Gestión Ambiental Mobil Oil del Perú

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES
Advertisements

El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Aplicación del desarrollo sustentable en los procesos productivos. Acosta Díaz Luis Daniel Cortes Rivera Paola Alejandra Monarca Guadalupe Meza Castillo.
UNIDAD : SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Berthe Cynthia
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Costos de Calidad. COSTOS DE CALIDAD Dinero destinado para obtener la Calidad requerida.
«» « Supervisión en Terreno». Supervisión en Terreno. 1.- Promover y velar por el cumplimiento de la política general, normas y sistema de gestión, asegurando.
CERTIFICACIÓN : garantía de trazabilidad y sustentabilidad.
“Implementación del Control Interno (Fase Planificación)
Unidad de Comunicación e Imagen
0.3 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Sistemas de Gestión Energética
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Diagnóstico Energético
METODOLOGÍA DE PmL SEGUNDA PARTE
INFORME PÚBLICO ANUAL RED PACTO GLOBAL
BusinessMind Plan Estratégico
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
Consultoría Especializada Agosto 2017
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Docente: Dr. Manuel E
5º Jornada Seguridad en Instalaciones Eléctricas
Alianza Cooperativa Internacional
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
Ventanilla única ambiental
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
BANDERA AZUL ECOLÓGICA CE 2017
GESTION AMBIENTAL “Reciclaje Efectivo”.
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
Unidad 2.- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE MAGISTER
AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Introducción a la psicología laboral
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA NORMA ISO
Dra. Rosa Giles Carnero Universidad de Huelva
SOCIALIZACIÓN DE GENERALIDADES DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN- SIGE
logo Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
Ing. Lilia Yáñez Merchant
POLÍTICA DE CALIDAD, AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Gestión de Riesgos. Gestión de Riesgos Agenda del Taller.
Sistema de Gestión de Tecnologías
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
SANEAMIENTO BASICO Y PROTECCION AMBIENTAL
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Sistema de Gestión de Calidad
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA LABORATORIO REGIONAL DEL AGUA “Por un servicio de calidad y confiable”
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Docente: Dr. Manuel E
INFORME COMITÉ DE AUDITORÍA No. 43
Transcripción de la presentación:

Gestión Ambiental Mobil Oil del Perú «Protegiendo el Mañana, Hoy»

Introducción Esta presentación tiene como objetivo mostrar el Sistema de Gestión de Mobil Oil del Perú en materia ambiental. Mobil se dedica, entre otras actividades, al negocio de lubricantes de una manera comprometida con el medio ambiente y las necesidades económicas de la comunidad en la que opera.

Principio de Sostenibilidad Los recursos son limitados y valiosos y deben usarse con prudencia. Las materias primas de hidrocarburos seguirán siendo los principales recursos. Los parámetros económicos impulsarán soluciones de mercado aceptables. La tecnología y las pruebas de seguridad de los productos apoyan el desarrollo sostenible. Reducir, reutilizar y reciclar son aspectos importantes de un negocio sostenible.

Diagrama de Flujo del Proceso

Sistema para la Integridad de Operaciones (OIMS) Presenta sistemas estructurados para manejar riesgos en materia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Facilita el diseño y operación bajo estándares más estrictos. Proporciona la visión donde: «Nadie Sale Lastimado», «La Seguridad es Asunto de Todos» y donde nuestro desempeño ambiental «Protege Mañana, Hoy».

Proceso OIMS Operaciones Guía Evaluación Evaluación de Riesgos Liderazgo Gerencial Administración del personal y entrenamiento Diseño y construcción de instalaciones Información y documentación Operaciones y Mantenimiento Manejo del cambio Selección y monitoreo de terceros Análisis e investigación de incidentes Reconocimiento de la comunidad Evaluación y Mejoramiento

Elementos y Sistemas de OIMS

Cumplimiento de Regulaciones y Gestión Ambiental 1.- Proceso de cumplimiento de Leyes y Regulaciones: Participar en el desarrollo de nuevas regulaciones en beneficio de la seguridad y medio ambiente. Revisar/ Interpretar las regulaciones. Desarrollar e implementar un plan de cumplimiento. Realizar evaluaciones periódicas de cumplimiento y levantamiento de observaciones. Inventario de Leyes y Regulaciones Listado de permisos, licencias y reportes. Action tracker Interacción con agencias de gobierno Compliance Book 2.- Gestión Ambiental Plan de Gestión Ambiental (EBP) Auditorías internas y externas. Elaboración y seguimiento al Plan de Trabajo Ambiental. Evaluación y gestión de medidas de prevención para emisiones, generación de slop, manejo de desechos, etc. Estándares de Protección Ambiental (SOEC) Revisión de Aspectos Ambientales Reporte del Indicadores de Desempeño Ambiental (EPI).

