES EN LA EMPRESA 3-FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS DECISIONES 4-LAS DECISIONES GRUPALES 5-CONFLICTOS LABORALES Y SU RESOLUCIÓN.

4.1-LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA. **Decisiones que hay que tomar diariamente en el trabajo: -hacer una lista durante 2 min. -cada uno por turnos expone una. -Reglas: -cada persona expone totalmente su idea -no se censuran las ideas -los comentarios valorativos se hacen al final -todos dan ideas CONCEPTO: “Determinación, resolución que se toma o se da de una cosa dudosa” RAE.

4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.I **Supuesto práctico: El camión atascado. Fases: 1-Conocer y analizar el problema 2-Diferenciar lo actual de lo deseable 3-Analizar las posibles causas y determinar la más probable 4-Identificar y ponderar criterios de decisión 5-Buscar, evaluar y seleccionar la mejor alternativa 6-Ejecutar la decisión 7-Controlar los resultados

4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. II. 1º Identificar el problema. “Un problema bien definido es un problema resuelto” EINSTEIN. TÉCNICAS DE AYUDA -Brainstorming -Phillips 66 -Técnica de los por qué en secuencia (fotocopias)

4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. III. 2º Búsqueda de información. INSTRUMENTOS DE AYUDA -Diagrama de Ishikawa

4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES IV 3º GENERACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS Se basa en tres principios: -Principio de cantidad, cuantas más soluciones alternativas se presenten mayor posibilidad de encontrar la solución. -Principio de aplazamiento del juicio, no se evalúan las soluciones hasta pasado un tiempo. -Principio de variedad, cuanto mayor es la variedad más soluciones de calidad serán descubiertas. “Manual de técnicas de modificación y terapia de conductas.” Labrador, Cruzado, Muñoz. Ed. Pirámide. INSTRUMENTOS: -Brainstorming o tormenta de ideas.

4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. V. 4º Valoración de alternativas. INSTRUMENTOS DE AYUDA -Método DAFO Empresa Entorno -Técnica del árbol de decisiones DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES

4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. VI. 5º Selección de la mejor alternativa INSTRUMENTOS DE AYUDA -Ponderación de datos -Votación -Multicriterios

4-2.FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. VII. 6º Implantación efectiva de la decisión 7º Control de los resultados

4-3.FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS DECISIONES. Dependientes de las personas Experiencia, especialmente útil ante problemas ya conocidos Juicio, sentido común Creatividad, combinar o asociar ideas para lograr un resultado nuevo Dependientes de la organización Circunstancias de la empresa El puesto de trabajo, delimita la autonomía y el alcance de la toma de decisiones El tiempo, a veces es preciso hacer lo urgente y no lo importante.

4-4.LAS DECISIONES GRUPALES. Intercambio de información Situaciones de cooperación competición o conflicto Interacciones

4-4.LAS DECISIONES GRUPALES. II. INDIVIDUALES Responsabilidad única Rapidez Más dificultad de implantación Mayor implicación del responsable pero menor del grupo **Documento 4 GRUPALES Responsabilidad compartida Requiere más tiempo Mayor aceptación e implicación por parte de todos los que intervienen

4-5.CONFLICTOS LABORALES Y SU SOLUCIÓN TIPOS DE CONFLICTO LABORAL. HUELGA Y CIERRE PATRONAL. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.