¡Ánimo, soy Yo!.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
Advertisements

Muchas veces nos preguntamos: “¿Dónde está Dios?" “¿Dónde lo podemos encontrar?" Las lecturas de hoy tienen dos escenas muy bellas, que muestran cómo.
Rechazado por los suyos
La Tempestad.
Hemos visto la estrella y venimos
DOMINGO 19º DEL TIEMPO ORDINARIO
Seguimiento de Jesús.
Celebramos hoy la fiesta de la EPIFANÍA, que presenta la visita de los Magos al Niño de Belén. Epifanía es una palabra griega, que significa "Manifestación".
Celebramos hoy la solemnidad de PENTECOSTÉS, cerrando en la Liturgia el Ciclo Pascual... PENTECOSTÉS es una fiesta antigua, que ya existía en el Antiguo.
“¡Señor mío y Dios mío!" " Felices los que crean, sin haber visto"
La Iglesia celebra en los próximos días dos grandes fiestas: ASCENSIÓN y PENTECOSTÉS. Las Lecturas bíblicas reflexionan sobre los dos acontecimientos:
Caminemos sobre el agua Mateo 14: Alimentación de los cinco mil (Mateo 14:13-21)
Perdón sin límites.
Yo soy la Resurrección y la Vida.
Sal de la Tierra y Luz del Mundo
La Despedida.
El Camino de la Cruz.
Quédate con nosotros.
Brazos levantados.
Una Virgen concebirá.
El Señor subió al cielo ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
Propuesta del Reino.
Una Luz en las tinieblas
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
La Comunidad.
En la Viña.
El Sembrador.
"Levantad la Cabeza" Estamos en el Penúltimo Domingo del Año Litúrgico. Las Lecturas son un preludio de ese final,
El Banquete y los Convidados
“Señor, sálvame” DOMINGO XIX T. Ordinario – Ciclo A
Décimo noveno Domingo 13 de agosto 2017 Ciclo A
Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz. D. Amundarain
Décimo noveno Domingo 13 de agosto 2017 Ciclo A
Bautismo de Jesús.
Sal de la Tierra y Luz del Mundo
Mateo 14, En aquel tiempo, después de que se hubo saciado la muchedumbre, Jesús obligó a los discípulos a subir a la barca y a ir por delante.
“¡Alégrense: Él está en medio de vosotros!" Domingo de la alegría.
La Liturgia de la noche realza la condición humilde del Niño de Belén.
Una Luz.
La Sagrada Familia.
XIX Domingo Tiempo Ordinario
Presentación del Señor
El Bautismo.
Sí, Padre.
Pescadores de hombres.
El Señor ha subido al cielo
¡Amaos como Yo os he amado!....
La Sangre de la Nueva Alianza
SAN JUAN BAUTISTA NATIVIDAD 24 DE JUNIO.
Ciclo A DOMINGO 19 Escuchando: “Señor, Jesús” de T. L. de Victoria, sintamos su ayuda Jesús domina las aguas del lago de Galilea.
PENTECOSTÉS. Celebramos hoy la fiesta de Recordamos el "Don"
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
Levántate y come.
GLORIA AL PADRE Y AL HIJO
“SEÑOR mío y DIOS mío” La Comunidad.
Testigos.
Ciclo A DOMINGO 19 Escuchando: “Señor, Jesús” de T. L. de Victoria, sintamos su ayuda Jesús domina las aguas del lago de Galilea.
Camino de la Santidad TODOS LOS SANTOS, "Creo en la Comunión
Dios vive el fracaso A la izquierda, últimas casas de Nazaret y monte del precipicio.
Feliz Navidad Envuelto en pañales.
en Belén! ¡Vamos a festejarlo con alegría!
La Llamada.
Un Camino de Felicidad.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
LA VIDA venció a la muerte.
Pentecostés Ven Espíritu Santo.
La Misión.
Ciclo A DOMINGO 19 Escuchando: “Señor, Jesús” de T. L. de Victoria, sintamos su ayuda Jesús domina las aguas del lago de Galilea.
“Tranquilícense y no teman, soy Yo”
El Samaritano.
Transcripción de la presentación:

¡Ánimo, soy Yo!

La mayoría de las personas cree en Dios y le gustaría tener un contacto más íntimo con Él. Mas “¿Dónde está Dios?" “¿Dónde lo podemos encontrar?" Las Lecturas de hoy tienen dos escenas muy bellas, que muestran cómo SE REVELA Dios.

de muerte por Jesabel, Elías huye al desierto, En la 1ª Lectura, Dios se revela a Elías, en la BRISA suave. (1R. 19,9a.11-13) Cansado y perseguido de muerte por Jesabel, Elías huye al desierto, en camino al Monte Horeb, donde Moisés se encontró con Dios... - Allí, Elías lo esperaba en el viento, en el terremoto, en el fuego, Mas Él no estaba allí. Dios va a su encuentro de una forma diferente: “en el susurro suave de una BRISA...“ y allí le habla...

