U.T.2.LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.

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Transcripción de la presentación:

U.T.2.LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. 2. ELEMENTOS Y ETAPAS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN. 3. LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. 4. TIPOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. 5. LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA.

2.1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. “Proceso mediante el cual dos o más personas intercambian ideas, conocimientos, informaciones… por diferentes medios con la finalidad de lograr comprensión.” La comunicación en la empresa. Supuesto inicial: Una orden de trabajo irrealizable.

2.2.ELEMENTOS Y ETAPAS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN. 1-Elaboración de la idea. 2-Codificación del mensaje. 3-Transmisión del mensaje. 4-Recepción del mensaje. 5-Decodificación. 6-Retroalimentación. CONTEXTO

2.2.Supuesto práctico: la importancia de la retroalimentación.

2.2.Supuesto práctico: la importancia de la retroalimentación.

3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN. I Supuesto práctico: Las distorsiones en la comunicación. “Esta mañana he salido de casa cinco minutos más tarde de lo habitual. Justo cuando llegaba a la parada de autobús éste llegaba para irse. He tenido que esperar al autobús de las 8,15h. Un poco nervioso por el retraso, me he subido y me he dado cuenta de que, con las prisas me había dejado el monedero en casa, donde llevaba, además del dinero, el bonobús. He tenido que bajar del autobús, volver a mi casa,que está a unos diez minutos andando, coger el monedero e ir de nuevo a la parada. He llegado a la parada con una hora de retraso.”

2.3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN II. Lo que Quiere decir Dice Oye Escucha Comprende Retiene Reproduce P.Watzlawick y otros, 1987

2.3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN. III. PERSONALES -IDEAS adquiridas -EMOCIONES, estado de ánimo. -PERCEPCIONES, efecto halo, percepción selectiva, proyección, estereotipos. -PERSONALIDAD DEL EMISOR, arco de distorsión, filtros (autoimagen, imagen del interlocutor, situación, motivaciones, expectativas … ) -STATUS DEL EMISOR ACCIONES PARA SU ELIMINACIÓN. -Conocimiento de sí mismo. -Reflexión. -Escucha activa. -Asertividad. -Empatía. -Código de racionalidad.

2.3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN.IV. Test: las ideas previas en la comunicación. La asertividad en el lenguaje

2.3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN. V. FÍSICAS -RUIDOS -INTERFERENCIAS -CORTES SEMÁNTICAS - ERRORES del idioma o los signos - AMBIGÜEDADES - TECNICISMOS ACCIONES PARA SU ELIMINACIÓN. -Detección -Aclaración y confirmación de mensajes. -Buen conocimiento del idioma. -Retroalimentación. -Sencillez.

2.3.LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN.VI. Ejemplo: “Los timolépticos están dotados de una acción anticolinérgica periférica y central, generalmente bastante marcada. Bloquean las acciones periféricas del acetilcolina y las reacciones que conlleva la excitación del vago. Inhiben, además, las acciones colinérgicascentrales de la arecolina y de la tremorina.” Compendio de psicofarmacología. Walter Pöldinger, Supuesto práctico: el significado de redondo.

2.4.TIPOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. A) TIPOS -Verbal -Oral -Escrita Ventajas e inconvenientes. -No verbal: -lenguaje corporal mirada, expresiones faciales, posturas, manos movimientos, vestido. -lenguaje icónico o simbólico. Ejemplos.

2.3.TIPOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. B) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. Fotocopias. Presentación oral de 3 minutos sobre tema libre y escrita de una cara de un folio ( tres párrafos ) sobre la importancia del sector productivo del ciclo en nuestro contexto económico. Fotocopias. Ejercicio 3 ó 4.

2.5.LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL Objetivos: -Informar -Formar -Motivar Formas: -Según el tipo de comunicación Oral y escrita -Según quién y cómo la genera Formal e informal. -Según su dirección Horizontal, ascendente y descendente.

2.5.LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL. ASCENDENTE DESCENDENTE HORIZONTAL

2.5.LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL. III. Ejemplos de comunicación formal interna en la empresa: -Cartas comerciales. -Cartas circulares. -Saluda. -Comunicado. -Certificado. -Fax. Ejemplos de comunicación formal en la empresa en sus relaciones con las AA.PP: -Oficio -Solicitud -Declaración -Carta.