¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Cómo presentar trabajos académicos
Metodología de la Investigación Cualitativa
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Taller Probidad Académica
Tutorial Aula Virtual Parte I
Pauta para crear una monografía
Probidad académica Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad y la justicia, y con respeto por la dignidad y los derechos.
Concentrado metodológico.
Trabajos de Investigación de Bachillerato
¿Cómo crear una webquest?
Dr. Sergio Manosalva Mena
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
EVALUACIÓN INTERNA Internal Assesement
Preparatoria La Salle del Pedregal
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
TEMAS DEL BLOQUE 2.
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Residencia Profesional
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Selección de estrategias de aprendizaje
Bienvenidas y Bienvenidos
Documentación de Investigación.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
Desencadenadores.
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Paso a seguir para la investigación documental
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTO DE TESIS ESQUEMA.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Dr. Rodrigo Javier Pinto
Evaluación de Páginas de Internet
Asignatura: Biología 2º Bachillerato
Colegio de Excelencia Raindrop
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Webquest Reacciones orgánicas.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Proyecto: Investigación sobre aplicaciones google.
Plan de Recursos Humanos
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Proyecto Conexiones octubre, 2017
¿Cómo hacer un ensayo?.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
Proyecto: Presentación para proyecto de quinto bimestre. (Primer grado) Fase I. Realización de una investigación con la finalidad de recabar información.
Diseño y Dirección de Web Sites. 2005/2006
Sistema de Garantía de Calidad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Escuela Tomás Alva Edison
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
basado en competencias
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).

LA MONOGRAFÍA Se trata de un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.

¿Cuál es la importancia de la Monografía? La Monografía constituye: Una preparación práctica para los trabajos de investigación universitarios Una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis asignaturas del PD que estén cursando

MEDIANTE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MONOGRAFÍA, LOS ALUMNOS DESARROLLAN HABILIDADES PARA: Formular una pregunta de investigación apropiada Llevar a cabo una exploración personal del tema Comunicar ideas Desarrollar un argumento La participación en este proceso desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos.

¿Etapas para la realización de la monografía

Búsqueda preliminar de información PASO 2 Búsqueda preliminar de información Se debe explorar las fuentes de información pertinentes. Debes acudir a todo tipo de información: Bibliotecas, hemerotecas, Centros de Documentación, Centros de Referencia y bases de datos (INTERNET). Realiza consultas con profesores .

Elaboración del Plan de Investigación PASO 3 Elaboración del Plan de Investigación Fuentes de Información (Bibliográficas, Electrónicas) Es conveniente registrar todas las fuentes utilizando un Sistema de referencias único ( facilitado por el coordinador o por el profesor) al final de la monografía esas fuentes aparecen ordenadas por orden alfabético.

Recolección de datos PASO 4 Consiste en el acopio de información Para ello se trabajan las fuentes de investigación Se utiliza la técnica de las fichas o por archivos organizados en temas, es importante organizar bien el material para luego poder utilizarlo cuando se necesite, y saber en qué página se encontró dicha información si se tratara de un libro o en qué página web se localizó cuando la fuente ha sido electrónica.

Organización e Interpretación PASO 5 Organización e Interpretación de datos Empieza una vez concluida la recolección de información. Se revisa el contenido de las fichas o archivos que ya tengo elaborados. Se toma en cuenta la información cualitativa y cuantitativa. Se clasifican y organizan las fichas o archivos de acuerdo a los temas.

Composición y Redacción PASO 6 Composición y Redacción Se elabora el primer borrador según un nuevo esquema una vez organizada la información. La redacción de la monografía debe respetar el lenguaje académico y técnico propio de cada asignatura.

Comunicación de resultados PASO 7 Comunicación de resultados El trabajo debe ser presentado impreso y tener en cuenta aspectos de forma y contenido. El número máximo de palabras es de 4000. Al final del trabajo hay que realizar un Resumen que se coloca detrás de la portada o título y que no superará las 300 palabras.

Entrevista final con el supervisor/a Objetivos: Verificar que no haya existido plagio o conducta improcedente en general Ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre los logros y las dificultades del proceso de investigación.

Favorecer la reflexión sobre lo que se ha aprendido Las conclusiones de dicha entrevista se reflejarán en el informe realizado por el supervisor/a

Lee con detenimiento la Guía de la Monografía que te ha proporcionado el coordinador, dicha guía tiene dos partes: Aspectos generales de todas las monografías. Aspectos específicos por materias.

LEE CON DETENIMIENTO LOS ASPECTOS GENERALES DE TODAS LAS MONOGRAFÍAS.

Busca la asignatura de tu monografía ( Grupo 1, 2, 3, 4 , 5 , 6 ) guarda esta guía en el blog que no debes de perder nunca de vista, es la guía de tu trabajo. Cada grupo tiene sus criterios de evaluación y toda la información que necesitas saber sobre tu monografía, también encontrarás ejemplos de preguntas de investigación.

EMPIEZA TU MONOGRAFÍA AHORA MISMO, DEDICA EL VERANO A RECOPILAR INFORMACIÓN Y A PLANTEAR EL BORRADOR. PRIMERO BUSCA UN SUPERVISOR/A QUE TE ORIENTE.

BUSCA UN SUPERVISOR/A ANTES DE LAS VACACIONES ANTES DEL 2º DE BACHILLERATO ES UN CURSO INTENSO Y SI LLEVAS TRABAJO REALIZADO TE COSTARÁ MENOS. ES UN CONSEJO QUE DEBERÍAS SEGUIR…

¿Cómo se evalúa la Monografía? Todas las monografías son evaluadas externamente por examinadores designados por el IB. Se califican según una escala de 0 a 36. La puntuación que se concede al alumno se ubica en una banda. Las bandas son las siguientes: A. Trabajo excelente B. Trabajo bueno C. Trabajo satisfactorio D. Trabajo mediocre E. Trabajo elemental