Tipos de Mundo en la Literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Advertisements

LAS NARRACIONES POPULARES
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó
TEMA 11 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La novela negra Aproximación.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
Realismo mágico.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Introducción al texto literario
Recursos y tipos de la narración
Concepto de sujeto contemporáneo.
Mundos en la literatura
Literatura de Ciencia Ficción
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Narración Definición:
Redacción de un texto narrativo
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
GÉNERO NARRATIVO.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
LITERATURA FANTÁSTICA
Tipos de mundos narrativos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Inconsciente Surrealismo NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Literatura Precolombina en Colombia
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
El realismo.
Es el área al que pertenece la idea o información contenida en la pregunta. Esto ayuda a la búsqueda de información sobre un tema.
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
GÉNERO NARRATIVO.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Mundos posibles en la literatura ENTRAR
GÉNERO NARRATIVO.
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
Unidad #1 Historia y Geografía
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
Dos elementos del mundo narrativo:
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Los Géneros Literarios
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
MUNDOS FICTICIOS POSIBLES Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento,
Género Narrativo: El cuento
Repaso de Lenguaje y Comunicación
TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Diferencias entre la leyenda y el mito
Mundos maravillosos Quintos Básicos
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Contexto de producción de las obras literarias
LA LEYENDA.
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO
Género Dramático.
MITOS Y LEYENDAS.
EL MITO.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
Nombre: Kevin Labra Curso= 3º. Viaje mitico Se trata de un “rito” de iniciación, por el cual el protagonista supera la prueba que le permitirá adquirir.
Curso :3ªmedio Nombre: Carlos González Fecha: 19/04/2016 Curso :3ªmedio Nombre: Carlos González Fecha: 19/04/2016.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Nombre: Vicente Gatica G. Curso : 3Mº Fecha: 19/04/2016.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Nombre se alumno : Josefer Antonio C Profesora : Alejandra Vega.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

Tipos de Mundo en la Literatura Objetivo: reforzar aquellos contenidos débiles de la unidad 4-

¿Qué son estos tipos de mundo? Podemos definir los “mundos literarios” como una creación de lenguaje que configura una realidad, organizada a partir de leyes y principios distintos a los de nuestro universo. Esto significa que aquello que se plantea en el texto es verosímil en sí en ese espacio configurado en la obra literaria y no requiere ser semejante ni parecido al mundo que nos rodea, es decir, no debe ser como nuestro mundo real para que sea “real” en la obra creada.

Los mundos literarios se clasifican en dos grandes tipos: 1. Tipos de mundo según la realidad representada. 2. Tipos de mundo según el efecto perseguido con su representación.

1. Según la realidad representada: Mundo Cotidiano: Es la representación más cercana de nuestro mundo real. En este mundo, al igual que en el nuestro, existe un orden cronológico, es decir, los personajes nacen, desarrollan su vida y luego mueren, al igual que todos nosotros.

2. Según el efecto perseguido: Mundo Fantástico: El relato comienza presentándonos un mundo realista– cotidiano, posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural. Este fenómeno extraño puede ser explicado por causas naturales y sobrenaturales. El fenómeno sobrenatural instala así el efecto de provocar un enigma, una incertidumbre intelectual sobre el tipo de mundo en que “realmente vivimos”.

Mundo Maravilloso: Mundo homogéneo en el cual todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Plantea el deseo de un ser común de adquirir una condición superior. Participan personajes surgidos de la fantasía popular, como hadas, ogros, duendes y brujas. Busca como efecto evadir de la realidad al lector. Mundo Real-Maravilloso: Lo maravilloso es expresión de la realidad de Hispanoamérica. Se considera al hombre y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y de misterio. En este tipo de mundo se funden los hechos usuales con los excepcionales, pero siempre tratados como un mundo normal y cotidiano. Busca como efecto lograr que lector rompa con la idea de que la realidad sólo se concibe a través de la racionalidad.

Mundo de ciencia – ficción: Es un mundo en el cual se da la irrupción de lo fantástico en el mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la fantasía. La verosimilitud de los hechos narrados está dada por un referente pretendidamente científico, que cumplirá un rol esencial en la trama.

Veamos a Pablo… http://www.youtube.com/watch?v=lun8G NhcQNQ

Aplicación =) Responde de forma oral: ¿qué son los tipos de mundo? ¿por qué se destaca el mundo de ciencia- ficción? ¿cuál es la finalidad del mundo real – maravilloso? Explique las características del mundo maravilloso y fantástico.