LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN GRUPO: FOREVER 1
Introducción Revolución Digital Se produjeron rápidamente. Sociedad de la información. Hay un gran retraso en el ámbito educativo: Falta de inversión en infraestructura. Cambio de Actitud o de mentalidad. Falta de apoyo institucional.
LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO
Cambio en el proceso educativo Etapas del sistema educativo. Primaria Secundaria Universitaria
Cambio en el objeto de la enseñanza Enseñar a aprender a lo largo de toda la vida Aprender a aprender. Alfabetización digital.
Cambio en los objetivos educativos Preparar a los estudiantes para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento: Crear conocimiento “de valor” Aprender “de por vida” Procesar la información efectivamente Solucionar problemas eficazmente Usar la información responsablemente
Cambio en los centros educativos
Cambio en las formas pedagógicas Rol del Profesor Rol del Estudiante Se convierte en un asesor, un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos propios. Aprender a buscar la información, a procesarla, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en conocimiento. CRÍTICO Y CREATIVO
Cambio en los contenidos didácticos Mas dinámicos atractivos y variados. Deben ofrecer algún valor añadido. Resultan mas adaptables y se modifican con mayor facilidad. Aumento del interés. Mejor capacidad para resolver problemas. Trabajo colaborativo. Mayor autoconfianza. Incremento de la creatividad e imaginación.
LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
Internet como medio de comunicación y expresión
Internet como fuente de información y conocimiento
Internet como soporte didáctico para el aprendizaje Para completar, enseñar o reforzar la materia: crear paginas web. usar web-Quest. uso de la pizarra digital.
Internet como soporte para el trabajo colaborativo Trabajando en red se superan las fronteras. Se supera al tiempo como obstáculo.
GRACIAS….