La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“¡Señor mío y Dios mío!" " Felices los que crean, sin haber visto"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“¡Señor mío y Dios mío!" " Felices los que crean, sin haber visto""— Transcripción de la presentación:

1

2 “¡Señor mío y Dios mío!" " Felices los que crean, sin haber visto"

3 Todo Domingo es Día del Señor Resucitado... Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección. La liturgia nos muestra que la COMUNIDAD CRISTIANA es un lugar privilegiado de "Encuentro" con Jesús Resucitado. La Comunidad

4 La 1ª Lectura presenta uno de los “resúmenes", que “describe“ la vida de la Comunidad de Jerusalén, continuando la Misión de Jesús. (Hch 5,12-16) - Era una comunidad viva: “Los fieles se reunían de común acuerdo..." - Eran personas estimadas: “La gente se hacía lenguas de ellos..." - Ejercía fuerte atracción sobre todos: "Crecía el número de los creyentes que se adhería al Señor..." ¿Qué atraía? Los gestos concretos de liberación:

5 El Resucitado no podía ya más ser visto personalmente, pero había algo que podía ser visto: la COMUNIDAD, que, a través de su vida, da testimonio de que Cristo está vivo. * La comunidad cristiana debe ser SEÑAL VISIBLE de Cristo resucitado. Ellos realizan prodigios, signos de la presencia de Cristo entre ellos. El Salmo, dentro del domingo de la Misericordia y del Año Santo de la Misericordia, nos recuerda que es eterna la MISERICORDIA de Dios. (S. 117) ¡Jesús, yo confío en Ti!

6 La 2ª Lectura presenta a Jesús caminando con su Iglesia. Es en Él donde la COMUNIDAD encuentra la fuerza para caminar y para vencer las fuerzas que se oponen a la vida nueva de Dios. Por eso, los cristianos nada han de temer. (Ap 1,9-11a.12-13.17-19) + En el Evangelio, CRISTO vivo y resucitado es el Centro de la Comunidad cristiana. (Jn 20,19-31)

7 La Comunidad insegura y frágil, dominada por el miedo, se organiza en torno a Cristo y de Él recibe la vida que la anima y que le permite enfrentar las dificultades y las persecuciones. En la comunidad, encontramos las pruebas de que Jesús está vivo. Tenemos dos encuentros de los apóstoles con Cristo Resucitado: Examinemos algunos DETALLES:

8 - “1 er Día de la semana... Ocho días después" (Domingo) * Alude a las celebraciones dominicales de la Comunidad primitiva y muestra nuestra experiencia pascual que se renueva cada domingo. El Domingo es el día del "encuentro“ con el Resucitado. Es el día en que la comunidad es convocada para celebrar la Eucaristía. Es en el "encuentro" con el amor fraterno, con el perdón de los hermanos, con la Palabra proclamada, y el pan de Jesús compartido, donde se descubre a Jesús resucitado.

9 - En la Comunidad: La Asamblea dominical de la Comunidad es el lugar privilegiado para encontrar al Resucitado y oír su Palabra. * No basta rezar en casa, asistir a misa por la TV... En casa podemos hacer la experiencia de Dios, mas no la del Resucitado, porque este se hace presente donde la Comunidad está reunida...

10 - "Con las puertas cerradas por miedo de los judíos..." Más que las puertas y ventanas, era su corazón el que estaba cerrado.. El Resucitado los libera del miedo y les trae la alegría... * Retrata la situación de inseguridad y fragilidad, que dominaba a la comunidad.

11 A esa comunidad cerrada, con miedo, sumergida en un mundo hostil, al aparecer “en medio de ellos", Jesús... - Transmite el Don de la PAZ... del PERDÓN: “Paz a vosotros..." - " A quien perdonéis los pecados..." - Comunica el ESPÍRITU SANTO: "SOPLÓ... Recibid el Espírito Santo..." (Nos recuerda el "soplo" de Dios en la Creación ) - Envía en MISIÓN: "Como el Padre me ha enviado, así también OS ENVÍO YO..."

12 + El Episodio de Tomás es una CATEQUESIS SOBRE LA FE: Inicialmente exige pruebas, solo cree viendo... No valora el testimonio de la Comunidad. No percibe las señales de vida nueva que en ella se manifiestan... Fuera de la comunidad, no encuentra a Cristo resucitado. Después, regresando a la comunidad, en el “día del Señor" (Domingo), lo encuentra y hace una hermosa profesión de fe: “Señor mío y Dios mío". Quien no ha encontrado al Resucitado en la Comunidad necesita de "pruebas" para creer.

13 Las dudas de Tomás expresan la experiencia de la Comunidad apostólica. Su incredulidad evidencia el realismo de la Resurrección y nos invita a creer firmemente en este misterio, aunque no lo hayamos visto. -¿Qué significa para nosotros la EUCARISTÍA en la COMUNIDAD, en NUESTRO DOMINGO? ¿Pedimos a Dios, que nuestra vida, a través de gestos concretos, se haga visible a los hombres de nuestro tiempo, que Jesús está todavía vivo? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 03.04.2016

14 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración : Nelso Geraldo Ferronatto Abra la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: Tomé CD: Sementinha Maria Sandenberg Paulinas COMEP


Descargar ppt "“¡Señor mío y Dios mío!" " Felices los que crean, sin haber visto""

Presentaciones similares


Anuncios Google