ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS - BOLIVIA ALCANCE SOBRE EL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA ASP-B Y ENAPU

Naturaleza jurídica de la ASP-B D.S. 2406 acredita a la ASP-B con giro comercial para la prestación de servicios portuarios y de plataformas logísticas a exportaciones e importaciones. ASP-B facultada a realizar: Alianzas estratégicas, conformar sociedades en territorio nacional o extranjero. Administrar, invertir y conservar recintos portuarios, extra portuarios y áreas conferidas a Bolivia en puertos en el extranjero. Manipuleo de cargas de importación y exportación. Administración de plataformas logísticas en territorio nacional o extranjero para el tránsito de mercancías conectadas a puertos fluviales o marítimos. Establecer un sistema de información portuaria y operativa mediante recursos tecnológicos, para la orientación de la logística de la carga en tránsito.

Posición estratégica Puerto de Ilo El puerto de Ilo se encuentra ubicado en el centro longitudinal de América del Sur. En un punto geográfico equidistante de los centros de mayor influencia económica del Asia – Pacífico. Se integra a los ejes de poder económico del Atlántico Sur.

Nueva influencia económica mundial

EJE DE INFLUENCIA LOGÍSTICA PUERTO DE ILO Juliaca Puno ALTERNATIVA FERREA-3 SAN MATIAS Arequipa Desaguadero LA PAZ Guaqui MATARANI ALTERNATIVA FERREA-2 ALTERNATIVA FERREA-1 DOBLE VÍA EN CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVA FERREA-3 Moquegua HITO IV VIA FERREA A REHABILITAR DOBLE VIA DOBLE VÍA EN CONSTRUCCIÓN Montero VIA FERREA NECESARIA ILO VIA FERREA A REHABILITAR COCHABAMBA FERROVIARIA ORIENTAL VIA FERREA NECESARIA SANTA CRUZ Tambo Quemado TACNA RUTA CARRETERA ORURO ARICA El Carmen Rivero Torres SUCRE Puerto Suarez PISIGA POTOSI FERROVIARIA OCCIDENTAL REFERENCIAS Carretera Asfaltada Carretera de tierra Doble vía Asfaltada Doble vía en construcción Carretera en construcción Vía férrea habilitada Vía férrea Necesaria Alternativa 1 Perú Alternativa 2 Perú Alternativa 3 Perú Vía férrea a rehabilitar Hidrovía Paraná-Paraguay Puerto Busch IQUIQUE PARANÁ-PARAGUAYO HIDROVÍA TARIJA Porto Mortinho YACUIBA LA QUIACA BERMEJO

OBJETIVOS Y ALCANCES Coordinar acciones de gestión comercial entre ambas empresas para promocionar facilidades operativas para la carga boliviana en tránsito en puerto de Ilo. Establecer por parte de ENAPU S.A. tarifas promocionales, plazos de almacenaje y condiciones operativas según tipo de carga, volúmenes y frecuencias para las cargas hacia Bolivia. Conformar grupos técnicos de capacitación, desarrollo del comercio exterior y servicios en el puerto de Ilo. Desarrollar reuniones técnicas de trabajo entre la ENAPU y ASP-B. Difundir el Convenio para propender al desarrollo de las acciones comerciales de interés de ambas regiones.

PROYECCIÓN MOVIMIENTO DE CARGA (IMPORTACIÓN) Tipo de carga Descripción de la carga Cantidad a ser transferida Frecuencia de movimiento Carga suelta (FIO) Hierro y sus derivados 16.500 TM/Año Mensual Carga contenedores General 14.500 TM/Año Total carga importación   30.000 TM/Año * * Inicialmente

PROYECCIÓN MOVIMIENTO DE CARGA (EXPORTACIÓN) Tipo de carga Descripción de la carga Cantidad a ser transferida Frecuencia de movimiento Carga a granel (granos y minerales) Soya/ minerales 23.500 TM/Año Mensual Contenedores Carga Variada y alimentos 3.000 TM/Año Carga suelta Unitizada/ Consolidación 3.500 TM/Año Total carga exportación   30.000 TM/Año * * Inicialmente

