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Unidad I Introducción a la Lógica Algorítmica

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Presentación del tema: "Unidad I Introducción a la Lógica Algorítmica"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Introducción a la Lógica Algorítmica
Programación I Unidad Académica Profesional Tianguistenco Ingeniería en Producción Industrial Unidad I Introducción a la Lógica Algorítmica Desarrollado por M. C. Rocío Elizabeth Pulido Alba Periodo 2017B

2 1. Introducción a la Lógica Algorítmica
Objetivo: Relacionar los conceptos sobre los cuales se sustenta la programación imperativa a través de algoritmos, para incentivar el pensamiento lógico y ordenado

3 Contenido de la unidad 1.1 Fases de la Metodología de Programación 1.2 Análisis de Algoritmos 1.3 Representación del Algoritmo Pseudocódigo Diagrama de Flujo Prueba del Algoritmo

4 Contenido de la Presentación
Metodología para la solución de Problemas Algoritmo Pseudocódigo Diagrama de Flujo Prueba de Escritorio

5 Metodología para la solución de Problemas
Análisis del Problema Diseño Codificación Pruebas Mantenimiento

6 Metodología para la solución de Problemas
Análisis del Problema Inicia con la correcta definición y comprensión del problema. Se debe conocer que datos se requieren para construir la solución, los procedimientos específicos a seguir, así como que información debe dar como solución.

7 Metodología para la solución de Problemas
2. Diseño Es la elaboración de los pasos ordenados precisos y finitos que lleven a la solución del problema, ya sea en Algoritmo, Pseudocódigo o Diagrama de Flujo.

8 Metodología para la solución de Problemas
3. Codificación Es la conversión del algoritmo, Pseudocódigo o Diagrama de Flujo a un código formal.

9 Metodología para la solución de Problemas
4. Pruebas El Programa debe ser ejecutado en la computadora para corregir errores de lógica, para comprobar los resultados obtenidos.

10 Metodología para la solución de Problemas
5. Mantenimiento Implica los cambios y actualizaciones que sean necesarios una vez que los usuarios hagan uso del programa

11 Algoritmo Definición Es el conjunto de pasos, procedimientos o acciones ordenados que permiten alcanzar un resultado para resolver un problema.

12 Algoritmo Características Finito Definido Preciso General

13 Algoritmo Características Finito Tiene inicio y tiene fin

14 Algoritmo Características Definido
No debe ser ambiguo, siempre se debe interpretar de la misma manera

15 Algoritmo Características Preciso Cada paso debe estar en Orden

16 Algoritmo Características General
Siembre dará los mismos resultados, ante el mismo tipo de problema

17 Procesamiento de datos
Algoritmo Un algoritmo consta de tres secciones Datos de Entrada Procesamiento de datos Salida de resultados

18 Ejemplo de Algoritmo Datos de Entrada Procesamiento de Datos
Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Análisis del Problema (haciendo uso de la Metodología de resolución de Problemas) Datos de Entrada Procesamiento de Datos Salida de resultados R=3.2 A= *(3.2^2) A= Pi=3.1416

19 Ejemplo de Algoritmo Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Diseño Una vez analizado el problema se diseña el algoritmo 1 Inicio 2 Solicitar el valor del radio 3 Obtener el Área del Circulo de acuerdo a la operación conocida A= Pi * radio *radio 4 Mostrar el valor del área del círculo 5 Fin

20 Ejemplo de Algoritmo Datos de Entrada Procesamiento de Datos
Planteamiento de Problema Saber si un numero es par o impar Análisis del Problema (haciendo uso de la Metodología de resolución de Problemas) Datos de Entrada Procesamiento de Datos Salida de resultados N1=3 Si (N1 MOD 0) entonces Saber si es par o impar es par Sino es impar

21 Ejemplo de Algoritmo Planteamiento de Problema saber si un numero es par o impar Diseño Una vez analizado el problema se diseña el algoritmo 1 Inicio 2 Solicitar el numero a identificar 3 Si numero en residuo es 0 entonces es par sino es impar 4 Mostrar el resultado 5 Fin

22 Pseudocódigo Definición Es la representación de un Algoritmo en un Lenguaje NO Formal de computadora.

23 Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Identificador
Palabras Reservadas Tipos de Dato Variables Constantes Expresiones Operadores

24 Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Identificador Esta formado por una secuencia de caracteres alfabéticos, numéricos, con los que se da nombre a las variables, constantes, tipos de datos, etc.

