MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
El método científico.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Filosofía de las ciencias
El Método Científico.
Metodología de la investigación
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
El método científico.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
Seminario de Titulación (4)
Los paradigmas científicos
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Taller de acceso a la información
Metodología de la Investigación
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
La Investigación Científica
La Investigación Científica
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Investigación Científica
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Planteamiento del Problema
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Duración: 16 semanas Nro. De Unidades: 5 Jimmy Rolando Molina Ríos.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
INVESTIGACIÓN :
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
EPISTEMOLOGIA PROBLEMA DE LA CIENCIA. Es la rama de la filosofía que problematiza sobre todo lo concerniente a la ciencia. Proviene de la palabra griega.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. MÉTODO CIENTÍFICO Modelo general de acercamiento a la realidad, pauta o matriz abstracta y amplia, dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones. Se relaciona con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias

La ciencia es metódica, reflexiva, formal y crítica y se vale del Método Científico para su progreso. Este usa técnicas específicas para cada área del conocimiento que son acordadas y reconocidas por cada comunidad científica para su uso.

METODOLOGÍA: Es el terreno específicamente instrumental de la investigación y se relaciona directamente con el método y el objeto de estudio. SUJETO: Es la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien en la conciencia de alguien. OBJETO DE CONOCIMIENTO: Es aquello que es conocido; ya se trate de un ente abstracto como un número, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia.

MODELOS DEL MÉTODO GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dentro del modelo general de investigación científica, existen muchas versiones de métodos o procesos de investigación. Según Mario Bunge, el método científico es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica.

Para Tamayo –Tamayo el Método Científico elimina el plano subjetivo en la interpretación de la realidad y por ello se constituye en el procedimiento más adecuado y seguro para penetrar en el conocimiento de las cosas y plantear teorías más o menos estables. El conocimiento vulgar se basa en la fenomenología, es decir, en nuestras propias percepciones. En este se da total certidumbre a las percepciones y se construyen verdades a partir de ellas. Pero cada verdad da paso a un nuevo conocimiento que las refutó (Paradigma). Nada garantiza como única, una verdad, pues mañana esta puede quedar nuevamente invalidada, cuando alguna nueva teoría de una explicación más apropiada de la realidad.

Según Ladrón de Guevara, a través del Método Científico se busca observar, describir, explicar y predecir un fenómeno. Para ello se parte de técnicas que permitan recopilar información del fenómeno, que será analizada para emitir conclusiones o enunciados. Según Morin, el Método Científico no se interesa por los datos o las observaciones en sí mismas, sino que constituye un testimonio de principios de organización

CONDICIONES NECESARIAS EN UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA Descripción del fenómeno Formulación de un sistema conceptual Deducción de otros fenómenos Observación de otros fenómenos

Planteamiento del problema: Levantamiento de Información: MARIO BUNGE Examen de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema Formulación de hipótesis: Levantamiento de Información: Enunciar conjeturas- solución problema Definir relaciones y generar soporte racional Planteamiento de hipótesis Diseñar pruebas para validar hipótesis Experimentaciones y observaciones La recolección y análisis de datos debe Ser conforme a la estadística Análisis e interpretación de datos: Acorde con los procedimientos de cada ciencia se interpretan y estudian resultados de las observación y experimentación Clasificar, analizar y evaluar los datos empíricos

Comprobación de hipótesis: Se acepta o rechaza la hipótesis propuesta Se interpretan los resultados a la luz del modelo teórico Se compara lo encontrado con lo esperado Se corrige el modelo f. Conclusiones Se afianza o debilita la teoría que soporta el estudio Se proponen nuevos enfoques o extensiones