CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DEFINICIÓN Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
Es un continuo proceso de explicación de la realidad. En este tipo de conocimiento es esencial la objetividad.
CARACTERÍSTICAS Objetivo: Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales.
Sistemático Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación. Racional Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.
Universal Con esta característica queremos señalar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. Relacionable Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad.
Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba las afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier científico o persona lo puede comprobar.
Crítico Emite juicios de valor. Falible Puede llegar a crear conocimientos erróneos, pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se producen.
Los nuevos escenarios sociales demandan de la escuela una función renovada que permita aumentar las oportunidades de todos los chicos. Con ese enfoque, se busca instalar, en la escuela y en la sociedad, una educación en ciencias que convoque a nuevos desafíos, que propicie el tránsito de una perspectiva a otra.
Es importante reemplazar Ciencia sólo para élites de futuros científicos La representación de una ciencia intensiva en “hechos” Educación en ciencias para todos los alumnos Ciencia intensiva en “ideas” (modelos dinámicos )
La actividad científica incluye sólo conceptos e ideas (producto) La reflexión acerca de la naturaleza de la ciencia, el rol de la evidencia científica y de la manera en que los científicos sustentan sus afirmaciones (proceso)
Imagen de las ciencias como construcción social, espacio de “creación” o “invención”. Imagen de las ciencias como “descubrimiento de la verdad”