Objetivos de la EPT UNESCO

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Transcripción de la presentación:

Objetivos de la EPT UNESCO

Objetivo 1 Atención y educación de la primera infancia Las bases de todo aprendizaje se asientan durante los primeros años, cuando los elementos fundamentales de la vida son una buena salud y una nutrición adecuada. Se han hecho algunos progresos en la supervivencia y la nutrición, pero la atención sigue siendo de mala calidad.

La desnutrición causada por una dieta pobre e invariable puede ocasionar retrasos en el desarrollo motor grueso y fino e incluso aumentar el riesgo de mortalidad. La mayoría de los países han logrado avances en la reducción de la mortalidad infantil. Los niños corren mayores riesgos si nacen en condiciones de pobreza, en una zona rural o de una madre con escasa educación.

Las condiciones nutricionales de los niños han mejorado, pero no lo suficiente. La nutrición no es solamente una cuestión de disponibilidad de alimentos, depende también del agua, el saneamiento y los servicios de atención médica a los que las familias pobres a menudo no tienen acceso (UNESCO, 2012).

Estimular el desarrollo cognitivo temprano de los niños es un elemento fundamental Los niños de todo el mundo deberían recibir apoyo para que prosperen, no solo para que sobrevivan (Myers, 1992). La calidad de los servicios es importante aún para los niños muy pequeños Recurrir a un personal insuficientemente capacitado puede llevar a resultados decepcionantes.

La escolarización ha aumentado en un 64% Algunos países han demostrado avances y una expansión masiva de sus sistemas públicos de enseñanza preescolar. Los progresos en el acceso han sido desiguales y existen diferencias considerables entre las zonas urbanas y las rurales, entre las familias ricas y las pobres

En 2001, México volvió obligatoria la escolarización preescolar para los niños de 4 a 5 años de edad (UNESCO-OIE, 2012). El bajo estatus y la baja remuneración de los docentes de la enseñanza preescolar suelen estar integrados en las escalas de sueldos. El sector privado en particular tiende a remunerar a los docentes lo menos posible para mantener bajos los costos (Sun y otros, 2105).

Objetivo 2 Enseñanza primaria universal La enseñanza primaria universal, objetivo más importante de la Educación para Todos (EPT). Los niveles de deserción escolar y de continuación y finalización de los estudios siguen siendo muy problemáticos. La reducción de las disparidades entre el medio rural y el urbano varían, aunque la educación en zonas rurales mejoró.

La pobreza repercute en la finalización de la enseñanza primaria. (UNESCO, 2012), la deserción escolar es un grave problema en los países de bajos ingresos, sobre todo entre los niños que se escolarizan a edad tardía y los niños pobres. “una educación primaria gratuita y obligatoria… Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del niños”

La inversión en infraestructuras suele ser el principal gasto educativo después del salario de los docentes. La existencia de un centro escolar suele considerarse el primer paso para que los niños puedan ir a clase. Infraestructuras escolares de zonas rurales permiten avances impresionantes en el acceso a la enseñanza primaria.

Los avances entre los más pobres son mucho menores que entre los niños de hogares ricos. La discriminación por la étnica o el idioma hablado en el hogar problema en muchos países (UNESCO, 2010). El trabajo infantil repercute en el desempeño los resultados educativos. los niños que trabajan y van a la escuela tardan más en pasar so al siguiente.

Los niños nómadas tenían dificultades para escolarizarse. Los niños con discapacidad sufren mayor grado de marginación, y las discapacidades son frecuentes. Las diversas barreras que imponen los gobiernos, las escuelas, las comunidades y las familias limitan las posibilidades de escolarización de los niños con discapacidad.

Objetivo 3 Competencias de jóvenes y adultos La Educación para Todos (EPT) se centró en los jóvenes y los adultos no solo mediante la educación formal en escuelas sino también en experiencias extraescolares. Las competencias básicas abarcan la alfabetización y los conocimientos de aritmética que se necesitan para acceder a un empleo decente (remunerado).

Se incrementó la matriculación de los niños en edad de ingresar al primer ciclo de la enseñanza secundaria. Suele beneficiar primero a los grupos favorecidos y solo más tarde a los marginados y pobres. En muchos casos los estudiantes no pueden completar dicho nivel educativo debido a la pobreza.

