“Regulando las microfinanzas”

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Panel I: PRINCIPIOS DEL CUMPLIMIENTO REGULATORIO Durante los últimos años, las normativas y leyes se fortalecieron para garantizar mayor confianza de los depositantes, crecimiento y sostenibilidad de las entidades de intermediación financiera (EIF) y mayor apoyo y distinción a los microcréditos.

Ley Monetaria y Financiera - 183-02, 3 de diciembre de 2002. Panel I: PRINCIPIOS DEL CUMPLIMIENTO REGULATORIO Ley Monetaria y Financiera - 183-02, 3 de diciembre de 2002. Reglamento de Sanciones – Resolución del 18 de diciembre de 2003, modificación en primera resolución del 8 de junio de 2006. Límite de crédito a vinculados – Resolución del 18 de marzo de 2004. Evaluación de Activos (REA) – Resolución del 29 de diciembre de 2004 y sus distintas modificaciones. Protección al Usuario de los Servicios Financieros – Resolución del 19 de enero de 2006, modificación el 5 de febrero de 2015. Gobierno Corporativo – Resolución del 19 de abril de 2007. Riesgo Operacional – Resolución del 2 de abril de 2009. Subagente Bancario – Resolución del 14 de febrero 2013, modificación en circular del 8 de marzo de 2017. Reglamento de Microcrédito – Resolución del 14 de agosto de 2014.

Panel I: PRINCIPIOS DEL CUMPLIMIENTO REGULATORIO El marco de gestión del Banco BHD León se basa en el modelo de las "tres líneas de defensa", que define claramente las responsabilidades y la rendición de cuentas, basado en políticas, procedimientos y supervisión efectiva, tanto a nivel interno como de las revisiones externas por parte del regulador Superintendencia de Bancos (SIB). La premisa principal en el modelo de las tres líneas de defensa es que el manejo del cumplimiento concierne a todos dentro de la organización y, en ese sentido, las tres líneas trabajan conjuntamente para desarrollar e implementar un marco de gestión de cumplimiento regulatorio robusto.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Panel I: PRINCIPIOS DEL CUMPLIMIENTO REGULATORIO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Primera línea de defensa Segunda línea de defensa Tercera línea de defensa Vicepresidencias de negocios y apoyo Unidades de riesgo y cumplimiento Auditoría interna Responsables y ejecutores Gestión y monitoreo Validación

LAS MIPYMES DESDE LA ÓPTICA DE LA BANCA MÚLTIPLE Panel I: PRINCIPIOS DEL CUMPLIMIENTO REGULATORIO LAS MIPYMES DESDE LA ÓPTICA DE LA BANCA MÚLTIPLE Relaciones con el cliente. Calidad de la cartera. Estructura organizacional descentralizada. Garantías registradas. Concentración geográfica. Evaluación de la capacidad de pago. Costos iniciales. Operaciones. Intervenciones bruscas del mercado.

ABORDAJE DE LA BANCA MÚLTIPLE A LAS MIPYMES Panel I: PRINCIPIOS DEL CUMPLIMIENTO REGULATORIO ABORDAJE DE LA BANCA MÚLTIPLE A LAS MIPYMES Supervisión. Regulación. Calidad técnica y capacidad financiera. Políticas de riesgo de crédito. Centralización y especialización. Score interno. Empoderamiento en oficinas. Gestión de cobros. Esquema de provisiones. Conocimiento del cliente. Esquema de protección a usuarios. Tratamiento operativo.

MIREMOS JUNTOS HACIA EL FUTURO Panel I: PRINCIPIOS DEL CUMPLIMIENTO REGULATORIO MIREMOS JUNTOS HACIA EL FUTURO Costo–eficiencia del proceso de supervisión. Transparencia como elemento competitivo. Implementación eficiente del nuevo REA. Formalización gradual y asistida de los clientes. Transformación digital de los procesos de punta a punta. Productos novedosos más alineados al segmento requerirán nuevas regulaciones. Propuesta de valor no financiera, enmarcada dentro de la visión de los reguladores.