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Contratos de PPP para el desarrollo de proyectos portuarios

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Presentación del tema: "Contratos de PPP para el desarrollo de proyectos portuarios"— Transcripción de la presentación:

1 Contratos de PPP para el desarrollo de proyectos portuarios
Enfoque en Alianzas Público-Privadas

2 AREAS DE MANDATO DE UNOPS
APP en el concepto amplio. Enfoque es en resolver problemas para el Estado. UNOPS solo provee servicios al sector público, al mismo tiempo que mantiene la transparencia en licitaciones y su independencia de los intereses del sector privado. Misión: servir a las personas necesitadas Visión: promover prácticas sostenibles

3 Antecedentes Los Puerto son un negocio.
Visión sobre modelos de negocios y regulación en el sector portuario Enfoque en puertos de contenedores e in-land.

4 Objetivos que puede cumplir un modelo de PPP en Puertos no cautivos
Para el Estado: Minimizar el abuso del poder oligopólico o monopólico de los puertos. Minimizar el impacto económico en la cadena logística Ejecutar la infraestructura y lograr los beneficios en la cadena logística. Maximizar la competencia en los procesos licitatorios. Asegurar la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo social. Para los privados: Estabilidad del marco regulatorio – Project finance/IRR Estabilidad y predictibilidad. Reducción de riesgos de tarifas y de terminación temprana. En caso de puertos de contenedores con muchos dueños de carga y varias líneas navieras Es distinto en bulk, minerales, etc. El rol principal de un modelo PPP es el alineamiento para la optimización de la cadena logística y del costo total de operar la cadena logística.

5 Casos de regulación o modelo de concesión o PPP
Error de modelo de negocios reflejado en regulación: Puerto La Unión en El Salvador Requerimientos de grandes inversiones / largo plazo en marcos de alto riesgo país: Manta Usufructo por otorgación directa: Caso de Puerto Quetzal en Guatemala. Terminación temprana sin compensación: TEC II Lázaro Cárdenas. Fijación de tarifas: Caso de Puerto Cortés en Honduras. Desigualdad de condiciones en un complejo portuario: Caso de Buenaventura en Colombia. ¿Pacifico en el canal de Panamá? Falta de claridad en competencia: Caso de Manaus, Brasil y la incertidumbre sobre las terminales privadas. El rol principal de un modelo PPP es el alineamiento para la optimización real de la cadena logística. La regulación tiene que facilitar esta meta en todo el proceso.


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