ANÁLISIS F.O.D.A. PUERTO ENAPU - ILO Fortalezas.- 1. Ubicación geográfica; 2. Intermodalidad del puerto; 3. Conexiones viales terrestres; 4. Convenio ENAPU / ASP-B. Debilidades.- 1. Insuficiencias de desarrollo de Marketing; 2. Falta de modernización de Infraestructura ; 3. Falta de un rompeolas; 4. Carencia de líneas Navieras de servicio regular. Oportunidades.- 1. Crecimiento económico boliviano y mundial; 2. Integración comercial Bolivia vía carretera y proyectos ferroviarios interoceánicos hasta Ilo 3. Inversiones regionales mineras; 4. Política alianzas estratégicas; 6. Aplicar convenios y acuerdos con países vecinos; 7. Captar nuevos clientes bolivianos vía marketing conjunto; 8. Modernizar maquinarias y equipo, incrementar calado; 9. Ganar terreno al mar, ampliación de zonas de operaciones. Amenazas.- 1. Tendencia a aumentar el tamaño de las embarcaciones; 2. Competencia de otros puertos de la zona; 3. Regulaciones de medio ambiente; 4. Exposición a desastres naturales; 5. Crecimiento de la ciudad impide expansión de la zona operativa de área terrestre.

ACCIONES PARA GENERACIÓN DE MOVIMIENTO DE CARGA EN EL CORTO PLAZO Establecimiento de niveles de coordinación técnica y operativa con operadores portuarios para promover trabajo conjunto con puertos peruanos. Revisión del Manual Operativo y reconocimiento como Agente Aduanero. Convenio de tránsito (1948) Convenio Ilo (1992) Protocolo ampliatorio (2010) Convenio ASP-B – ENAPU (2017) Consolidación alianzas estratégicas empresariales (2018) Visita a operadores de comercio exterior nacionales, para ofertar y concretar servicios en los puertos alternativos peruanos.

MODELOS DE ADMINISTRACIÓN DE PUERTOS SUB CONTRATO - ALQUILER + Público + Privado TOOLPORT LANDPORT PRIVADO Autoridad portuaria u órgano rector del puerto Autoridad portuaria u órgano rector del puerto Empresa privada titular del puerto PUERTO CONCESIÓN Autoridad portuaria u órgano rector del puerto Empresa privada titular del puerto Operador de terminal portuario SUB CONTRATO - ALQUILER CONTRATO PRIVADO Empresa privada subcontratada o arrendataria Empresa privada gestora de la terminal TERMINAL

LOGÍSTICA POR TRAMOS País de tránsito BOLIVIA

MODELOS DE ADMINISTRACIÓN DE PUERTOS Sistema Land Lord (Chile) Terreno propiedad del Estado, inversión y explotación del puerto es concesionada a privados. Conflicto de intereses entre público (ASP-B agente aduanero) y privado (TPA busca lucro y recuperar inversión). Operadores de transporte marítimo y terrestre, operadores logísticos y cargadores comprometidos en toda la cadena productiva. Sistema Tool Lord (Perú) Terreno propiedad del Estado, la inversión y explotación del puerto es de públicos o estatales. Intereses comunes público – público. Ambos buscan fortalecer sus empresas estatales en beneficio de los OCE.

MODELOS DE ADMINISTRACIÓN DE PUERTOS Sistema Land Lord (Arica - Chile) ASP-B ejerce su función de agente aduanero con mayor intensidad de fiscalización, debido a que el concesionario en esencia busca solamente el lucro, descuidando un trato adecuado a las cargas bolivianas en tránsito. Sistema Tool Lord (Ilo - Perú) Como empresas estatales ASP-B – ENAPU, proyectan acuerdos empresariales comunes para reforzar sus áreas técnicas y operativas en función al tipo y volúmenes de carga captados. Para ello, trabajan técnicamente en la concreción de convenios específicos para beneficio a importadores y exportadores bolivianos en tarifas preferenciales, tiempos de almacenaje, condiciones operativas y de infraestructura adecuados.