Marco Regulatorio Ambiental Aplicable MINAM PCM DIGESA Normativa General MINEM NTP Normativa Específica Banco Mundial EPA Normativa Referencial

Política Ambiental

Plan de Gestión Ambiental (EBP) Proceso anual que actualiza e integra estrategias ambientales y planes de mejora de largo alcance para: Ofrecer un mejor comportamiento ambiental, que dará lugar a una ventaja competitiva. Mejorar continuamente el desempeño de incidentes y manejar incidentes ambientales con impacto real cero. Lograr el liderazgo de la industria en áreas clave que son valiosos para el negocio.

Elementos del EBP Visión / Objetivos Iniciativas / Seguimiento del plan -Comunidad y entorno -Emisiones actuales -Requerimientos regulatorios Análisis de situación existente: Guías ambientales Estrategias a largo plazo Iniciativas de mejoramiento ambiental Planes de acción para mejoramiento ambiental Integración de la Planificación Ambiental a la Planificación del Negocio

Estándares de Protección Ambiental (SOEC) Alcance: Operaciones y proyectos existentes. Desarrolla mejores prácticas y programas para diseño, inspección, monitoreo y mantenimiento a fin de evitar el impacto al medio ambiente. Prioridades están basadas en riesgo. Fase 1 – Riesgos de derrame Inspecciones de los equipos con riesgos ponderados. Alarmas de alto nivel y diques para tanques. Actualización API 653. Fase 2 – Energía y Emisiones GEI Los requisitos del sistema de vapor y de aire comprimido. Agitación de aire del tanque y las normas de aislamiento. Manejo a los equipos eléctrico. Fase 3 – Utilización de recursos Enfoque en el manejo residuos. Utilización planificada del agua.

Gestión Ambiental Basada en Indicadores Esta gestión con el fin de prevenir incidentes ambientales, promueve: A través de la mejora continua, busca optimizar el desempeño ambiental de nuestras operaciones Incorpora: Prácticas operativas apropiadas. Mejoras en el diseño de operaciones e infraestructura. Capacitaciones al personal. Indicadores de desempeño de gestión Planificación ambiental del negocio (EBP). Indicadores de desempeño operacional Indicadores de Desempeño Ambiental (EPI).

Indicadores de Desempeño Ambientales (EPI) Objetivos: Medir la eficacia de los sistemas OIMS en cumplimiento de la Política Ambiental, reconociendo los riesgos, costos y beneficios. Proporcionar una base para dar respuestas adecuadas ante temas políticas públicas. Establecer una base de información para evaluación comparativa de rendimiento. Establecer indicadores viables y coherentes para su inclusión en el EBP.

Indicadores Ambientales (EPI) Indicadores Operacionales Emisiones atmosféricas HCT SO2 CO NOx Residuos Residuos sólidos no peligrosos dispuestos en rellenos. Residuos sólidos no peligrosos para reciclaje. Residuos sólidos peligrosos dispuestos en relleno de seguridad. Residuos sólidos peligrosos para tratamiento y reutilización. Residuos líquidos peligrosos. Energía Consumo de electricidad. Consumo de petróleo. Consumo de balones de gas. Consumo de biodiesel. Control de derrames # de inspecciones periódicas de tanques, válvulas # casi incidentes relacionados a derrames Agua Consumo de agua. Ruido ambiental Decibeles emitidos (dB)

Resultados alcanzados mediante el seguimiento de indicadores Residuos sólidos no contaminantes 77% se comercializa para reciclaje 23 % se dispone en relleno sanitario Residuos Líquidos contaminantes 46% para reúso o reciclaje 54% Dispuesto en relleno de seguridad Residuos sólidos contaminantes 80% cilindros para reutilización (reacondicionamiento) Emisiones y Ruido El 100% debajo de los LMPs y ECAs aire y ruido. Consumo de agua Reducción del 20% de consumo desde el 2011.

¡GRACIAS! PROTEJA EL MAÑANA, HOY