La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

2

3 RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Entender E/S Entender E/S Comprobar Entender E/S Comprobar

4 RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Pasos para resolver un problema

5 ALGORITMO DEFINICIÓN Es el proceso de descomponer una TAREA, en forma secuencial y ordenada, en un conjunto de acciones elementales que manipulan y transforman los datos de entrada, y por medio de algunas secuencias básicas de control, se obtiene una salida que es el objetivo de la tarea Sentencias Acciones Datos Declaraciones y delimitaciones. Las sentencias se componen de instrucciones que son acciones concretas que deben realizar la máquina.

6 ALGORITMO CARACTERÍSTICAS Debe ser preciso e indicar un orden de realización de cada paso. Debe ser definido, es decir, si se repite varias veces, debe de dar el mismo resultado. Debe ser finito, es decir, debe terminar en algún momento.

7 ¿CÓMO CREAR UN ALGORITMO? 1. Determinación del Objetivo del problema. 2. Estipulación escrita del problema 3. Identificación de los datos de entrada y salida. 4. Determinación del proceso y de los datos integrantes del algoritmo. 5. Identificación de las variables interna. 6. Dividir el proceso en acciones atómicas 7. Determinación de los cursos de acción 8. Determinación de la secuencialidad de las acciones en cada uno de los cursos de acción. 9. Incorporación de estructuras de control para la unificación de los cursos de acción. 10. Generación del algoritmo

8

9 ALGORITMO EJERCICIOS Realizar un algoritmo para dividir un numero P en Q partes Realizar un algoritmo para calcular el área de un cilindro Realizar un algoritmo que permita calcular el volumen de un cilindro Realizar un algoritmo que permita calcular el área y volumen de una esfera

10 CREACIÓN DE UN ALGORITMO ObjetivoCalcular el área de un cilindro Descripción del problemaSe desea calcular el área de un cilindro Identificación de los datos Entrada: Radio del círculo de la base del cilindro, altura del cilindro. Salida: Área del cilindro Proceso Datos internos: pi a.Ingreso del valor del radio del círculo de la base y altura del cilindro. b.Área base cilindro=pi*r 2 c.Área lateral=2pir*altura d.Retornar el área base cilindro + área lateral Curso de acción: cálculo de área de base. Cálculo de área lateral Secuenciación: Cálculo: a) b) c) d) Estructura de control: no se requiere AlgoritmoVer figura

11 PROGRAMA C++ JAVA package pryDivision; public class Division { public static void main(String[] args) { double numa=100, numb=3; System.out.println(numa/numb); } #include using namespace std; int main(int argc, char** argv) { double numa=100, numb=3; cout<<"División: "<<numa/numb<<endl; system("PAUSE"); return EXIT_SUCCESS; }

12 DATOS DATOS SIMPLES Y COMPUESTOS. Simples: Carácter, entero, real, letras, números, símbolos, datos lógicos. Compuestos: Matrices, Registros. DATOS CONSTANTES Y VARIABLES Constantes: Son aquellos datos cuyos valores no cambian durante la ejecución de un programa. Variables: Son datos que cambian durante la ejecución.

13 DATOS EJERCICIOS Leer el radio de un círculo y calcular e imprimir su superficie y circunferencia Leer e imprimir los datos de un estudiante

14 PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA DEFINICIÓN Conjunto de técnicas que incorpora un diseño descendente (top-down), recursos abstractos y estructuras básicas. Recursos abstractos: Consiste en descomponer acciones en forma cada vez más simples. Estructuras básicas : Consiste en ir refinando los niveles. Un programa puede ser escrito utilizando por lo menos uno de los tres tipos estructuras de control: secuenciales, selectivas y repetitivas.

15 ESTRUCTURAS DE CONTROL SECUENCIAL DEFINICIÓN Es aquella en la cual una acción sigue a otra en forma secuencial PSEUDOCÓDIGO 1.Inicio 2.acción 1; 3.acción 2; 4.…. 5.acción n; 6.Fin

16 ESTRUCTURAS DE CONTROL SECUENCIAL DIAGRAMA DE FLUJO DIAGRAMA NASSISCHNEIDERMANN

17 ESTRUCTURAS DE CONTROL SECUENCIAL EJERCICIOS Calcular la suma y el producto de 2 números

18 ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS SELECTIVAS Permiten realizar bifurcación del programa a través de una toma de decisión. Pueden ser simples, dobles o múltiples

19 ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS SIMPLE (SI/ENTONCES) SI condición ENTONCES acción_1; …. acción_n; FIN SI DIAGRAMA DE FLUJO

20 ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS SIMPLE (SI/ENTONCES) SI condición ENTONCES acción_1; …. acción_n; FIN SI SI condición ENTONCES acción_1; …. acción_n; FIN SI DIAGRAMA NASSIS- CHNEIDERMANN

21 ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS EJERCICIOS Registrar una lista de números positivos

22 ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS DOBLE (SI/ENTONCES/SINO) SI condición ENTONCES acción_1; SINO acción_2; FIN SI SI condición ENTONCES acción_1; SINO acción_2; FIN SI DIAGRAMA DE FLUJO

23 ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS DOBLE (SI/ENTONCES/SINO) SI condición ENTONCES acción_1; SINO acción_2; FIN SI SI condición ENTONCES acción_1; SINO acción_2; FIN SI DIAGRAMA NASSIS- CHNEIDERMANN

24 ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS EJERCICIOS Clasificar a los estudiantes del aula por sexo. Determinar si un número entero es par, impar o cero. Buscar el mínimo de 3 números enteros ingresados

25 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS DEFINICIÓN Repiten la ejecución de un grupo de acciones una cierta cantidad de veces

26 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS MIENTRAS Repiten la ejecución de un grupo de acciones una cierta cantidad de veces

27 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS MIENTRAS Cuando se conoce de antemano el número de veces que se quiere repetir el ciclo

28 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS MIENTRAS MIENTRAS condición HACER acción_1; … acción_n; FIN MIENTRAS MIENTRAS condición HACER acción_1; … acción_n; FIN MIENTRAS DIAGRAMA DE FLUJO

29 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS MIENTRAS MIENTRAS condición HACER acción_1; … acción_n; FIN MIENTRAS DIAGRAMA NASSIS- CHNEIDERMANN

30 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS EJERCICIOS Calcular la potencia de un número mediante sumas sucesivas Calcular la sumatoria de los primeros 20 naturales. Contar los números positivos introducidos por el teclado.

31 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS DESDE/PARA Cuando se conoce de antemano el número de veces que se quiere repetir el ciclo

32 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS DESDE/PARA DESDE variable=inicio HASTA valor_final HACER acción; FIN DESDE

33 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS DESDE variable=inicio HASTA valor_final HACER acción; FIN DESDE Diagrama NASSIS- CHNEIDERMANN Diagrama de Flujo

34 ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS EJERCICIOS Calcular la potencia de un número mediante sumas sucesivas Calcular la sumatoria de los primeros 20 naturales. Contar los números positivos introducidos por el teclado.

35 ¿Qué tipo de estructura representa el algoritmo? ¿Qué hace el algoritmo? ¿Cuál sería el programa que le corresponde?

36 TAREA En una página resumir mediante un mapa conceptual de lo visto en esta sesión. Recopilar la solución de cada uno de los ejercicios propuestos en esta sesión.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY."

Presentaciones similares


Anuncios Google