25 Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Identificador Reglas para diseñarlos Debe comenzar con Letra (A-Z, a-z) sin espacios ni caracteres especiales. No deben existir dos identificadores iguales. No usar nombres muy largos. El identificador debe tener nombre significativo. No usar una palabra reservada como identificador.

26 Pseudocódigo Son identificadores predefinidos, con significado propio.
Elementos que integran un Pseudocódigo. Palabras Reservadas Son identificadores predefinidos, con significado propio.

27 Palabras Reservadas en Pseudocódigo
Elementos que integran un Pseudocódigo. Palabras Reservadas ejemplo Palabras Reservadas en Pseudocódigo Inicio Sino Hasta Falso Definir FinMientras Fin Según Entero MOD Como Paso Leer Hacer Real DIV FinProceso De otro Modo Escribir Para Carácter Y FinSi Si Cadena O FinSegun Entonces Mientras Verdadero Proceso FinPara

28 Pseudocódigo Son los diferentes datos con los que un Pseudocódigo
Elementos que integran un Pseudocódigo. Tipos de Dato Son los diferentes datos con los que un Pseudocódigo trabaja Pueden ser Datos Numéricos Datos Carácter Datos Lógicos

29 Pseudocódigo Enteros: Números Positivos o negativos sin decimales.
Elementos que integran un Pseudocódigo. Tipos de Dato Datos Numéricos Enteros: Números Positivos o negativos sin decimales. edad, año actual, etc. Reales: Números Positivos o negativos con decimales. estatura, peso, promedio, etc.

30 Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Tipos de Dato Datos Carácter Carácter: Es una letra, número o carácter especial mayúscula o minúscula, delimitado por comilla simple. Cadena: Es una sucesión de caracteres delimitados por doble comilla

31 Pseudocódigo Valor que expresa un estado entre dos, Verdadero o Falso
Elementos que integran un Pseudocódigo. Tipos de Dato Datos Lógicos Valor que expresa un estado entre dos, Verdadero o Falso

32 Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Variables Dato cuyo valor cambia durante el desarrollo del Pseudocódigo Representa un valor almacenado en memoria que se puede modificar en cualquier momento o conservar para ser usado tantas veces sea necesario

33 Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Constantes Es un dato que permanece sin cambio durante el desarrollo de un Pseudocódigo y no serán alterados por el usuario. Ejemplo PI = , Euler =2.7182, gravedad =9.81 , Nombre=“Universidad Autónoma del Estado de México”

34 Pseudocódigo Es el resultado de unir operandos mediante operadores.
Elementos que integran un Pseudocódigo. Expresiones Es el resultado de unir operandos mediante operadores.

35 Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Símbolo que permite relacionar dos datos en una expresión y evaluar el resultado de la operación

36 Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores
Tipos de Operadores Aritméticos Relacionales Lógicos

37 Pseudocódigo Operador Descripción Ejemplo * Multiplicación (a*b) /
Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Tipos de Operadores Aritméticos Operador Descripción Ejemplo * Multiplicación (a*b) / División (a/b) + Suma (a+b) - Resta (a-b) MOD División Modulo (resto) mod (a,b) DIV División Entera (cociente) div (a,b)

38 Pseudocódigo Operador Descripción Ejemplo < Menor que a<b <=
Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Tipos de Operadores Relacionales <- Asignación a<-b Operador Descripción Ejemplo < Menor que a<b <= Menor igual que a<=b > Mayor que a>b >= a>=b == Igual a==b <> Diferente a<>b

39 Pseudocódigo Operador Descripción No Negación de una expresión Y
Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Tipos de Operadores Lógicos Operador Descripción No Negación de una expresión Y Ambos lados de la expresión se cumple O Alguno de los lados de la expresión se cumple

40 Pseudocódigo No Lógico 1 Falso Verdadero Y Lógico 1 Verdadero Falso
Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Tipos de Operadores Lógicos No Lógico 1 Falso Verdadero Y Lógico 1 Verdadero Falso O Lógico 1 Verdadero Falso

