EDUCACIÓN SECUNDARIA FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR MOMENTO PARA CONSOLIDAR ESTE ESPACIO DE LOS MAESTROS CONSEJO TÉCNICO.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SECUNDARIA FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR MOMENTO PARA CONSOLIDAR ESTE ESPACIO DE LOS MAESTROS CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Primera sesión Fase Intensiva

Reconoce el trabajo colegiado realizado a partir de que inició el fortalecimiento de los CTE. SEB Afirma: CTE, momento de consolidación, intercambio, aprendizaje y toma de decisiones entre maestros. Lo anterior permitirá asumir los nuevos retos y oportunidades para la educación integral (Nuevo plan y los programas de estudio)

Primera Sesión

P ropósitos de la sesión Que el colectivo docente: Reconozca al CTE como el órgano colegiado que planea, evalúa y toma decisiones, con base en la experiencia adquirida en el trabajo que se ha desarrollado, durante las fases intensivas y ordinarias de ciclos escolares anteriores. Examine el potencial que tiene la autoevaluación diagnóstica, a través de un trabajo procedimental, ordenado y sistemático de datos y hechos que hay que considerar para la mejora de la escuela. M ateriales Productos elaborados en la séptima y octava sesiones ordinarias del ciclo escolar Resultados disponibles tanto de PLANEA Básica 2016 como de evaluaciones externas. Cuaderno de Bitácora del CTE. Registro, en el Cuaderno de Bitácora del CTE, de los compromisos asumidos por el colectivo para mejorar el funcionamiento del CTE y cumplir con su misión. Diagnóstico escolar con el nivel de avance en cada prioridad educativa, logros y problemáticas que enfrenta la escuela. Cuadro de prioridades educativas a atender en el ciclo escolar P roductos

o rganicemos nuestro CTE 1.Bienvenidos todos Presenten a los nuevos integrantes que se incorporan. 2.Revisen de manera general la guía. Lean la Introducción, Propósitos y Productos de las sesiones. Destaquen lo que se espera obtener en esta fase intensiva. 3.Actividades fundamentales de esta semana : Planeación de la RME Revisión inicial al Perfil de egreso y Aprendizajes clave del Nuevo Modelo Educativo Establezcan acuerdos y tiempos de trabajo que aseguren el cumplimiento de los propósitos Registren sus acuerdos. 4.Elijan relator. Esta responsabilidad será rotativa.

D e rutinas a rituales en el CTE En CTE, una lógica de trabajo : Detección de problemáticas y necesidades educativas, Elaboración de una planeación, Implementación de acciones, Diseño de instrumentos de seguimiento y Análisis de los resultados para evaluar los avances de la RME. Unos : han aprovechado este sistema de gestión para realizar proyectos de acción y participación. Para otros, ha sido un trabajo monótono, (falta de iniciativas personales o esfuerzo mínimo ofrecido) ¿Qué ha pasado con el trabajo que se realiza en el Consejo? ¿Han incrementado las fortalezas de su escuela? ¿Es dinámico e innovador? ¿Se vive una parálisis académica o burocrática, por solo cumplir con una indicación desde la autoridad educativa?

. 5.Lean “El espacio escénico”, Pag. 9 Guía. (descripción de una sesión del CTE en secundaria). 5.Subrayen las situaciones que son similares a lo que acontece en su CTE. 6.Registren otras situaciones que forman parte de las acciones que realizan durante la organización y funcionamiento de su Consejo. 7.Presenten anotaciones y externen comentarios Anoten en el pizarrón, tanto lo común como con las situaciones que advierten en su propio Consejo. 8.Integren equipos en los que participen todos los miembros del CTE.

10. En un texto reflejen cómo es su CTE (10 minutos) Incluyan: El espacio en el que se reúne el colectivo docente Las acciones que realizan antes, durante y después de la sesión La participación de los maestros (conocimientos, actitudes y valores que ponen en juego) Las formas de intervención de todos los docentes, incluidos los de Educación Física, Educación Especial, Inglés, etcétera

Observen de qué manera las acciones, hechos y momentos que se repiten en un CTE pueden llegar a convertirse en prácticas rutinarias 11.- ¿Cuáles de los hechos y momentos que se repiten, en las sesiones de su CTE, se han convertido en rituales? Diccionario de la Real Academia de Lengua Española.

