UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO “ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA EN LOS PROCESOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CATEGORIA “A” Y “B” DEL ECUADOR” DIRECTOR: ING. HORFAYT ALVEAR Autor: SANDRA LEDEZMA FEBRERO 2016

MOVILIDAD ACADEMICA EN EL MUNDO INTRODUCCIÓN 19% EUROPA América Latina Ecuador ANUIES UNESCO Educación Sectoriales Transversales Programas MOVILIDAD ACADEMICA EN EL MUNDO Movilidad académica Traslado de estudiantes

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA Estudian en diferentes áreas 3,6 MILLONES DE ESTUDIANTES Especializan DESPLAZAMIENTO DE ESTUDIANTES A NIVEL MUNDIAL ESTADOS UNIDOS 19% REINO UNIDO 11% AUSTRALIA 8% FRANCIA 7% ALEMANIA 6% JAPON 4% UNESCO SIGLO XXI INSTRUMENTO DE DESARROLLO

INVERSIÓN EN LA MOVILIDAD ACADÉMICA Personas de clase social alta 1995 Desarrollo de la comunidad Elementos importantes *Formar *Desarrollar *Educar Procesos de docencia INVERSIÓN HASTA EL 2010 JAPÓN 3,1% ESTADOS UNIDOS 2,7% COMUNIDAD EUROPEA 1,9% DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO

En el 2008 fue 0,06% en inversión de Programas y/o becas PROBLEMA En el 2008 fue 0,06% en inversión de Programas y/o becas Pasa al 2010 a 0.47% Político y Económico PIB 1% Movilidad académica *Intercambio Estudiantil *Practicas profesionales *Los prometeos ECUADOR ¿Qué impacto trae la movilidad académica en los procesos de docencia e investigación en las Instituciones de Educación Superior de categoría “A” y “B” del Ecuador?

ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS MOVILIDAD ACADÉMICA PUEDEN SENTIRSE AISLADOS RECIBEN ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES DE CATEGORÍA B CES RESOLUCIÓNES CEAACES EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN SENESCYT ADMINISTRACIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar las normativas en las Instituciones de Educación Superior de categoría A y B del Ecuador que promueven a la movilidad académica. Establecer el estado de situación actual de la movilidad académica en las Instituciones de Educación Superior de categoría A y B del Ecuador. Establecer la metodología para evaluar el impacto de la movilidad académica en los procesos de docencia e investigación en las Instituciones de Educación Superior de categoría A y B. Determinar las variables más importantes que influyen en la problemática de la movilidad académica. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MOVILIDAD ACADEMICA EN ECUADOR Instituciones de categoría A y B JUSTIFICACIÓN IES MOVILIDAD ACADEMICA EN ECUADOR Estudiantes, docentes e investigadores Organismos Instituciones de categoría A y B Programa de Becas Científicos extranjeros Fortalecer el sistema educativo Envío de estudiantes Proyecto Prometeo 11

PREGUNTAS E HIPÓTESIS ¿Cuáles son las normativas en las Instituciones de Educación Superior de categoría A y B del Ecuador que promueven a la movilidad académica? ¿Cuál es la situación actual de la movilidad académica en las Instituciones de Educación Superior de categoría A y B del Ecuador? ¿Cuál es la metodología para evaluar el impacto de la movilidad académica en los procesos de docencia e investigación en las Instituciones de Educación Superior de categoría A y B? ¿Cuáles son las variables determinantes que influyen en la movilidad académica de las IES del Ecuador de categoría A y B?. ¿El plan de movilidad académica en las IES de Ecuador cumplen la promesa de valor?

PROCESOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR REVISIÓN DE LITERATURA VARIABLES MOVILIDAD ACADÉMICA AVANCES DE LA MOVILIDAD ACADEMICA REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN DEL PROFESOR DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN CES SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR *INTERCAMBIO *VINCULACIÓN PERMITE AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS

TRANSFERENCIA DE HORAS ACADÉMICAS PROCESOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN REVISIÓN DE LITERATURA TRANSFERENCIA DE HORAS ACADÉMICAS NORMATIVAS PROCESOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN VARIABLE INDEPENDIENTE CES PROGRAMAS EN LA MISMA O DIFERENTE IES ART. 5, ART. 6, ART. 123, ART. 138. SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

SUPUESTOS LIMITACIONES DELIMITACIONES

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL CUANTITATIVO ENCUESTA Muestreo Probabilístico DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Chi-cuadrado METODOLOGÍA

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Estudiantes, docentes e investigadores

Estudiantes, docentes e investigadores

Estudiantes, docentes e investigadores

Estudiantes, docentes e investigadores

ENCARGADOS DE LA MOVILIDAD

ENCARGADOS DE LA MOVILIDAD

ENCARGADOS DE LA MOVILIDAD

PRUEBA DE HIPÓTESIS Hipótesis 1. En el proceso de normativas de Educación Superior apoya a la movilidad académica en las Instituciones de Educación Superior (IES) de categoría A y B del Ecuador. ¿Las normativas, reglamentos internos para becas estudiantiles o programas de movilidad académica aplicados por su Universidad o IES son suficientes? 1 ¿Por parte de quién ha recibido alguna ayuda en la movilidad académica? 14

Hipótesis 2. El 30% de las Instituciones de Educación Superior (IES) apoya a la construcción de una sociedad del conocimiento a través de la movilidad académica. ¿El plan de movilidad académica de su Universidad cumple con la promesa de valor (con lo acordado en becas, programas, tiempos de estancia)? 3 ¿Cuáles son las expectativas que ha cumplido con este intercambio? 12

Hipótesis 3. La metodología para la evaluación de los procesos de docencia e investigación en la movilidad académica es importante para la obtención de beneficios en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la categoría A y B del Ecuador. ¿Quién o quienes le brindaron asesoría o apoyo para elegir la institución en la cual realizó su estancia? 7 ¿Cuál fue el motivo principal por el que eligió la institución en la que hizo su estancia? 17

Hipótesis 4. Existen variables como lo socioeconómico, la cultura etc Hipótesis 4. Existen variables como lo socioeconómico, la cultura etc. que influyen en la movilidad académica de las IES del Ecuador de categoría A y B. ¿Cuáles son los factores que le motivaron escoger ese país o estado en el programa de movilidad académica? 4 ¿Qué obstáculos existieron para usted, previo a ser beneficiario de un programa de movilidad académica? 13

Hipótesis 5. El 50% planes de movilidad académica que mantienen en las IES de Ecuador cumplen con lo establecido en dicho plan. ¿El plan de movilidad académica de su Universidad cumple con la promesa de valor (con lo acordado en becas, programas, tiempos de estancia)? 3 ¿Cuál fue el monto que cubrió su beca en la movilidad académica? 15

CONCLUSIONES Forma a profesionales de alta calidad en conocimiento, desarrollo personal y profesional. Competitivo en el ámbito laboral ya que los conocimientos adquiridos aporta al país en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología En la investigación los estudiantes, docentes e investigadores reciben más apoyo por su propia Institución de Educación Superior que por ayudas de otros organismos encargados de la movilidad académica

RECOMENDACIONES *Se considera necesario implementar la publicidad, no solo en las universidades de categoría A y B sino también en todas las Universidades que están constituidas en el Ecuador. *Se debe verificar que la movilidad académica ayuda al crecimiento de la docencia e investigación en las IES de categoría A y B del Ecuador, la misma que se evalúa con resultados como: número de títulos obtenidos y registrados en la SENESCYT, las publicaciones indexadas, la competencia profesional en los ámbitos del sector público y privado, entre otros. *Se debe implementar un modelo de gestión encargado de llevar un seguimiento de los beneficiarios de movilidad académica. Los organismos encargados para llevar a cabo la excelencia y calidad de la educación de los ecuatorianos; se debe reasignar un presupuesto a la IES destinado a todos los requisitos que implica la movilidad académica.

PROPUESTA 1 Implementar la publicidad Alianzas estratégicas con universidades nacionales e internacionales Incentivo económico a los estudiantes, docentes e investigadores para participación de movilidad. Creación de una Unidad encargada de Movilidad académica en una Universidad- modelo a seguir.