La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NARRACIONES POPULARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NARRACIONES POPULARES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NARRACIONES POPULARES
CUENTOS, LEYENDAS Y MITOS

2 LAS NARRACIONES POPULARES
Las narraciones populares son relatos ficticios creados por el pueblo y transmitidos oralmente de generación en generación. Dentro de la narrativa popular podemos encontrar cuentos, cuya finalidad es simplemente entretener, leyendas, en las que lo real se mezcla con lo ficticio y mitos, que tratan sobre las hazañas de héroes y dioses.

3 Destacan por su sencillez, brevedad e ingenio.
EL CUENTO POPULAR Es una narración breve e ingeniosa cuya finalidad es entretener y, en ocasiones, dar alguna enseñanza de tipo práctico o moral. Destacan por su sencillez, brevedad e ingenio. Los personajes que protagonizan los cuentos populares suelen ser bastante esquemáticos y con frecuencia representan algún valor, algún vicio o alguna actitud: la bondad, la violencia, la astucia...

4 CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES
Los cuentos maravillosos presentan hechos fantásticos  en los que con frecuencia interviene la magia o alguna fuerza sobrenatural. Entres sus personajes hay brujas, hadas, princesas encantadas... Su finalidad es entretener y sorprender al lector. Los cuentos realistas  narran hechos y anécdotas de naturaleza cotidiana protagonizados por personajes extraídos de la realidad. Su finalidad es entretener al lector, aunque en ocasiones incluyen una pequeña enseñanza o incluso una ligera crítica social

5 LAS LEYENDAS La leyenda es una narración que se presenta como una historia en la que se mezcla lo real y lo imaginario.  Generalmente, las leyendas se relacionan con un lugar, un elemento de la naturaleza, un personaje o un acontecimiento concreto.   En muchos casos las leyendas tratan de justificar determinados ritos o rasgos propios de un pueblo o de una comunidad.   En el siglo XIX se vivió en toda Europa una época de gran interés por las leyendas populares y muchos autores cultos reelaboraron estos textos. Uno de ellos fue Gustavo Adolfo Bécquer.

6 LOS MITOS Es un relato protagonizado por dioses y héroes en el que se trata de dar una explicación fabulosa a determinados hechos o realidades, como la creación del Universo, la aparición del ser humano, el origen de ciertas especies naturales, etc En la literatura occidental, los mitos que han tenido mayor influencia son los mitos grecorromanos.


Descargar ppt "LAS NARRACIONES POPULARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google