12. Apoyen su reflexión con el siguiente texto. 13. Señalen, en la descripción de su CTE, acciones que se han impuesto por la costumbre. Acciones mecánicas Acciones que ofrecen cierta seguridad Revisen con cuidado antes de determinar. 14Acciones que conviene seguir fortaleciendo, 15Acciones necesarias cambiar. ¿que se requiere trabajar en equipo y de manera corresponsable? 15. Registren los compromisos y complementen los acuerdos de trabajo que establecieron en la 8a sesión del ciclo escolar anterior. En los centros escolares, generalmente, no percibimos estas rutinas porque somos, en cierto modo, producto de la institución. “Al habernos socializado en la escuela, los rituales de funcionamiento nos parecen ser la manera ‘normal’ de organizar las actividades que allí ocurren” (Spindler, 1982 en Vásquez y Martínez, 1996). La predictibilidad de estos sucesos brinda cierta seguridad a la cotidianidad escolar, no obstante también puede devenir en acciones mecánicas que han pasado a convertirse en creencias, en el sentido de que debe ser así y no de otro modo.

P rimer Proceso de la R uta de M ejora e scolar : L a Planeación Autoevaluación diagnóstica y establecimiento de prioridades educativas Reflexionen: ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos estar? ¿Cómo llegaremos hasta ahí? ¿Qué debemos hacer para conseguirlo? ¿Con quién debemos hacerlo? ¿Cuándo y dónde debe hacerse? ¿A dónde iremos después? Diagnóstico Visión Meta Estrategia Actividades Responsables Tiempo Espacio Objetivo Iniciemos la tarea.

La autoevaluación diagnóstica es el primer elemento para describir y explicar la situación de la escuela. 16. Establezcan de manera preliminar, las problemáticas y necesidades que tienen como escuela, Regístrelas. 17. Valoren las problemáticas y necesidades educativas. Lean previamente el siguiente texto: ¿Dónde estamos?

Para saber en qué situación se encuentran los alumnos al inicio de un nuevo ciclo escolar, para conocer los avances y dificultades en el aprendizaje y adaptar las planificaciones, y para evaluar cuán cerca se está de construir una buena escuela es necesario trabajar con información. La información permite ir más allá de las percepciones. Permite confirmar o refutar las intuiciones y adicionar datos para entender mejor por qué se tienen ciertos resultados y direccionar los esfuerzos por mejorar […]. Usar información ayuda a consensuar ideas en equipo. Cuando se cuenta con datos es posible ir más allá de las frases genéricas “vamos bien”, “vamos mal”, “es un éxito”, “es un desastre”. La información pone límites a la opinión y a la vez la alimenta, porque la carga de sentido, objetividad, realismo, dirección […]. [Dicho de otra forma] la información contribuye a salir de interpretaciones simplistas (“lo enseñamos, pero no lo entienden”) o lugares comunes (“la familia no se compromete”), dando lugar a un autoanálisis de las propias prácticas y habilitando la búsqueda de acciones para revertir las dificultades.

18.Seleccionen fuentes de información útiles, relevantes y confiables. Observen de qué manera la información con la que cuentan de la octava sesión, CTE , puede estar relacionada con lo que se presenta en el siguiente cuadro. 19. Ubiquen a qué columna corresponde la información que tienen y destaquen aquella donde les hace falta. Evaluación externa Supervisor escolar ATP … Informe de resultados de PLANEA Básica Evaluación estatal (en caso de aplicarse). Observación de clase por parte del supervisor. Exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental por parte del supervisor. … Contexto social donde está ubicada la escuela FUENTES DE INFORMACIÓN 6 Evaluación interna PERSONALESDOCUMENTALESENTORNOS Opiniones de la comunidad escolar acerca del servicio educativo que brinda la escuela. Información producida por la dinámica de la escuela al cierre del ciclo escolar : da cuenta de los resultados de indicadores, de las prácticas de enseñanza, del aprovechamiento de los alumnos y de los compromisos asumidos. Características de la escuela donde se genera el aprendizaje de los alumnos Director Docentes Alumnos Padres de familia Personal docente de apoyo Resultados de los indicadores de alerta temprana (SisAT). Registro de los aspectos de su práctica docente a los que le atribuyen resultados. Fichas descriptivas de los grupos y de alumnos que requieren apoyo. Tabla de logro en objetivos y metas de RME del ciclo escolar Conclusiones y compromisos para el uso óptimo del tiempo en la escuela establecidos en la séptima sesión del ciclo lectivo anterior. … Salones de clase Bibliotecas Aula de medios Patio Comedor …

20. Identifiquen si su información contiene datos estadísticos. Lean e interpreten: ¿Por qué un porcentaje alto de inasistencias de los alumnos? ¿Qué porcentaje de alumnos ya no se inscribió al siguiente grado escolar en la escuela? ¿A qué se debió? ¿Por qué continúa siendo alto el número de alumnos que requieren apoyo en lectura? ¿Qué cantidad de alumnos no participa en clase? ¿Por qué? ¿Por qué se ubicó el mayor porcentaje de sus alumnos egresados de la escuela, tanto en el campo formativo de Lenguaje y comunicación como en Matemáticas, en el nivel 1 de PLANEA Básica 2016? ¿Qué significa estar en este nivel? ¿Qué deben hacer para llevarlos al siguiente nivel? ¿A qué causas atribuyen cada uno de los resultados? Preguntas para información cuantitativa

21. Registren el producto de su análisis. 22. Describan y expliquen el contenido de los registros de las prácticas docentes, y de las fichas descriptivas de los grupos y de los alumnos que requieren apoyo. Destaquen información cualitativa (¿qué y cómo está registrada?; clima escolar… 23. Anoten el resultado de su análisis para utilizarlo en las actividades siguientes. ¿La información con que cuentan es suficiente para poder establecer el diagnóstico de la escuela? Valoren su situación en cuanto a la atención a las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora Educativa. Consideren el balance CTE 8a. Tengan presente que este sistema sigue siendo el referente para avanzar en la calidad y la retención de los alumnos. 24. Organicen cuatro equipos Asigne una prioridad a cada uno Valoren el grado de cumplimiento en función de los resultados que Utilicen para este ejercicio los instrumentos que se presentan al final de la Guía en los Anexos.

Si en colectivo docente decide diseñar sus propios instrumentos para este ejercicio, consideren para conocer o valorar lo que han hecho, determinar su progreso y reconocer lo que falta por hacer. : Indicadores Frecuencias SiempreFrecuentementePoco frecuenteNunca 25. Expongan, el resultado del análisis de cada equipo; destaquen: Logros, necesidades y problemáticas. Prácticas docentes y escolares asociadas a estas problemáticas. Identifiquen causas de los resultados obtenidos. 26. Expliquen el análisis que hicieron de la información cuantitativa y cualitativa.

Inicien la toma de decisiones. Tomen en cuenta: Prioridad o prioridades educativas en las que lograron mayores avances. Compromisos que requieren modificar o agregar. Prioridad o prioridades educativas que tienen un menor avance Compromisos que requieren agregar o modificar. La información que han recopilado es insumo para elaborar el diagnóstico escolar La autoevaluación diagnóstica es una práctica de mejora que debe estar sistematizada como base para una toma de decisiones informada, y ha de constituirse como un punto de partida para la elaboración de los siguientes pasos de la planeación de su Ruta de Mejora Escolar. La información que han recopilado es insumo para elaborar el diagnóstico escolar La autoevaluación diagnóstica es una práctica de mejora que debe estar sistematizada como base para una toma de decisiones informada, y ha de constituirse como un punto de partida para la elaboración de los siguientes pasos de la planeación de su Ruta de Mejora Escolar.

27. Comenten : ¿Los resultados representan que la escuela está cumpliendo con su misión de garantizar el máximo logro de aprendizajes para todos sus alumnos?, o ¿solamente se tiene cierto avance (o ninguno)? ¿Por qué? ¿Cuáles son las problemáticas y necesidades educativas que se evidencian en este diagnóstico? ¿Son las mismas problemáticas y necesidades identificadas en la actividad 16? ¿Qué relación existe entre el nivel de logro obtenido en la escuela y el cumplimiento de todos los rasgos de la Normalidad Mínima?

28. Determinen las prioridades educativas a las que se brindará atención en este ciclo escolar. Anoten qué énfasis darán a cada una. PRIORIDADES DE LA ESCUELA PARA EL CICLO ESCOLAR ARGUMENTOS

La logro no surge del pensamiento, sino de una disposición para realizar los compromisos asumidos con conocimiento y responsabilidad. LRCR