CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Advertisements

CLASES DE CONOCIMIENTO
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Marco Antonio Carrillo Zevallos. Los principios y axiomas lógicos. La lógica como ciencia pretende darnos a conocer leyes universales del pensamiento.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TEMA: QUÉ ES CIENCIA Universidad Pública de El Alto 2016 Docente: Lic. Victor Agustin Condori M. BIBLIOGRAFÍA: MARIO.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
1 El origen de la filosofía
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Planteamiento del Problema
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Investigación Cuantitativa
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
Problemáticas filosóficas
“Investigación científica y tipos de investigación”
Preparatoria La Salle del Pedregal
Obstáculos epistemológicos
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Método y metodología.
Fecha de ejecución del proyecto
Elena Iguaz Carolina Talavera
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
METODO CIENTIFICO.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Texto de Bunge.
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
Seminario de Titulación (3)
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
FENÓMENOS LUMINOSOS EN LA NATURALEZA
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
EL CONOCIMIENTO O SABER
ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.
EDUCACION –INVESTIGACION.
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
La filosofía de la ciencia
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Introducción a la investigación I Tema 1: Teoría del conocimiento 1.1. Conocimiento científico Definición de ciencia y método científico Ciencia.
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

DEFINICIÓN Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.

Es un continuo proceso de explicación de la realidad. En este tipo de conocimiento es esencial la objetividad.

CARACTERÍSTICAS Objetivo: Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales.

Sistemático Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación. Racional Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.

Universal Con esta característica queremos señalar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. Relacionable Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad.

Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba las afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier científico o persona lo puede comprobar.

Crítico Emite juicios de valor. Falible Puede llegar a crear conocimientos erróneos, pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se producen.

Los nuevos escenarios sociales demandan de la escuela una función renovada que permita aumentar las oportunidades de todos los chicos. Con ese enfoque, se busca instalar, en la escuela y en la sociedad, una educación en ciencias que convoque a nuevos desafíos, que propicie el tránsito de una perspectiva a otra.

Es importante reemplazar Ciencia sólo para élites de futuros científicos La representación de una ciencia intensiva en “hechos” Educación en ciencias para todos los alumnos Ciencia intensiva en “ideas” (modelos dinámicos )

La actividad científica incluye sólo conceptos e ideas (producto) La reflexión acerca de la naturaleza de la ciencia, el rol de la evidencia científica y de la manera en que los científicos sustentan sus afirmaciones (proceso)

Imagen de las ciencias como construcción social, espacio de “creación” o “invención”. Imagen de las ciencias como “descubrimiento de la verdad”