Escuelas saludables Presentado por: Manuela Castañeda, Dayhana Mahia Lopera y Ana María Espitia Molina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secretaria de Salud Municipal Salud Pública
Advertisements

ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
SG-SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ¿ QUE ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ? La seguridad y salud en el trabajo (SST), es una actividad multidisciplinaria.
M.V. Dante Vara Márquez Área de zoonosis - DSBHAZ Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental Dante Vara.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
TRABAJEMOS JUNTOS POR SANTA ROSA DE CABAL. La cobertura total de salud del Municipio según reporte de la Secretaría Departamental de Salud con corte al.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA personas al día mueren en el país por ENT ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA 94 ACV 48 EPOC 38 DIABETES 19.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
PLANES ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EL COMPONENTE PSICOSOCIAL
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
PROPUESTA CURRICULAR
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Características de la población Colombiana
COMPONENTE DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
CENTRO MÉDICO CIUDAD UNIVERSITARIA.
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
La transversalidad de los programas para accionar el
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Proyecto de extensión: Educación y Seguridad
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA MÁS OPORTUNIDADES
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Educando en diversidad
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HUÉRFANO DE PADRES VIVOS INVESTIGADORA - PONENTE:
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
Escuelas seguras y saludables
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Universidades saludables
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
IED NACIONES UNIDAS INFORME RECTOR CONVENIO 1422 SED, ICBF, COMPENSAR ATENCION PARA LA PRIMERA INFANCIA RECTOR RUSBER ORLANDO RODRIGUEZ.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
I.E.M INSTITUCION EDUCATIVA MAGDALENA
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas MC CONSUELO GILDA SOLARI BONIFACIO Especialista en Administración.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA SALUD COMUNITARIA Salas Lizbeth Jazmín Muñoz MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
INCLUSION DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACION INICIAL
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Campaña Anti Bullying World Vision Perú. OBJETIVO GENERAL Generar conciencia entre NNAJ, maestros, padres y madres de familia, autoridades educativas.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
PROTAGONISMO JUVENIL DESDE EL MODELO DE SALUD, FAMILIAR Y COMUNITARIO
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
PROMOCION DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES.
Transcripción de la presentación:

Escuelas saludables Presentado por: Manuela Castañeda, Dayhana Mahia Lopera y Ana María Espitia Molina

Introducción A continuación explicaremos el tema de escuelas saludables basado en un estudio realizado en las diferentes escuelas y colegios de la ciudad de Medellín 

Metas de las escuelas y colegios saludables: Las escuelas deben identificar sus principales problemáticas y factores de riesgo en el entorno escolar. Toda la población escolar debe estar debidamente identificada. Toda la población escolar debe estar afiliada a la seguridad social.  Las instituciones deben promover el acceso a los servicios de salud crecimiento y desarrollo, joven sano y planificación familiar. 

- Toda la población escolar debe desarrollar habilidades para una vida saludable. - Los docentes deben sensibilizar a la comunidad escolar para que haya una sana convivencia. Los niños y niñas deben tener el esquema de vacunación completa. - Las instituciones deben implementar el enfoque de educación para la salud - Mejoramiento continuo del ambiente físico en las instituciones

Población y enfoques   Estas metas van dirigidas para las comunidades escolares, especialmente niñas, niños, adolescentes e instituciones educativas. Sus enfoques son: Enfoque de educación para la salud y el bienestar. Enfoque de derechos  Enfoque diferencial  Enfoque poblacional 

Estructura organizada

conclusiones Que todas las instituciones educativas tengan claramente identificadas  sus PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS Y FACTORES DE RIESGO y protectores de su entorno escolar  Que tengan elaborado un plan de gestión articulado con los componentes de la estrategia(gestión, educación para la salud, psicosocial y físico.  Los resultados fueron  el 100%  donde se trazaron metas con un enfoque de población en los colegios 

bibliografía http://construyendo-mi- salud.wikispaces.com/file/view/Portafolio%20Escuelas%20Saludables.pdf/606309335/ Portafolio%20Escuelas%20Saludables.pdf https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20 Ciudadano/Salud/Secciones/Programas%20y%20Proyectos/Documentos/2013/Escuel as%20y%20Colegios%20Saludables/Portafolio%20Escuelas%20Saludables.pdf Imágenes http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=16939