PLANTILLA Análisis de audiencia meta

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Transcripción de la presentación:

PLANTILLA Análisis de audiencia meta

Información demográfica Recolecte y complete la siguiente información sobre el grupo de participantes que tomarán su curso eLearning: ¡Sea lo más específico posible! Información demográfica Edad: Género: Idiomas: Profesión: Puesto actual en la empresa: Formación académica:

Características grupales: El tamaño del grupo: ¿Cuantas personas llevarán el curso? El nivel profesional de los colaboradores (son gerentes, técnicos, expertos en la materia, etc) La ubicación geográfica del grupo: ¿Están dispersos geográficamente? La naturaleza del trabajo, es decir, si los colaboradores trabajan sentados en un escritorio o si su trabajo involucra trabajo físico en exteriores. Tipo de audiencia: ¿Es la audiencia homogénea o heterogénea?

Análisis del contexto Describa un día típico del colaborador en la oficina. Haga una lista de funciones, tareas y programas que utiliza ¿Cuánto tiempo puede dedicarle al aprendizaje? ¿Qué desafíos tendrá que superar para aprender? ¿Qué lo motiva a aprender? ¿Dónde aplicarán los colaboradores el conocimiento adquirido durante el curso? ¿Cuáles son sus metas profesionales? ¿Qué está evitando que alcance sus metas? ¿Falta de conocimiento? ¿Hábitos improductivos?

Análisis de expectativas Las respuestas a las siguientes preguntas le ayudarán a descubrir qué espera obtener su audiencia de un curso: ¿Por qué están los colaboradores llevando esta capacitación? ¿Es el curso obligatorio o voluntario? ¿Si no existiera la obligación, tomaría la audiencia aun así el curso? ¿Creen los estudiantes que necesitan esta capacitación? ¿Cuál es su nivel de urgencia? ¿De qué maneras quieren los colaboradores mejorar su desempeño laboral? ¿Quieren volverse más productivos o desean aprender sobre una nueva aplicación de software? ¿Cómo esperan que este curso resuelva sus inquietudes laborales? ¿Cómo esperan que este curso les ayude a alcanzar sus metas profesionales? ¿Qué esperan que puedan hacer al final de un curso?

Conocimiento previo Usted debe saber lo que su audiencia ya sabe sobre la materia. Esta información le ayudará a establecer metas de capacitación realistas. Esto es lo que usted debe saber: ¿Tienen conocimientos previos sobre el tema? Si no es así, ¿qué conocimiento previo será requerido? ¿Qué habilidades poseen ya sus colaboradores? ¿Qué no saben ellos sobre el tema? ¿Están los colaboradores conscientes de su vacío de conocimiento?

Actitudes La actitud que despliega su audiencia con respecto al programa de capacitación determina cuán receptivos serán al conocimiento que usted impartirá. La siguiente información le ayudará a determinar cuán persuasivo deberá ser durante el curso con el fin de lograr que el mensaje le llegue a su audiencia. ¿Cuánto le apasiona a su audiencia el tema sobre el cual usted enseñará? ¿Qué preguntas tienen? Haga una lista de las preguntas que las personas tienen sobre el tema, y que el curso debe responder. ¿Creen ellos que tomar el curso les ayudará a mejorar en el trabajo? ¿Qué información (números, estudios de casos o analogías) debe brindar usted para elaborar un argumento de tipo «y yo qué gano con esto» que sea lo suficientemente convincente?

Preferencias de aprendizaje Pregúntese: ¿Cuál es el tipo de medio preferido? ¿Quieren un video-tutorial o prefieren un resumen en formato de infográfico? ¿Qué tipo de personalidad tienen? Puede usar el modelo Myers-Briggs para identificar si la mayoría son introvertidos, extrovertidos, etc. ¿Cómo quieren que se les hable? ¿De forma personal y coloquial? ó ¿De forma formal y seria? ¿Qué los motiva a aprender?

Habilidades técnicas y accesibilidad ¿Cuán habilidosos son sus colaboradores con la tecnología? ¿Dónde tomarán el curso? ¿Será en su oficina, utilizando el equipo de capacitación o bien del laboratorio de computación? ¿Será en su hogar, usando dispositivos móviles portátiles? ¿Cuál es la configuración técnica de estos dispositivos? ¿Qué software adicional se instalaría en estos dispositivos? ¿Qué ancho de banda estará disponible para los colaboradores?

¡SUERTE!