TALLER DE APOYO Y FACILITACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE APOYO Y FACILITACIÓN “ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE PROYECTOS SOCIALES”

Elaboremos Perfiles de Proyectos Sociales

¿Qué entendemos por Proyectos Sociales? La elaboración de proyectos sociales nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos. Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer.

En todo Proyecto es importante resaltar siempre: Una descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con precisión la finalidad del mismo. Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo. Unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto. Unos recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.

¿Qué es un Proyecto Social? Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.

¿Hacia dónde se orientan los Proyectos? Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. El proyecto Social, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad.

Cuáles son los pasos para elaborar un Perfil del proyecto Qué es un Perfil del proyecto? Es un documento que describe en forma lógica la información principal de un Proyecto. Cuál es la base para elaborar un Perfil del proyecto?  La base para seguir los pasos de elaboración de Perfiles de Proyectos es el Diagnóstico. Cuáles son los pasos para elaborar un Perfil del proyecto Los pasos para elaborar Perfiles de Proyectos son los siguientes:

Planteamiento del Problema   Describe la situación que afecta a la población en el territorio, hace referencia a la razón por la que es importante resolver un problema; el Proyecto es la respuesta a las necesidades prioritarias identificadas. 2. Nombre del Proyecto  Refleja una idea global del asunto que trata el Proyecto. Se deriva del Problema y debe ser preciso, puntual, concreto. 3. Antecedentes  Describe cómo nació la idea del Proyecto y todo lo que se ha hecho antes para resolver el problema que se ha planteado.

4.Descripción del Proyecto 6. Objetivos 4.Descripción del Proyecto Narra en qué consiste el Proyecto y la importancia de ejecutarlo. Pueden usarse representaciones gráficas como mapas, esquemas, entre otros que ayuden a comprender el Proyecto. El objetivo General, lo que quiere lograr para orientar acciones hacia la población y los resultados concretos frente al problema planteado. No es la solución, indica hacia donde ir para lograr lo que se quiere. Los objetivos específicos hacen referencia a lo que adicionalmente se obtendría al lograr el objetivo general. 5. Localización  Indica el lugar exacto donde se hará el Proyecto, explicando las ventajas, las desventajas, las condiciones y las características del sitio.

9. Descripción de la Organización 7. Meta y Duración  La meta expresa en cantidad, los logros concretos que se quieren alcanzar al ejecutar el Proyecto, en el plazo y en el tiempo necesario. 8. Justificación  Expresa todas las razones por las que es importante que se ejecute el Proyecto, los beneficios que ofrecería a la población y las posibilidades de solución al problema que se ha planteado. 9. Descripción de la Organización Describe las características del tipo de organización, quiénes la conforman, cuánto tiempo llevan organizados, la capacidad de gestión, la participación en la ejecución y administración del Proyecto.

11. Oferta de Cofinanciamiento   Describe claramente en qué forma contribuiría la población, lo cual normalmente, anda entre el 10 y el 20% del presupuesto general. 10. Cobertura del Proyecto y Población Meta Describe las características del área de influencia del Proyecto y de la población meta. Hace referencia a la población, que aunque vive fuera del área que cubre el Proyecto, resultaría favorecida con su ejecución, como beneficiarios indirectos.

12. Estrategia y Metodología  La metodología es la manera de interpretar, enfocar y comprender el problema, para determinar la estrategia. La estrategia es el conjunto de decisiones que se adoptan en un orden lógico, las cuales constituyen la base para elaborar una secuencia de acciones que permiten lograr los objetivos del proceso que se desea implementar, de acuerdo a la problemática que se ha planteado.  Tanto al definir la metodología como la estrategia, debe considerarse la situación del ámbito geográfico en el que se va ejecutar el Proyecto, si es en el nivel local o municipal debe considerarse el plano regional (la cuenca a la que pertenezca) y si es un Proyecto del ámbito regional, debe visualizarse el contexto nacional, tomando en consideración la visión de desarrollo del país a largo plazo.

13. Análisis de Sostenibilidad 14. Impedimentos 13. Análisis de Sostenibilidad  Describe las limitaciones, los principales obstáculos que se presentarían al implementarse el Proyecto. Los supuestos que no permitirían los resultados esperados del Proyecto.  Describe cómo seguirá funcionando la estrategia del proceso una vez que haya terminado el Proyecto que se pretende implementar. 15. Presupuesto y descripción de los recursos  Cada línea debe incluir los costos totales de cada punto en un presupuesto general. Las líneas deben agruparse según los tipos similares de gastos. El presupuesto debe ser una estimación de todos los costos comprendidos en la implementación y en la puesta en marcha del Proyecto.

17. Evaluación, Monitoreo y Seguimiento 16. Supervisión  Implica la observación regular, registro, análisis e informe de las actividades y de sus resultados, durante la marcha de un proyecto 17. Evaluación, Monitoreo y Seguimiento  Se debe identificar claramente el sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento que se propone.  El Perfil del Proyecto debe explicar cómo se medirán y verificarán los resultados.

18. Informes La preparación y recepción de informes debe estar descrita en el Perfil del Proyecto. Debe enfatizarse la información sobre los resultados y productos, comparándolos con los objetivos de la propuesta del Proyecto, no sólo informar de las actividades (que son una inversión).  Los informes son los medios (verbales y escritos) de mantener a todos los implicados informados 19. Anexos  Deben contener toda la información y documentación de apoyo que se considere necesarios para adjuntar y que aporten claridad al contenido y bases del Proyecto. Pueden considerarse los resultados del diagnóstico. En los anexos debe aparecer toda la información que ayude a mejorar la comprensión del Proyecto propuesto.

Pasos para elaborar un Perfil de Proyecto Social:  1.    Planteamiento del Problema 2.     Nombre del Proyecto 3.     Antecedentes 4.     Descripción del Proyecto 5.     Localización del Proyecto 6.     Objetivos 7.     Meta y duración 8.     Justificación del Proyecto 9.     Descripción de la organización 10.  Cobertura del Proyecto, población meta 11.   Oferta de Cofinanciamiento 12.  Metodología y Estrategia 13.  Análisis de Sostenibilidad 14.  Impedimentos 15.  Presupuesto 16.  Supervisión 17.  Evaluación, Monitoreo y Seguimiento 18.  Informes 19.  Anexos

UNA ACCIÓN DEBE DAR RESPUESTA A UNA PREGUNTA QUÉ se quiere hacer Naturaleza del proyecto POR QUÉ Origen y fundamento PARA QUÉ Objetivos CUÉNTO Metas DÓNDE Localización física CÓMO Actividades y tareas a realizar. Metodología. QUIÉNES lo van a hacer Recursos humanos CON QUÉ se va a hacer Se va a costear Recursos materiales Recursos financieros.

GRACIAS…