41 Pseudocódigo Prioridad de Operadores
Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Prioridad de Operadores ( ) ^ * / mod div + -

42 Pseudocódigo Ejemplo 1 Ejemplo 2 X= 7*10 - 5 mod 3* 4 + 9
Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores ejemplo Prioridad de Operadores Ejemplo 1 Ejemplo 2 X= 7* mod 3* 4 + 9 X= 70 – 5 mod 3 *4 + 9 X= 70 – 2 *4 + 9 X= 70 – 8 + 9 X= X= 71 Y=( 7*(10 -5) mod 3 )* 4 + 9 Y=( 7 * 5 mod 3 ) * 4 + 9 Y=( 35 mod 3 ) *4 + 9 Y= 2 *4 + 9 Y= 8 + 9 Y=17

43 Ejemplo de Pseudocódigo
Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Codificación Una vez diseñado el problema se realiza la codificación Proceso areaCirculo Definir radio, A Como Real; Escribir 'Obtener el Área de un Círculo'; Escribir 'Ingrese el valor del radio'; Leer radio; A <- PI*(radio*radio); Escribir 'El área del Circulo es ', A; FinProceso

44 Ejemplo de Pseudocódigo
Planteamiento de Problema saber si un numero es par o impar Codificación Una vez diseñado el problema se realiza la codificación Proceso Par_Impar Definir num como Entero; Escribir 'Ingrese un numero'; Leer num; Si (mod (num,2) = = 0) Entonces Escribir 'Es numero par'; Sino Escribir 'Es numero impar'; FinSi FinProceso

45 Diagrama de flujo Representación grafica de la solución, mostrando los pasos a seguir. Reglas Debe tener inicio y Fin El flujo de Control va de arriba abajo y de izquierda a derecha No habrá cruce de líneas Todas las líneas de flujo deben conectarse Debe usar conectores cuando sea necesario

46 Diagrama de flujo Simbología Símbolo Nombre Función Inicio / Fin
Representa el inicio y el final del proceso Entrada Representa la lectura de datos en entrada Salida Representa la escritura de datos, la impresión de datos en la salida Proceso Representa cualquier tipo de operación interna Decisión Permite analizar una situación

47 Diagrama de flujo Simbología Símbolo Nombre Función Conector
Representa la conexión en misma página Representa la conexión en página diferente flecha Representa el flujo del diagrama Línea Puede unir flechas Al unir los símbolos permite la creación de toma de decisiones o ciclos iterativos

48 Ejemplo de Diagrama de Flujo
Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Codificación Una vez diseñado el problema se realiza la codificación

49 Ejemplo de Pseudocódigo
Planteamiento de Problema saber si un numero es par o impar Codificación Una vez diseñado el problema se realiza la codificación

50 Prueba de Escritorio Para realizar la Prueba e Escritorio es necesario
Identificar variables a ocupar Identificar que visualiza el usuario

51 Ejemplo de Prueba de Escritorio
Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Pruebas Una vez diseñado y o codificado el problema se realizan pruebas Variables Identificadas A Pi radio Visualiza Obtener el Área de un Círculo Ingrese el valor del radio 3.4 El área del Circulo es

52 Ejemplo de Prueba de Escritorio
Planteamiento de Problema saber si un numero es par o impar Pruebas Una vez diseñado y o codificado el problema se realizan pruebas Variables Identificadas Visuliza num Ingrese un numero 3 Mod (3,2) 1 Es numero impar 8 Mod (8,2) Es numero par

53 Bibliografía Joyanes Aguilar. (2003). Fundamentos de Programación, Algoritmos y Estructura de Datos . España: McGrawHill. Pablo Novara. (2017). PSeInt. Recuperado en 03 de Agosto de 2017, con CopyLeft 2017 Sitio web:

54 Guion Explicativo El Objetivo es que el Docente se auxilie en la explicación de la Introducción a la Lógica algorítmica, dando ejemplos y proponiendo para que los alumnos indaguen y experimenten con la creación de soluciones a problemas convencionales Se puede proyectar el material haciendo uso de Power Point Software Embebido


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