Introducción a la Programación Parte 1
Algoritmo: concepto, elementos y tipos de datos
Algoritmo Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. (RAE) Método para resolver un problema. (Joyanes) Secuencia finita bien definida de tareas bien definidas.
Algoritmo Ejemplo: Problema: Se tiene una bombilla fundida en una lámpara Posible algoritmo: Comprobar si hay bombillas de repuesto. Si las hay cambiar la bombilla quemada por la nueva. Si no hay bombillas ir a comprar una nueva y cambiarla por la bombilla fundida.
Algoritmo En los algoritmos para programación se deben utilizar instrucciones muy concretas, ejemplo: Comprobar si hay bombillas de repuesto. 1.1 Abrir el cajón de las bombillas 1.2 Observar si hay bombilla 2. Si hay bombillas 2.1 Tomar la bombilla 2.2 Tomar una silla 2.3 Subir a la silla …. 3. Si no hay bombillas 3.1 Abrir la puerta 3.2 Bajar las escaleras….
Características obligatorias de los algoritmos Los algoritmos deben ser precisos. Los algoritmos deben ser finitos. Los algoritmos deben ser definidos. Un algoritmo debe resolver el problema para el que fue formulado. Los algoritmos son independientes de la computadora.
Características recomendables de los algoritmos Es recomendable que un algoritmo sea: Válido Eficiente Óptimo Valido carece de errores, eficiente resuelve en poco tiempo, óptimo si es valido y eficiente. Objetivo de un programador
Elementos de un algoritmo Entrada Datos iniciales Proceso Acciones que lleva a cabo el algoritmo Salida Datos que obtiene
Datos y Tipos de datos Dato Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones, adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos. Tipo de dato Especificación de un dominio (rango de valores) y de un conjunto válido de operaciones.
Clasificación de los tipos de datos En función de su representación interna: Tipos de datos simples o primitivos Tipos de datos estructurados
Datos de tipo booleano (lógico) Tipos de datos simples Datos de tipo numérico Números enteros Números reales Datos de tipo carácter Datos de tipo booleano (lógico)
Tipos de datos estructurados Arreglos Estructuras de datos
Pasos para la creación de algoritmos Análisis Determinar el problema Datos de entrada y de salida Diseño Elaborar el algoritmo Prueba Verificar si se obtiene la salida esperada para todas las entradas
El algoritmo del programador 1 Definir el problema 2 Planear la solución del problema 3 Codificar el programa 4 Verificar y depurar el programa 5 Si el programa no tiene errores documentarlo
Ejemplo Problema : Se quiere calcular la nota del primer parcial de programación Entrada: Salida: Algoritmo: Ejemplo