TERAPIA CONDUCTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manejando los comportamientos durante el proceso de recuperación.
Advertisements

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Condicionamiento del pequeño Alberto
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Rol de la psicología educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
HERRAMIENTAS GERENCIALES
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
ENFOQUE CONDUCTUAL.
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Disciplina. Definición:
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
PSICOLOGIA APLICADA.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
EL APRENDIZAJE.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Burrush Federic Skinner
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.
La Historia de la Psicología
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
Roles de los diferentes análisis de información..
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
El enfoque Multimodal.
ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

TERAPIA CONDUCTUAL

¿Quién la creó? Y ¿Cuál es el foco de atención? Creada en los 50’s y principios de los 60’s por B.F. Skinner, Arnold Lazarus, Albert Bandura, y Joseph Wolpe Es una respuesta radicalmente contraria a la perspectiva psicoanalítica Sus cuatro alternativas principales son: Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Aprendizaje social Terapia cognitiva

Filosofía y Conceptos Básicos El comportamiento es el producto del aprendizaje El comportamiento anormal es también aprendido (y puede “desaprenderse” o “reaprenderse” Somos el producto y a la vez producimos nuestro entorno.

Filosofía y Conceptos Básicos La terapia contemporánea basada en el comportamiento enfatiza una variedad de conceptualizaciones, métodos de investigación y tratamiento para explicar y cambiar el comportamiento

Conceptos Clave Tiene diferentes estrategias para lograr ese objetivo hace una evaluación de los avances terapéuticos La terapia se enfoca en el cambio de comportamiento en el presente . Se enfoca en el comportamiento actual mas que en los antecedentes históricos Precisa los objetivos del tratamiento

Condicionamiento Clásico (Pavlov) Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada

Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Neutral Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado

Repetir apareamiento entre EI y EN Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Neutral Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Repetir apareamiento entre EI y EN

Repetir apareamiento entre EI y EN Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo neutral Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Repetir apareamiento entre EI y EN Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada

Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Condicionado Ruido fuerte Miedo Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada Rata blanca Miedo

Condicionamiento Operante (Skinner) Tipos de consecuencias: - Reforzamientos: Aumentan la conducta - Castigos: Inhiben la conducta 13

Tipos de Reforzamientos Reforzamiento positivo: Agregar algo deseable Halagos Atención Recompensas Reforzamiento negativo: Quitar algo no deseable Quitar un estímulo aversivo Levantar un castigo 14

Tipos de Castigos Castigo Positivo: Agregar algo aversivo Escribir cien veces en el pizarrón… Gritos, enojo Castigo Negativo: Quitar algo deseado Quitar el recreo Quitar privilegios

Objetivos terapéuticos En general el objetivo es eliminar los comportamientos no adaptativos y aprender patrones conductuales mas efectivos Lo anterior lo logra por medio del aprendizaje de nuevas experiencias Generalmente el cliente y el terapeuta especifican, juntos, el objetivo de manera concreta

Relación Terapéutica Esta aproximación no asigna un rol para el cliente y terapeuta El rol del terapeuta es principalmente el de explorar los posibles patrones de comportamiento y sus consecuencias Los clientes deben de estar activamente envueltos en el proceso terapéutico desde el inicio al final El cliente debe de estar abierto a experimentar nuevos comportamientos en las sesiones y fuera de ellas

Técnicas y procedimientos Los procedimientos se adaptan a las necesidades del cliente Cualquier técnica que implique el cambio de comportamiento debe de ser incluida en el plan de tratamiento No todas las técnicas producen cambio conductual Algunas de las más importantes son: Desensibilización sistemática Métodos de relajación EMDR

Aplicaciones y Limitaciones El rango de aplicación es en los clientes que necesitan cambiar una conducta específica Se ha aplicado exitosamente sobre todo en pacientes con: fobias, depresión, desordenes sexuales, etc. Por tener una perspectiva diferente, ha tenido desarrollo en áreas como: pediatría, geriatría, manejo del estrés, manejo del enojo, educación, etc.

Aplicaciones y Limitaciones El éxito de éste enfoque está en proporción de la habilidad de controlar las variables externas. En instituciones el riesgo ésta en la imposición de conductas conformistas No se preocupa por aspectos mas íntimos del cliente, como valores, ya que su objetivo es cambiar la conducta no adaptativa

Contribuciones Es una aproximación de terapia a corto plazo que tiene un amplio rango de aplicación Enfatiza una investigación ardua de las técnicas utilizadas Ha demostrado efectividad en muchas áreas del funcionamiento humano

Contribuciones Los procedimientos son fáciles de seguir El terapeuta es un experto en enseñanza, consulta y cambio de conductas Las aproximaciones de comportamiento pueden ser integradas en “counseling” en culturas diversas.

¿ALGUNA DUDA?