Dios se manifiesta en la humildad, en la sencillez, en el interior. Es preciso acallar el ruido excesivo, moderar la actividad desenfrenada, encontrar tiempo para consultar el corazón y la Palabra de Dios, para percibir su presencia y sus indicaciones, en las señales, casi siempre discretas, que Él deja en la historia y en nuestra vida. En la 2ª Lectura, Pablo habla de que Dios se reveló, ofreciendo a todos una propuesta de Salvación, pero que su pueblo desgraciadamente la rechazó. (Rm 9,1-5)

En el Evangelio, Dios se revela en la TEMPESTAD. (Mt 14,22-33) - Jesús envía a los discípulos en misión a la otra orilla del lago y, cansado, se retira de la multitud... va al monte para rezar... - Mientras tanto, los apóstoles navegan "de noche" preocupados, en la barca agitada por los vientos contrarios. - Jesús interrumpe el descanso... va al encuentro, "caminando sobre el MAR". - Ellos lo confunden: “Es un fantasma..."

- Y Jesús se identifica: “Ánimo, SOY YO, no tengáis MIEDO". - Pedro lo desafía: "Si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua". - Jesús acepta: “¡Ven!" - Pedro va al encuentro de Jesús; pero, asustado por el viento, comienza a dudar y a hundirse. Entonces grita: "Señor, sálvame". Jesús extiende su mano y después le pregunta: “¡Qué poca fe!¿Por qué has dudado?" - Jesús sube a la Barca y la tempestad se calma.

“Realmente eres Hijo de Dios". - Entonces todos se prostran ante Jesús, diciendo: “Realmente eres Hijo de Dios". * Dios se manifiesta en medio de la dificultades, los vientos de la tempestad. Mientras Jesús está en diálogo con el Padre, los discípulos están solos, navegando por el lago. Este viaje, sin embargo, no es fácil y sereno… Es de noche; la barca es azotada por las olas y navega difícilmente, con viento contrario. Los discípulos están preocupados, pues Jesús no está con ellos..

Esa BARCA es la COMUNIDAD CRISTIANA: La "noche" representa las tinieblas, la oscuridad, la confusión, la inseguridad en que "navegan“ a través de la historia los discípulos de Jesús, sin saber exactamente qué caminos recorrer ni hacia dónde ir… Las “olas" representan la hostilidad del mundo, que golpea continuamente contra la barca en que navegan los discípulos… Los "vientos contrarios" representan las resistencias al proyecto de Jesús.

Los discípulos de Jesús se sienten perdidos, solos, abandonados, desanimados, desilusionados, incapaces de enfrentarse a las tempestades que las fuerzas de la muerte y de la opresión lanzan contra ellos… Y es ahí donde Jesús manifiesta su presencia. Él va al encuentro de los discípulos "caminando sobre el mar". El episodio refleja la fragilidad de la fe de los discípulos, cuando tuvieron que enfrentarse a las fuerzas adversas, sin la presencia de Jesús en la barca.

Los discípulos siguen a Jesús de forma decidida, mas se dejan abatir cuando llegan las persecuciones, las dificultades… Entonces, comienzan a hundirse y sumergirse en el "mar" de la muerte, de la frustración, del desánimo, de la desilusión… Sin embargo, Jesús está allí para extenderles la mano y apoyarlos. Finalmente, la desconfianza de los discípulos se transforma en fe firme: "Tu eres realmente el Hijo de Dios".

El texto es una CATEQUESIS sobre el camino de la Comunidad de Jesús, enviada a la “otra orilla", para invitar a todos al banquete del Reino y a ofrecerles el alimento con que Dios mata el hambre de vida y de felicidad de sus hijos. El camino no es un camino fácil. La comunidad (la "barca") de los discípulos debe abrir camino a través de un mar de dificultades, por la hostilidad de los adversarios del Reino y por el rechazo del mundo para acoger los proyectos de Jesús.

Los discípulos deben estar conscientes de la presencia de Jesús. El "fantasma" del MIEDO desaparece y las crisis de fe se superan, cuando aceptamos la presencia de Dios en nuestra vida. Él continúa asegurando: “¡Ánimo! Soy Yo. No tangáis miedo".

P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 13.08.2017 Que LOS PADRES puedan percibir siempre esa presencia de Cristo, que viene a su encuentro con palabras de esperanza. “¡ÁNIMO. Soy Yo. No tengáis miedo!" Cuando Cristo entra en la BARCA, el viento y las olas se paran... y vuelve la tranquilidad... la paz. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 13.08.2017

Traducción: José Luis Uranga, CMF MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, CMF Música: Navegarei Pe. Zezinho Paulinas COMEP Acceso a la Dirección: http://www.buscandonovasaguas.com