© 2011 Manuel Alcayde Mengual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
Advertisements

Barroco - Arquitectura
Arquitectura española
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La escultura italiana: Bernini
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
“Jardines de Versalles”
Historia del Arte Moderno
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
GOYA.
MIGUEL ÁNGEL ESCULTURA.
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
Siglo IV.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
El Éxtasis de santa teresa
LORENZO MÉDICI MIGUEL ÁNGEL CLARA IRANZO.
Arte griego Escultura.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
La pintura barroca en España
Masaccio.
EL ARTE BARROCO.
BARROCO Escultura.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
ARQUITECTURA MANIERISTA
Bernini un artista magico.
BARROCO.
SANDRO BOTTICELLI TEMA MITOLÓGICO QUE CONECTA CON LA ÉPOCA CLÁSICA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EL PAISAJE APORTA PROFUNDIDAD EL QUATTROCENTO ROSTRO MELANCÓLICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
Escultura de miguel angel. Quien fue fue un arquitezto, escultor y pintoritaliano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
MOISES (MIGUEL ANGEL) Pablo jose moreno
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
LA ESCULTURA EN LA ETAPA ARCAICA
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
MANIERISMO. Mediados a finales del siglo XVI.. Tendencia a romper con equilibrio y formas clásicas.. Exageración de la tensión y dinamismo de Miguel Ángel.
ARTE GRIEGO.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Miguel Ángel Buonarroti Historia del Arte II
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
ESCULTURA BARROCA. Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y Se trata de una escultura de mármol.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
Escultura del Barroco.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Escultura barroca en Europa
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
Bernini un artista magico.
Transcripción de la presentación:

© 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

Características generales Ropajes y cabellos Ampulosos, quebrados Captación del instante Composiciones abiertas y movidas Momentos drámaticos y expresivos ( teatralidad) Virtuosismo técnico Línea serpentinata Abandono del concepto de bloque único Materiales nobles (bronce y mármol) Bernini Rapto de Proserpina. Características generales

Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Análisis psicológico de personajes Búsqueda de belleza ideal Composición en diagonal y aspa Líneas abiertas Contraste superficie pulida de la piel y formas hirsutas de ramas Perfección técnica Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil

Bernini. David. Periodo juvenil Boca y entrecejo apretados Músculos rígidos Líneas de fuerza en tensión Contraria (aspa) Fuerza dinámica Bernini. David. Periodo juvenil

Bernini. San Longinos Periodo Alto Barroco Fusión con el ambiente. Importancia del marco arquitectónico (hornacina en pilar achaflanado del crucero de San Pedro de Roma) Líneas de fuerza de brazos expansiva Rostro, brazos, piernas y pecho inundados de luz. Cabellos, barba, manto rugosidades que absorben la luz Ropajes ampulosos Curvas, múltiples pliegues, ricos claroscuros (expresan estado anímico) Actitud grandilocuente Atributos militares arrojados al suelo Tamaño superior al normal Bernini. San Longinos Periodo Alto Barroco

Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria Forma convexa enmarcada por dos parejas de columnas exentas rematadas por frontón con tres cúspides En paredes laterales de capilla retratos de familia Cornaro como si estuviesen contemplando desde palco el milagro Fusión arquitectura, escultura, Pintura y efectos lumínicos (concepción teatral) Interior, oculto, un óculo con frescos y figuras de estuco de la Gloria. Sólo contemplamos rayos dorados iluminados por ventana cenital con vidrio amarillo Tumbas laterales convertidas en palco Concebida como un cuadro (visión frontal) Telas bícromas, muy movidas cuelgan del palco Bernini Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria

Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio Contacto leve y delicado de ambas figuras Contraste: actitud pasiva de la santa frente a acción del ángel. Bello y asexuado ángel Ojos entornados, aletas nariz dilatada, boca entreabierta Flecha del amor místico Contraste: pesados y quebrados Pliegues de la Santa y dinámicos giros de túnica pegada al cuerpo del ángel. Líneas de composición entrecruzadas (aspa) Actitud desmayada de cuerpo, acentuada por posición de manos y pies Pedestal oculto al transformarse en nubes en suspensión Bernini. Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio

Sepulcro de Urbano VIII. Bernini. Periodo medio Composición triangular pero con líneas de fuerza abiertas Fusión monumento Conmemorativo-sepulcral Frontón curvo partido Con muerte arrancando epitafio Sudario de jaspe Estatuas alegóricas y pedestal de mármol Muerte anunciando fin del tiempo Sepulcro y estatua En bronce Puerta a la sacristía. Simboliza portal de la muerte Sepulcro de Urbano VIII. Bernini. Periodo medio

Bernini. Beata Albertona. Periodo tardío. Mano que oprime sábana. Contraste con colcha distendida Expresión De abandono Entorno Escenográfico (ventanas, pinturas, etc.) Contraste colcha roja y sábanas blancas. Bernini. Beata Albertona. Periodo tardío. Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual