Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAbraham Sopla Modificado hace 5 años
1
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY
3
RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Entender E/S Entender E/S Comprobar Entender E/S Comprobar
4
RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Pasos para resolver un problema
5
ALGORITMO DEFINICIÓN Es el proceso de descomponer una TAREA, en forma secuencial y ordenada, en un conjunto de acciones elementales que manipulan y transforman los datos de entrada, y por medio de algunas secuencias básicas de control, se obtiene una salida que es el objetivo de la tarea Sentencias Acciones Datos Declaraciones y delimitaciones. Las sentencias se componen de instrucciones que son acciones concretas que deben realizar la máquina.
6
ALGORITMO CARACTERÍSTICAS Debe ser preciso e indicar un orden de realización de cada paso. Debe ser definido, es decir, si se repite varias veces, debe de dar el mismo resultado. Debe ser finito, es decir, debe terminar en algún momento.
7
¿CÓMO CREAR UN ALGORITMO? 1. Determinación del Objetivo del problema. 2. Estipulación escrita del problema 3. Identificación de los datos de entrada y salida. 4. Determinación del proceso y de los datos integrantes del algoritmo. 5. Identificación de las variables interna. 6. Dividir el proceso en acciones atómicas 7. Determinación de los cursos de acción 8. Determinación de la secuencialidad de las acciones en cada uno de los cursos de acción. 9. Incorporación de estructuras de control para la unificación de los cursos de acción. 10. Generación del algoritmo
9
ALGORITMO EJERCICIOS Realizar un algoritmo para dividir un numero P en Q partes Realizar un algoritmo para calcular el área de un cilindro Realizar un algoritmo que permita calcular el volumen de un cilindro Realizar un algoritmo que permita calcular el área y volumen de una esfera
10
CREACIÓN DE UN ALGORITMO ObjetivoCalcular el área de un cilindro Descripción del problemaSe desea calcular el área de un cilindro Identificación de los datos Entrada: Radio del círculo de la base del cilindro, altura del cilindro. Salida: Área del cilindro Proceso Datos internos: pi a.Ingreso del valor del radio del círculo de la base y altura del cilindro. b.Área base cilindro=pi*r 2 c.Área lateral=2pir*altura d.Retornar el área base cilindro + área lateral Curso de acción: cálculo de área de base. Cálculo de área lateral Secuenciación: Cálculo: a) b) c) d) Estructura de control: no se requiere AlgoritmoVer figura
11
PROGRAMA C++ JAVA package pryDivision; public class Division { public static void main(String[] args) { double numa=100, numb=3; System.out.println(numa/numb); } #include using namespace std; int main(int argc, char** argv) { double numa=100, numb=3; cout<<"División: "<<numa/numb<<endl; system("PAUSE"); return EXIT_SUCCESS; }
12
DATOS DATOS SIMPLES Y COMPUESTOS. Simples: Carácter, entero, real, letras, números, símbolos, datos lógicos. Compuestos: Matrices, Registros. DATOS CONSTANTES Y VARIABLES Constantes: Son aquellos datos cuyos valores no cambian durante la ejecución de un programa. Variables: Son datos que cambian durante la ejecución.
13
DATOS EJERCICIOS Leer el radio de un círculo y calcular e imprimir su superficie y circunferencia Leer e imprimir los datos de un estudiante
14
PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA DEFINICIÓN Conjunto de técnicas que incorpora un diseño descendente (top-down), recursos abstractos y estructuras básicas. Recursos abstractos: Consiste en descomponer acciones en forma cada vez más simples. Estructuras básicas : Consiste en ir refinando los niveles. Un programa puede ser escrito utilizando por lo menos uno de los tres tipos estructuras de control: secuenciales, selectivas y repetitivas.
15
ESTRUCTURAS DE CONTROL SECUENCIAL DEFINICIÓN Es aquella en la cual una acción sigue a otra en forma secuencial PSEUDOCÓDIGO 1.Inicio 2.acción 1; 3.acción 2; 4.…. 5.acción n; 6.Fin
16
ESTRUCTURAS DE CONTROL SECUENCIAL DIAGRAMA DE FLUJO DIAGRAMA NASSISCHNEIDERMANN
17
ESTRUCTURAS DE CONTROL SECUENCIAL EJERCICIOS Calcular la suma y el producto de 2 números
18
ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS SELECTIVAS Permiten realizar bifurcación del programa a través de una toma de decisión. Pueden ser simples, dobles o múltiples
19
ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS SIMPLE (SI/ENTONCES) SI condición ENTONCES acción_1; …. acción_n; FIN SI DIAGRAMA DE FLUJO
20
ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS SIMPLE (SI/ENTONCES) SI condición ENTONCES acción_1; …. acción_n; FIN SI SI condición ENTONCES acción_1; …. acción_n; FIN SI DIAGRAMA NASSIS- CHNEIDERMANN
21
ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS EJERCICIOS Registrar una lista de números positivos
22
ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS DOBLE (SI/ENTONCES/SINO) SI condición ENTONCES acción_1; SINO acción_2; FIN SI SI condición ENTONCES acción_1; SINO acción_2; FIN SI DIAGRAMA DE FLUJO
23
ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS DOBLE (SI/ENTONCES/SINO) SI condición ENTONCES acción_1; SINO acción_2; FIN SI SI condición ENTONCES acción_1; SINO acción_2; FIN SI DIAGRAMA NASSIS- CHNEIDERMANN
24
ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIVAS EJERCICIOS Clasificar a los estudiantes del aula por sexo. Determinar si un número entero es par, impar o cero. Buscar el mínimo de 3 números enteros ingresados
25
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS DEFINICIÓN Repiten la ejecución de un grupo de acciones una cierta cantidad de veces
26
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS MIENTRAS Repiten la ejecución de un grupo de acciones una cierta cantidad de veces
27
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS MIENTRAS Cuando se conoce de antemano el número de veces que se quiere repetir el ciclo
28
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS MIENTRAS MIENTRAS condición HACER acción_1; … acción_n; FIN MIENTRAS MIENTRAS condición HACER acción_1; … acción_n; FIN MIENTRAS DIAGRAMA DE FLUJO
29
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS MIENTRAS MIENTRAS condición HACER acción_1; … acción_n; FIN MIENTRAS DIAGRAMA NASSIS- CHNEIDERMANN
30
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS EJERCICIOS Calcular la potencia de un número mediante sumas sucesivas Calcular la sumatoria de los primeros 20 naturales. Contar los números positivos introducidos por el teclado.
31
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS DESDE/PARA Cuando se conoce de antemano el número de veces que se quiere repetir el ciclo
32
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS DESDE/PARA DESDE variable=inicio HASTA valor_final HACER acción; FIN DESDE
33
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS DESDE variable=inicio HASTA valor_final HACER acción; FIN DESDE Diagrama NASSIS- CHNEIDERMANN Diagrama de Flujo
34
ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS EJERCICIOS Calcular la potencia de un número mediante sumas sucesivas Calcular la sumatoria de los primeros 20 naturales. Contar los números positivos introducidos por el teclado.
35
¿Qué tipo de estructura representa el algoritmo? ¿Qué hace el algoritmo? ¿Cuál sería el programa que le corresponde?
36
TAREA En una página resumir mediante un mapa conceptual de lo visto en esta sesión. Recopilar la solución de cada uno de los ejercicios propuestos en esta sesión.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.