Uso de tablas de datos de resultados Conferencia Uso de tablas de datos de resultados Genaro Galindo Cortés y Yazmin Pacheco Leyva Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
Uso de tablas de datos de resultados Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Dirección del Área de los Exámenes Nacionales de Ingreso Dirección del Programa de Análisis Estadístico 21 de octubre de 2017 Monterrey, Nuevo León
Contenido Objetivo ¿Qué entregamos a la institución? ¿Cómo aprovechar la información de la tabla de datos? ¿Qué pone a su disposición el Ceneval? Conclusión
Instrumento de medición Exámenes Plan Estratégico 2015 - 2025 Atributo Calidad Estrategia Realizar estudios cuyos resultados contribuyan a la toma de decisiones fundamentada. Examen Tipo educativo Instrumento de medición EXANI-I Media Superior Admisión Diagnóstico EXANI-II Superior EXANI-III Posgrado Los asistentes conocerán qué información reciben en las tablas de datos de los EXANI y cómo aprovecharla para orientar la generación de estrategias institucionales y la toma de decisiones. Objetivo
¿Qué entregamos a la institución? Reporte de resultados Alfabético de calificaciones global y por área En orden descendente según la calificación global Individual por sustentante ¿Qué entregamos a la institución?
Tabla de datos con información del registro y resultados del examen Identificación Cuestionario de contexto Calificación del examen
Tabla de datos: Elementos ID Tipo_exa Opc_apli Folio Reg_proc Mod_sec 001 EX1 01 015486325 1 2 002 015485692 003 03 015482658 004 015478526 005 015487232 006 015482147 3 007 015423654 008 015478534 Registros o filas Columnas o campos
Diccionario de datos Describe las características de la tabla de datos. Es indispensable para el manejo, organización y resguardo de la información, ya que indica las propiedades de los datos o variables. Por ejemplo: NÚM. VARIABLE VARIABLE TIPO LONGITUD DESCRIPCIÓN VALORES ETIQUETAS 7 REG_PROC CARÁCTER 1 RÉGIMEN DE SOSTENIMIENTO Público 2 Privado 8 MOD_SEC MODALIDAD DE SECUNDARIA General Técnica 3 Comunitaria 4 Telesecundaria 5 Abierta 6 Otro
Ejemplo de uso de tabla y diccionario de datos NÚM. VARIABLE VARIABLE TIPO LONGITUD DESCRIPCIÓN VALORES ETIQUETAS 8 MOD_SEC CARÁCTER 1 MODALIDAD DE SECUNDARIA General 2 Técnica 3 Comunitaria 4 Telesecundaria 5 Abierta 6 Otro VARIABLE MOD_SEC VALORES 1 2 3 4 5 6 ETIQUETAS General Técnica Comunitaria Telesecundaria Abierta Otro Ejemplo de uso de tabla y diccionario de datos ID Tipo_exa Opc_apli Folio Reg_proc Mod_sec 001 EX1 01 015486325 1 2 002 015485692 6 003 02 015482658 004 015478526 005 015487232 006 015482147 007 015423654 4 008 015478534 5 009 015465854 010 015432189 3 011 015465869 Mod_sec 2 6 4 5 1 3 Mod_sec Frecuencia 1 2 3 4 5 6 Mod_sec Frecuencia 1 2 3 4 5 6 Mod_sec 1 2 3 4 5 6 Mod_sec Frecuencia 1 2 3 4 5 6 Mod_sec Frecuencia 1 2 3 4 5 6 Mod_sec Frecuencia 1 2 3 4 5 6 Frecuencia 1 3 4 Mod_sec Frecuencia General 1 Técnica 3 Comunitaria Telesecundaria Abierta Otro 4 General Técnica Comunitaria Telesecundaria Abierta Otro General General Técnica
Estadísticas Nacionales Las Estadísticas Nacionales de los EXANI son publicadas desde 2006 de forma anual y se pueden descargar de la página oficial del Ceneval: http://www.ceneval.edu.mx/estadisticas-ceneval ¿Cómo aprovechar la información de la tabla de datos?
¿Qué respuestas puedo obtener? ¿Cuál es el desempeño para cada área del EXANI-III en la región Centro-Occidente? ¿Cuál es el desempeño global logrado de las personas que presentaron el EXANI-II en 2016? En Nuevo León, ¿cuántos hombres y mujeres presentaron el EXANI-I en 2016?
La institución puede… Obtener frecuencias de descriptores básicos. Por ejemplo, modalidad de la escuela de procedencia o el promedio de los sustentantes. Graficar el desempeño académico global o por área de: distintos años, la entidad a la que pertenece, las regiones del país, la población total que respondió el examen en determinado año.
La institución puede… Analizar las expectativas académicas de los sustentantes que presentaron el examen. Graficar el desempeño en el examen diagnóstico.
La institución puede… Cuantificar los problemas que declararon tener los sustentantes. Identificar a los sustentantes que declararon presentar alguna discapacidad.
La institución puede… Cuantificar algunas habilidades de los sustentantes. Identificar el número de sustentantes que declararon presentar un problema y solicitaron apoyo.
El Ceneval pone a su disposición… Sistema Generador de Informes Institucionales (SIGII) ¿Qué es? Es una herramienta informática con la cual las instituciones usuarias de los EXANI pueden generar la estadística de sus propias aplicaciones. SIGII sólo procesa los archivos de resultados de las aplicaciones correspondientes al año de su versión. ¿Qué reporta? Distribución de los niveles de desempeño para cada área del EXANI Diagnóstico. Resultados por las variables básicas: Sexo, Promedio, Régimen de sostenimiento y Modalidad de la escuela de procedencia. Datos estadísticos de la aplicación de los EXANI Admisión con base en las calificaciones globales y de cada área. Comparativo por área de los resultados nacionales y estatales del año previo. El Ceneval pone a su disposición…
Sistema Generador de Informes Institucionales (SIGII) Insumos Programa Tabla de resultados ¿Cómo se consigue? Por medio del Sistema de Archivos Compartidos (SAC) del Ceneval. Para descargarlo acceda a: https://sac.ceneval.edu.mx/exani/index.php Con el nombre de usuario y contraseña: SIGII2017 También puede solicitarlo en el correo electrónico: buzon.exani@ceneval.edu.mx
Programa Interactivo de Análisis (PIDA) La selección de los sustentantes que se desea incluir en el análisis para lo cual el programa dispone de filtros que facilitan la selección de acuerdo con criterios como: La relación de los resultados global y por área de los sustentantes con las variables básicas y demás variables del contexto. ¿Qué reporta? ¿Qué es? Es una herramienta informática para analizar las características de la población sustentante con base en la relación de los resultados del examen de Admisión y las variables más representativas del cuestionario de contexto. PIDA sólo procesa los archivos de resultados de las aplicaciones correspondientes al año de su versión. Campos libres Nombre del sustentante Régimen de sostenimiento de la escuela de procedencia Folio del sustentante Resultado global del examen Resultado por áreas del examen
Programa Interactivo de Análisis (PIDA) ¿Cómo se consigue? Por medio del Sistema de Archivos Compartidos (SAC) del Ceneval. Para descargarlo acceda a: https://sac.ceneval.edu.mx/exani/index.php Con el nombre de usuario y contraseña: PIDA2017 También puede solicitarlo en el correo electrónico: buzon.exani@ceneval.edu.mx Insumos Programa Tabla de resultados
Poseer información sobre los resultados de aprendizaje logrados por los sustentantes es crucial para estimar sus avances educativos, pero no es lo único cuando se trata de fundamentar acciones que mejoren la calidad de la educación. Conclusión
¡Gracias!