El objetivo general es equipar mejor a las alumnas para que puedan incorporarse a la fuerza de trabajo y situarse bien en la sociedad. Alfabetización de adultos y la educación básica y permanente de todos los adultos. Embarazo precoz, querer trabajar, distancia de escuelas, pobreza. Programas: Los resultados de estos programas pueden y deben utilizarse para responder a preguntas clave acerca de la educación.

Objetivo 4 Alfabetización de los adultos Cerca de 781 millones de adultos carecen en mayor o menor grado de competencias de lectura y escritura. La alfabetización se entiende más bien como una competencia que contribuye al bienestar individual. Los países más ricos, como la Arabia Saudita, China y Singapur, registraron mayores reducciones de la tasa de analfabetismo.

La alfabetización abarca diferentes aspectos si se considera como una continuidad de competencias utilizadas para la comunicación. Diferentes nivel en la alfabetización de los adultos no solo están relacionadas con las diferencias en el grado de escolarización. hay más adultos que trabajan en puestos que requieren competencias de lectura y escritura.

Encuesta nacional sobre alfabetización, en 2011 en varias lenguas, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 11 y los 45 años son analfabetas. Los jóvenes con un mayor grado escolarización y mejores competencias de lectura y escritura entran en la franja de edad adulta.

Explicación de los pocos avances en alfabetización: Factores: nivel de compromiso, la eficacia de las campañas y los programas, alcance de los esfuerzos por fomentar programas y la influencia de la demanda de alfabetización. Los proyectos relacionados con la comercialización de productos agrícolas y el desarrollo de medios de subsistencia han implicado la creación de competencias de lectura y escritura.

Objetivo 5 Paridad e igualdad de género Eliminación de las disparidades tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria. La disparidad entre los sexos en la matrícula de la enseñanza primaria se ha reducido considerablemente desde 1999, pero no se ha eliminado. Países bajos y medianos gran población de niños en edad de cursar la enseñanza primaria nunca asistieron a la escuela, las niñas tienen mucho menos probabilidades de ir a la escuela.

Las niñas más pobres seguían siendo las que con más probabilidad nunca habían asistido a la escuela. La disparidad de género se observa en un mayor número de países en la enseñanza secundaria que en la primaria. La acción de la sociedad civil ha generado una mayor conciencia acerca de la importancia de la educación de las niñas.

Hay tres áreas clave de acción: fomentar valores y actitudes positivos respecto de la educación de las niñas. Facilitar incentivos para compensar los costos escolares y de oportunidad. Encarar el problema del matrimonio precoz y el embarazo de adolescentes. Las mujeres y las niñas asumen el grueso del trabajo doméstico.

Las becas y los subsidios pueden ayudar a las niñas a proseguir su educación. El matrimonio y el embarazo precoces de las adolescentes limitan su acceso a la educación y sus posibilidades de proseguirla. En los centros de enseñanza, son comunes la estigmatización y la discriminación de las embarazadas y las madres adolescentes (UNESCO, 2014a).

Un número considerable de varones dejan tempranamente la escuela debido a la pobreza y a la obligación o el deseo de trabajar (Barker y otros, 2012). La facilitación de servicios higiénicos seguros y reservados para las niñas estrategia clave para mejorar la asistencia de las niñas a la escuela y promover entornos escolares más equitativos.

Objetivo 6 Calidad de la educación Las nuevas poblaciones que ingresan al sistema escolar suelen proceder de grupos marginados, sufrir discapacidades y estar afectadas por la malnutrición y la pobreza. Las políticas se orientaron a mejorar el rendimiento de las escuelas y los alumnos con peores resultados.

El número de maestros que deberán contratarse en el futuro viene determinado por los actuales déficits y factores demográficos, tendencias en la matrícula y el número de niños sin escolarizar. Los desequilibrios pueden estar relacionados con el tipo de escuela, la ubicación geográfica y la formación de los docentes.

La consideración social de la enseñanza como profesión ha disminuido. Los sueldos inciden directamente en el atractivo del prestigio de la docencia. Pruebas de que los libros de texto son decisivos para mejorar el rendimiento académico de los alumnos han influido en las políticas educativas.

La integración de entornos de aprendizaje altamente tecnológicos en los sistemas educativos es uno de los nuevos retos. Las TIC ofrecen la posibilidad de reforzar la enseñanza y el aprendizaje de aspectos como la presentación, la demostración, los ejercicios y prácticas, etc. No siempre el uso de las tic traerá mejores resultados de enseñanza.