TARIFAS ENAPU – ILO (IMPORTACIÓN) HIERRO: PLANCHAS, ROLLOS, BOBINAS, LAMINAS, ATADOS, ALAMBRES ENAPU: RECEPCIÓN DE CARGA $ / TM MUELLE ENAPU Uso de Muelle ENAPU 4 Manipuleo al Stacking (40% de la tarifa original por servicios de terceros) 0,6 Transferencia (40% de la tarifa original por servicios de terceros) Manipuleo (40% de la tarifa original por servicios de terceros) TOTAL RECEPCIÓN DE CARGA 5,80 TOTAL EMPRESA ESTIBADORA (Transferencia, recepción, despacho y desestiba) 9,73 TOTAL RECEPCIÓN + EMPRESA ESTIBADORA (SIN IGV) 15,53

TARIFAS ENAPU – ILO (IMPORTACIÓN) DESPACHO DE CONTENEDOR INDIRECTO (Cont. 20’) ENAPU: RECEPCIÓN DE CARGA $ / TM Pesaje 12 Manipuleo 20 TOTAL RECEPCIÓN DE CARGA 32,00 COSTO LÍNEA NAVIERA 348,10 TOTAL EMPRESA ESTIBADORA (Transferencia, recepción, despacho y desestiba) 400,00 TOTAL RECEPCIÓN + EMPRESA ESTIBADORA (SIN IGV) 780,10

TARIFAS ENAPU – ILO (IMPORTACIÓN) GRANEL: TRIGO, MAIZ Y OTROS GRANELES ENAPU: RECEPCIÓN DE CARGA $ / TM Uso de Muelle ENAPU 2,50 Manipuleo al Stacking (40% de la tarifa original por servicios de terceros) 0,60 Transferencia (40% de la tarifa original por servicios de terceros) TOTAL RECEPCIÓN DE CARGA 3,70 TOTAL EMPRESA ESTIBADORA (Transferencia, recepción, despacho y desestiba) 4,86 TOTAL RECEPCIÓN + EMPRESA ESTIBADORA (SIN IGV) 8,56

TARIFAS ENAPU – ILO (EXPORTACIÓN) GRANEL: TRIGO, MAIZ Y OTROS GRANELES ENAPU: RECEPCIÓN DE CARGA $ / TM Uso de Muelle ENAPU 2,00 Manipuleo al Stacking (40% de la tarifa original por servicios de terceros) 0,46 Transferencia (40% de la tarifa original por servicios de terceros) 0,60 TOTAL RECEPCIÓN DE CARGA 3,06 TOTAL EMPRESA ESTIBADORA (Transferencia, recepción, despacho y desestiba) 5,17 TOTAL RECEPCIÓN + EMPRESA ESTIBADORA (SIN IGV) 8,23

CONCLUSIONES Es una oportunidad invalorable para los pueblos peruano-boliviano de promocionar Ilo en base al desarrollo del puerto de Ilo. Se realizarán convocatorias a reuniones de coordinación técnica con autoridades competentes del puerto de Ilo para proyectar acuerdos mutuos en beneficio del comercio exterior de ambos países en materia de tránsito de mercancías de y hacia Bolivia. Es encomiable la predisposición de las autoridades peruanas y organizaciones sociales de Ilo en apoyar a Bolivia la facilitación del tránsito de sus mercancías. Agradecer a ENAPU S.A. todas las gestiones para la suscripción del CONVENIO, que permitirá ampliar y mejorar las operaciones, tarifas y almacenamiento de la carga boliviana en tránsito.

GRACIAS