Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia
Salud Mental e Inmigración Proceso de Adaptación Migratorio Adaptación de los Niños y Adolescentes Duelo Migratorio/S. de Ulises Problemas más frecuentes/S. Vinculados a la Cultural Orientación de los servicios a la Interculturalidad Trabajo en Red
AUTORES Nabil Sayed-Ahmad Beiruti Psiquiatra-Hospitalario Torrecárdenas-Almería Presidente de la Sección “Migración y Cultura en Salud Mental” De la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría Dr. Joseba Achotegui Loizate Profesor Titular de la Universidad de Barcelona Director del SAPPIR.
OBJETIVOS I Contextualizar la situación inmigración/salud mental/servicios sanitarios. Identificar las dificultades en el proceso de adaptación. Conocer el proceso migratorio y su relación con la adaptación bidireccional: inmigración y población de acogida. Comprender la especial situación de los niños y adolescentes. Describir el duelo migratorio y su relación con el afrontamiento del estrés adaptativo y el S. de Ulises. Reflexionar sobre los aspectos emocionales de la experiencia migratoria.
OBJETIVOS II Analizar el impacto de la inmigración sobre la salud mental de las personas inmigradas. Definir los síndromes vinculados a la cultura. Recordar la importancia de orientar interculturalmente los servicios de salud mental Evidenciar la importancia del trabajo con la comunidad en la promoción de la salud mental de la población inmigrante. Identificar las dificultades en el proceso de adaptación. Sintetizar la formación Generar elementos de reflexión individual
Cuestionario/pretest Entregar el cuestionario elaborado para examinar el grado de conocimiento sobre el tema salud mental e inmigración de los asistentes. No obstante el/la docente puede entregar otro elaborado por él/ella o por otros autores que juzgue que sirve para lo mismo.