Elementos Preliminares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Aspectos para la redacción
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Enfoques de la investigación:
Elección del marco teórico
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Carlos Mauricio González Posada
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
La Investigación Cualitativa
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Dra. Sara Lilia García Pérez
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
La articulación entre teoría, objetivos y
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho con terminal.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
Precisiones en Metodología Cualitativa
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Elementos Preliminares División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho Seminario de Actualización II Elementos Preliminares Sesión 2 11 de marzo de 2011.

Paradigmas de la investigación social Supuestos Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Ontológicos Realidad objetiva. Control y predicción. Realidad subjetiva o múltiple. Explicación y comprensión. **Criticar, Emancipar. Epistemológicos Separación entre el investigador y el objeto de estudio. Positivismo/Postpositivismo/Empirismo. El investigador está inmerso en el contexto de interacción de su estudio. Constructivismo/ Teoría de la interpretación/Fenomenología. Teoría crítica. Axiológicos El investigador busca desprenderse de sus propios valores. El investigador asume que sus valores forman parte del proceso de conocimiento. **Crítica de una ideología.

Paradigmas de la investigación social Supuestos Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Metodológicos Deducción/inducción. Particularista. Análisis causal. Operación de conceptos (variables y medición). Técnicas estadísticas. Términos de predictibilidad. Estrategias de validación internas. Busca comprobar (comprueba/ infiere más allá de los datos). Inducción. Holística. Factores múltiples. Diseño flexible. Análisis a profundidad (contexto). Autenticidad (creación; todos puede ser estudiado; perspectiva humanista). Busca comprender (experimenta/infiere de acuerdo a los datos-describe). **Busca el cambio. Intersubjetivo.

El papel de lo macro y lo micro Procesos Macrosociales Análisis comparativo de corte transversal de sociedades, instituciones, poblaciones. Estudios longitudinales. Procesos Microsociales Análisis de creencias, valores, emociones, comportamientos, estrategias de interacción de unidades individuales. Procesos Mesosociales Análisis organizacional y del funcionamiento y cambio de unidades colectivas y la interacción grupal.

El papel de lo macro y lo micro La estructura social Análisis de pautas y patrones de comportamiento de la realidad (macro o microsocial). La acción social Análisis de la creación de significados, construcción de la realidad social. El orden social Análisis de las normas, cultura, superestructura. La agencia humana Análisis de la cultura y la sociedad (interacción, orientaciones y razones, creatividad; autonomía)

¿Qué tema? ¿Qué me interesa conocer de ese tema, por qué me interesa? ¿Para qué realizar esa investigación?

Los datos sólo logran hablar cuando la teoría les aporta el lenguaje.

El inicio… Sentido común. Conocimiento anterior. Lecturas Generales (T.G.): Información sobre el tema. La forma de abordarlo. LECTURA BIBLIOGRÁFICA Lecturas Especializadas (T.S.): Objetivos específicos. Conceptos. Proposiciones teóricas. Nexos.

Bibliografía Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis, Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología, México, Paidós. 2006. López Ruiz, Miguel, Elementos para la investigación, 3ª ed., México, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1998. Popper, Adorno, et al., La lógica de las ciencias sociales, México, Grijalbo, 1978. Rizo, Martha, Metodología Cualitativa. Antología, México, UACM, 2007. Sautu, Ruth, Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Argentina, Ediciones Lumiere, 2003.