1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L.C.E. Alberta Enciso Islas
Advertisements

RELACIONES INTERPERSONALES
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
LAS HABILIDADES SOCIALES
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
MÓDULO: HABILIDADES SOCIALES.. 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. 3. LA COMPETENCIA SOCIAL. 4. LA HABILIDAD SOCIAL. 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
Estructura Metodológica. Sesión con los padres Sesión con los adolescentes Sesión con la familia SESIONES 1 sesión semanal por siete semanas continuas.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Modelo de Naciones Unidas
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Maridalia Santos Batista
Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Julio- Diciembre 2016
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.
Competencias emocionales y bienestar personal y colectivo
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
CENTRO DE ESTUDIOS AVDA. Tres Cruces nº20. Entreplanta 13. Zamora
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
Colegio Estefanía Clave 6857
INICIATIVA EMPRENDEDORA
Rol de Jefe Luis Barrera.
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
INTERES/PREFERENCIAS
GRUPO PILOTO PEERS DE HABILIDADES SOCIALES
INTERES/PREFERENCIAS
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Autoestima Qué es la Autoestima. Sentimiento de aceptaci ó n y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y val í a personal.
ETAPA III: IDENTIFICACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE INTERESES Y TEMAS
La importancia de la motivación en educación infantil
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Inteligencia emocional Realizado por Laura Bermúdez Yenny Cely Heydy Chinchilla Karime Cortez Tatiana Sánchez Zharikc Vargas.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
Competencias Lingüísticas
La pieza que faltaba en educación…
¿Cómo resolver problemas en el trabajo?
 Habilidades socioemocionales y técnicas de comunicación positiva para mejorar la convivencia.
Colegio Estefanía Clave 6857
Educación emocional.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.
Relaciones Interpersonales.  Entendemos por relaciones interpersonales a uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la socialización.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
HABILIDADES SOCIALES. -NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION SOCIAL. -MARÍA NAVARRO RUIZ.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
Incidencia de la baja autoestima en los estudiantes de 8vo y 9no de la unidad Educativa Abaris del año lectivo Encargado del proyecto: Mr. Rony.
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología
EDUCACION PARA LA SALUD
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
COMPETENCIA SOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES. ACLARANDO CONCEPTOS COMPETENCIA SOCIAL: - Juicio sobre la calidad y adecuación de un comportamiento - De algún.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Ser asertivo significa ser capaz de decir lo que se quiere, desea, necesita u opina no a expensas de los demás. AUTOCONFIANZA AUTO-CONOCIMIENTO.
Transcripción de la presentación:

1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía

Definición de las Habilidades Sociales Son conjunto de hábitos o estilos, que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, conseguir nuestros objetivos. Estas habilidades pueden ser aprendidas, y pueden ir de más simples a complejas.

Tiposde Habilidades Sociales Habilidades Sociales primarias: Escuchar Iniciar una conversación Mantener una conversación Formular una pregunta Dar las gracias Presentarse Presentar a otras personas Hacer un cumplido

Habilidades Sociales Pedir ayuda Participar Dar instrucciones Seguir instrucciones Disculparse avanzadas: Convencer a los demás

Relacionadas con los sentimientos: Conocer que siento Expresar lo que siento Comprender qué siente el otro Enfrentarse con el enfado Expresar afecto Resolver el miedo Auto recompensarse Pedir permiso Ayudar a los demás delosdemás

De planificación: Tomar iniciativas Establecer un objetivo Ser consciente de las propias Recoger información Tomar una decisión Concentrarse en una tarea habilidades

Habilidades alternativas ala agresión: Pedir permiso. Compartir algo. Ayudar a los demás. Negociar. Emplear el autocontrol. Defender los propios derechos. Responder a las bromas. Evitar los problemas con los demás. No entrar en peleas.

Habilidades para hacer frente al estrés: Formular una queja. Responder a una queja. Demostrar deportividad después del juego. Resolver la vergüenza. Arreglárselas cuando le dejan de lado. Defender a un amigo. Responder a la persuasión. Responder al fracaso. Enfrentarse a los mensajes contradictorios. Responder a una acusación. Prepararse para una conversación difícil. Hacer frente a las presiones de grupo.

Características delas Habilidades Sociales Se adquieren a través del aprendizaje. Influyen comportamientos verbales y no verbales. Suponen iniciativas y respuestas afectivas apropiadas. Son recíprocas. Acrecientan el razonamiento social. Son influidas por las características del medio.

Etapasdede las Habilidades Sociales Primera infancia (0-6 años)

Importancia de las HH SS en el aula: El desarrollo y el logro de habilidades sociales facilitan la integración social a experiencias de aprendizaje significativo. El alumno con habilidades sociales es activo e interactivo, construye sus propios saberes, se motiva académicamente y mejora sus habilidades para el conocimiento, obteniendo un mayor rendimiento. Los problemas en las habilidades sociales del educando se relacionan con un pobre ajuste en el aula, mala comunicación, baja autoestima académica y respuestas negativas como la agresividad, el rechazo y el temor, las cuales dificultan su desempeño.

Implicaciones educativas de las Habilidades Sociales Como profesoresdebemosayudaral alumno aser empático, a ser asertivo, a adquirir una tolerancia ala frustración y engeneral a saberrelacionarseconlos demás.

Bibliografía /16/experiencia- entrenamiento-de-padres-ayuda- en-casa/ =Fe5J-sfm3OE a6/desarrollo- de-las-habilidades-sociales