Desarrollo a Escala Humana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un día en mi vida Horario Actividad (es) Lugar (es) Producto (s) Qué me gusta Qué no me gusta 6:00-6:15Me despierto, prendo la t.v., Casa,Televisión, lentesFácil.
Advertisements

Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
1 Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente y Salarios La Iniciativa del Piso de Protección Social.
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
Paralelismo y Ortogonalidad entre Ingeniería y Filosofía Melisa C. Halsband.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Ética Propósito de la materia: Que los estudiantes desarrollen conceptos, habilidades y actitudes que les ayuden para aprender a atender, identificar y.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
MODELO DE EDUCACIÓN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINÚO HUMANO A TRAVÉS DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES. LA SATISFACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS DEBE DARSE EN TRES CONTEXTOS, TAMBIEN INTERRELACIONADOS: 1. EN RELACIÓN CONSIGO.
CONCEPTOS CLAVES EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA Ángela Victoria Vera Márquez Agosto 31 de 2009.
USO DEL TIEMPO LIBRE.
Psic. Mainor Quirós Fonseca
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Lic. Carmen Flores Estévez
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Hno. Miguel Emilio Nieto
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
Teoría de maslow Iván ENCINA-GUSTAVO VALDERRAMA
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
La Calidad en la UNAB.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Jefferson Macias
Erika Berenice Martínez Valenzuela
Comunicación y educación
LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES
Lo que debe saber la Latinoamericana.
PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
Cuidados Espirituales
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
Trabajo comunitario Como incide el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural el Piñal, en su baja calidad de vida.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA MÉXICO.
Infantil.
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
Prospectiva de la educación
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Escuela internacional SC 1267
Té con aroma de café y licor tropical
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Modelo para el caso Mexicano
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
Coordinación con la familia
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Introducción a la teoría social, política e instituciones
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Las matemáticas en el siglo XXI
Director Académico: D. Luis A. García García
Equipo núm. 1.
Historia.
Taller Transversalidad en el Desarrollo de Perfil de Egreso
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La economía como ciencia
Área de Estudios Sociales
USO DEL TIEMPO LIBRE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Definiciones previas a la Matriz e Acción
Brenda Alejandra González Tirado
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA
Necesidades, deseos, satisfactores, demanda, oferta, mercado.
Desarrollo a Escala Humana Antonio Elizalde / Manfred Max-Neef / Martín Hoppenhayn Dos postulados básicos: Además, el Desarrollo a Escala Humana postula.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Transcripción de la presentación:

Desarrollo a Escala Humana

Necesidades Humanas: Carencia y potencialidad Necesidades como carencia y potencialidad Proceso continuo de “vivir” y “realizar” las necesidades en dinámica permanente.

Necesidades y Sociedad ¿cómo afecta el medio la disposición de la gente a vivir y realizar sus necesidades? ¿cómo el individuo o grupos ensanchan y recrean lo que el medio le ofrece?

Satisfactores y bienes Satisfactores:Formas de ser tener y estar que contribuyen a realizar las necesidades humanas. Bienes: el medio por el cual el sujeto potencia los satisfactores para vivir sus necesidades

Ejemplo Necesidad de subsistencia (alimentos) Bien: Objeto material alimenticio Satisfactor: Los multiples lugares, y estilos de disfrutar la comida, conforme a la cultura, el estatus, la clase social, etc.

Propuesta crítica de una economía humanista Tradicionalmente las políticas de desarrollo se orientan a disponer de bienes y servicios. Repensar el contexto social de las necesidades humanas. Debe rastrearse el proceso de creación, mediación y condicionamiento entre N, B y S

Los satisfactores cambian con la historia Los satisfactores son lo histórico de las necesidades y los bienes económicos su materialización

Necesidades ¿Son permanentes las necesidades humanas fundamentales? Homo habilis: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio y creación. Homo sapiens: identidad Mas tarde: libertad Futuro: ¿Trascendencia?

Conclusiones preliminares Necesidades: cambian al ritmo de la evolución, son universales. Trayectoria unica. Satisfactores: doble trayectoria. Cambian con la historia y con las culturas Bienes: (artefactos tecnología) Triple trayectoria. Cambian con la coyuntura, las culturas y los estratos sociales

Conclusiones preliminares Los cambios evolutivos(necesidades), estructurales(satisfactores) y coyunturales(bienes), cambian a distinta velocidad. La velocidad de producción y diversificación de bienes produce alienación, no potencian satisfacción de necesidad alguna, y se transforman en fines en si mismos. ¿Y los marginados del sistema de consumo?¿se puede formar un proceso contrahegemónico?

Sistematizacion de las Necesidades Hacia una teoría de las necesidades para el desarrollo

Lo visto hasta ahora Necesidades: son carencias y potencialidades humanas individuales y colectivas Satisfactores: sormas de ser, tener, hacer y estar individual y colectivo, conducente a la actualización de las necesidades Bienes:objetos y artefactos que permiten afectar la eficiencia de un satisfactor

Matriz de necesidades y satisfactores For filas: Necesidades por categorías axiológicas: Subsustencia, Protección, afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad. Por columnas: Necesidades por categorías existenciales Formas de Ser, tener, hacer y estar. En el cuerpo de la matriz los satisfactores.

Salud Física, mental, equilibrio, Solidadridad, humor, adaptabilidad   ser tener hacer Estar 1.-Subsistencia Salud Física, mental, equilibrio, Solidadridad, humor, adaptabilidad Alimentación, Abrigo, trabajo Alimentar, procrear, descansar trabajar Entorno vital, entorno social 2.-Protección Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidadridad Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistema de salud, legislación, derechos, familia, trabajo Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender Contorno vital, contorno social, morada

Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines.   ser tener hacer Estar 3.-Afecto Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, racionalidad Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines. Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, apreciar Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentros 4.-Entendimiento Conciencia Crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad Literatura, maestros Método, políticas educacionales, políticas comunicacionales Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar Ámbitos de interacción formativa, escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia  

Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo   ser tener hacer Estar 5.-Participación Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, disposición, convicción, entrega, respeto, pasión, humor. Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar Ámbitos de interacción participativa, partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias 6.-Ocio Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad Juegos, espectáculos, fiesta, calma Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar Privacidad, intimidades, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes

Habilidades, destrezas, método, trabajo   Ser tener hacer Estar 7.-Creación Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad Habilidades, destrezas, método, trabajo Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar Ámbitos de producción y retroalimentación, talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal. 8.-Identidad Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad Símbolos, lenguajes, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer Socio-ritmos, entornos de la cotidianidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas

Plasticidad espacio-temporal   ser tener hacer Estar 9.-Libertad Autonomía, autoestima, voluntad, asertividad, apertura, determinación, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia Igualdad de derechos Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar. Plasticidad espacio-temporal

A) Satisfactores violadores B) Pseudo Satisfactores Atributos de los satisfactores Los satisfactores enunciados en la matriz no son exhaustivos. Se propone distinguir los siguientes tipos analíticos. A) Satisfactores violadores B) Pseudo Satisfactores C)Satisfactores inhibidores D)Satisfactores singulares E) Satisfactores sinérgicos