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Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.

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Presentación del tema: "Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada."— Transcripción de la presentación:

1 Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada

2 Este término fue asignado por el crítico de arte alemán Franz Roh en 1925 para representar la nueva pintura de los post-expresionistas. En las artes plásticas el término no tuvo éxito y se remplazó por el de “Nueva Objetividad”

3 en el prólogo de su novela ¨El Reino De Este Mundo¨
Sería el cubano Alejo Carpentier en el prólogo de su novela ¨El Reino De Este Mundo¨ de 1949 quien con la pregunta “ ¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real? ¨ lo que reactivó el uso del término, esta vez aplicado a la literatura.

4 Junto al guatemalteco Miguel Ángel Asturias y al cubano Alejo Carpentier, Uslar Pietri, fue el iniciador de la corriente literaria conocida como "realismo mágico”.

5 A partir de ese momento la expresión “Realismo Mágico” sirvió para definir una tendencia en la narrativa que nació en Hispanoamérica entre los años a 1970.

6 Las novelas del realismo mágico se caracterizan por algunos de los
siguientes rasgos:

7 Son obras en las que la realidad se funde con elementos fantásticos, mágicos y fabulosos. Presupone una actitud frente a la realidad que permite aceptar el misterio que hay en las cosas.

8 El realismo mágico refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano.

9 En una realidad cuidadosamente creada como verosímil irrumpen hechos extraordinarios que son aceptados con naturalidad.

10 Los elementos mágicos son intuidos, pero nunca explicados.

11 Los personajes suelen tener viajes no de tipo físicos sino que cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados oníricos.

12 El Realismo Mágico floreció a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la racional tecnología y la cultura de la superstición.

13 Se desarrolló en un momento en que el auge de las dictaduras convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.

14 Predomina el uso de la exageración o hipérbole.

15 Se incorporan situaciones absurdas que muchas veces en el contexto real llevan al humor.

16 Se dan situaciones o personajes ligados al mundo de los espíritus.

17 Pese a encontrarse en algunos novelistas europeos, este género es propio de la literatura de América Latina, prosperando durante la década de los años sesenta y parte de los años setenta y provocando lo que se denominó el 'boom' de la novela latinoamericana. Gabriel GarcíaMárquez Mario Vargas LLosa Carlos Fuentes Julio Cortázar

18 Gabriel García Marquez y su obra "Cien años de Soledad” es el más conocido exponente del realismo mágico,

19 Y en la literatura más actual destacan escritores pertenecientes al “Post-Boom” Son autores que surgen al final de los años 70 y alcanzan máxima expresión en los años 80.

20 Algunos representantes son:

21 Isabel Allende

22 Laura Esquivel

23 Marta Traba

24 Maria Luisa Valenzuela

25 Es una literatura menos experimental, de carácter cronológico y más fácil de entender.

26 FIN F IN F-I-N NIF IFN F I FIN N


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