Santiago: Mejor Transporte Público, mejor ciudad Perspectivas del proceso de Licitación de Uso de Vías 2017 ERIC MARTIN GONZÁLEZ SECRETARIO TÉCNICO DTPM DO! SMART CITY SANTIAGO 2017 Foro: “Hacia dónde va la micro” MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO DE 2017
1 Fundamentos del proceso de Licitación
Cobertura del Sistema 29% 680 km2 7 millones 4,2 millones Partición Modal del Transporte Público 680 km2 área 7 millones habitantes 4,2 millones Viajes en bus diarios +1.500 millones Viajes en bus al año 7 Operadores de Buses + Metro y Ferrocarril Urbano
Sistema Tarifario Integrado 380 Servicios de Buses Urbanos 140 KMS Metro 23 KMS de Vías 380 Servicios de Buses Urbanos 136 Estaciones 10 Estaciones INTEGRACIÓN TARIFARIA Pago de tarifa a través de Smartcard
Pilares esenciales de la Licitación Continuidad del servicio Más unidades de negocio Optimizar la escala y eficiencia del sistema Redistribución del riesgo Terminales y buses como activos estratégicos Más competencia Incentivos a la calidad: índices de regularidad, calidad de servicio, calidad de los vehículos Mejoras a la malla de recorridos Flota más moderna: buses eléctricos y buses con características especiales Mejorar calidad Continuidad del servicio Ajustes de recorridos y más Metro Mejores mecanismos de cumplimiento Control por terceras partes
2 Licitación al servicio del usuario: Hacia un Sistema de más calidad y más inteligente
Flota de buses eléctricos y con atributos especiales La licitación apuesta por la incorporación de una flota más moderna y sustentable. Cada nuevo operador deberá disponer de buses eléctricos y con atributos especiales: Piso bajo (low floor) en toda su extensión y aire acondicionado Tecnología de emisión que supere el estándar exigido vigente Mayor número de asientos y aire acondicionado.
Incentivos al cumplimiento de indicadores de calidad Se establece un pago asociado al cumplimiento de indicadores: se incorpora el concepto de premio por buen desempeño y se aumenta el monto de descuento desempeño deficiente. Dentro de este Índice se consideran los indicadores de Regularidad; Calidad de atención al usuario; Calidad de los vehículos y Detención en paradas.
Para dónde va la micro Mejorar regularidad Fortalecer cobertura Mejorar experiencia de viaje Mejorar calidad del servicio Proveer de vehículos de alto estándar Modernizar y mejorar el Sistema de Transporte Público Santiago, mejor ciudad
GRACIAS 30 DE AGOSTO DE 2017