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UNIDAD I Conocimiento de la computadora

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Presentación del tema: "UNIDAD I Conocimiento de la computadora"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I Conocimiento de la computadora
Msc. Rina Arauz

2 Temario Introducción (computador) Organización física de computador
Elaboración de programas para computadoras Sistemas Numéricos Representación binaria, octal y hexadecimal Representación de datos Representación alfanumérica

3 Introducción

4 ¿Que es un ordenador? Una computadora u ordenador es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para la realización de diversas operaciones.

5 Evolución 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000… No existía sistema operativo. Procesamiento por lotes, Almacenamiento temporal (buffer, spoolling), Interrupciones, DMA. Multiprogramación, tiempo compartido, tiempo real, multiprocesador. Multiusuario y multitareas. Interfaces graficas, sistemas Operativos en red y distribuidos. Monitor residente OS/360 UNIX MULTICS MVS CP/M MS-DOS Windows 3.11 Linux Windows95,98 Windows 2000 GNU/LINUX y distribuciones. Windows vista Windows 7 Windows 10

6 Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios. Macintosh abreviado como Mac, es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. Mac OS (Macintosh Operating System) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh y viene preinstalada en todas las computadoras Apple Macintosh. iOS es el sistema operativo móvil de Apple. Este sistema se ejecuta sobre los dispositivos iPod, iPhone y iPad de la compañía.

7 Sistemas Operativos para celulares
Windows Phone es un sistema operativo móvil desarrollado por la empresa Microsoft para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

8 Organización física de una computadora
VIDEO!!!!

9 Elaboración de programas para computadoras
Un programa es una serie de instrucciones escritas en forma codificada que la computadora puede traducir a su propio lenguaje. La solución de problemas por medio de computadoras debe emplear la siguiente metodología: 1. Definición del problema 2. Análisis de la solución 3. Diseño de la solución (algoritmo) 4. Codificación 5. Prueba y Depuración

10 Elaboración de programas para computadoras
1) Definición del Problema: Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa. 2) Análisis del Problema: Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir: Los datos de entrada. Cual es la información que se desea producir (salida) Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos. 3) Diseño de la solución (algoritmo): Una vez definido y analizado el problema, se produce a la creación del algoritmo (Diagrama de flujo o pseudocodigo) en el cual se da la serie de pasos organizados que describe el proceso que debe seguir, para dar solución a un problema específico.

11 3) Diseño de la solución (algoritmo):

12 Ejemplo: de algoritmo representado mediante un seudocódigo
Con base en el algoritmo terminado, se escribe una serie de instrucciones detalladas. Las que se denominan programas fuentes y suelen estar escritas en algún lenguaje de programación.

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14 4) Codificación

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16 5) Prueba y depuración Una vez que se ha obtenido el programa ejecutable, este es sometido a prueba a fin de determinar si resuelve o no el problema planteado en forma satisfactoria. El proceso de depuración consiste en localizar los errores y corregirlos en caso de que estos existan. Si no existen errores, puede entenderse la depuración como una etapa de refinamiento en la que se ajustan detalles para optimizar el desempeño del programa.

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18 Documentar: el programa se refiere a la recopilación, en un solo lugar, de toda aquella información de importancia que se usó para elaborar el programa.

19 Sistemas Numéricos

20 Sistema decimal Sistema binario

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23 Representación binaria, octal y hexadecimal

24 Representación binaria, octal y hexadecimal

25 Representación de datos
Los datos (números, letras , símbolos) en un computador digital son codificados en binarios, esto se debe a que los registros son construidos con elementos biestables (circuitos binarios, dispositivo que solo puede almacenar 1 y 0). Biestable en circuitos integrados integrados en un chips Biestable con transistores Los registros en computadoras digitales contienen muchos bits y por ello es mas fácil especificar su contenido en octal y hexadecimal.

26 Representación alfanumérica
El computador siempre utilizará un byte (conjunto de 8 bits) para almacenar datos alfanuméricos. El código binario estándar alfanumérico es el ASCII, el cual utiliza 8 bits para codificar 256 caracteres.

27 Tareas: Elabora un esquema gráfico que sea sínteis del contenido de este Tema1. Realiza los ejercicios de sistema de numeración. Instala PSeInt para usarlo en lab.

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