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 El transporte multimodal está definido como el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte.

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Presentación del tema: " El transporte multimodal está definido como el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte."— Transcripción de la presentación:

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2  El transporte multimodal está definido como el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte multimodal, entre lugares distintos. Comúnmente se utiliza la expresión intermodalidad como sinónimo de multimodalidad en términos de transporte, sin embargo el transporte intermodal es un modelo de multimodalidad y se define como el movimiento de mercancías en una misma unidad logística o vehículo usando de manera sucesiva dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los procesos de intercambio modal.

3  Expedición, Envío o Remesa: Conjunto de mercancías cubiertas por un mismo contrato de transporte.  Flete: Precio que se paga por transportar una mercancía.  Límite de Responsabilidad: Es la máxima cantidad de dinero que un operador de transporte debe pagar al cargador por algún daño o perdida de la carga de que el transportista es responsable por contrato de transporte.  Transbordo: La operación de transbordo consiste en el movimiento de las unidades logísticas de un modo de transporte a otro.

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6  Si bien un tipo de multimodalidad de transporte no es más que la aparición sucesiva de dos modos de transporte para efectuar el movimiento de carga, existen ciertos tipos de multimodalidad que se destacan por tener unas características especiales. Dentro de los tipos de modalidad especial encontramos:  TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA Para los buques oceánicos de contenedores, no produce ninguna economía escalar en una multitud de puertos, y operar en cada uno de ellos una cantidad mínima de la capacidad del buque. Las razones para que los buques no accedan a todos los puertos parecen hasta ahora ser motivadas por una justificación económica, sin embargo en la mayoría de los casos, los buques oceánicos (que cada vez son de mayor tamaño) no pueden entrar en los puertos pequeños debido a la falta de calado de las aguas del puerto en relación con el calado del buque. Por ende, de manera consecuente se creo el concepto del buque feeder, o "alimentador", para suministrar desde un gran puerto (oceánico) a los puertos pequeños de sus alrededores mediante buques de menor tamaño.

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8  El Transporte Carretera/ferrocarril designa el movimiento de mercancías mediante la combinación de los modos carretera y ferrocarril. En este tipo de multimodalidad hay, por tanto una transferencia de carga. La filosofía esencial de esta es la de explotar la ventaja competitiva de los dos modos de transporte.

9  CAJA MOVIL: Se le llama caja móvil a una unidad concebida para el transporte de mercancías, adaptada de manera óptima en función de las dimensiones de los vehículos terrestres y equipada con los dispositivos necesarios para el transbordo entre modos (la distingue de los contenedores ).

10  Son plataformas logísticas centradas en el transporte por carretera. Cuentan con un área logística bien consolidada y un área de servicios completa, pues incluye servicios para personas, vehículos, centros administrativos y centros de contratación de carga. Sirven de plataformas multimodales en la medida que también suelen contar con paso férreo.

11  Son plataformas especializadas en el intercambio modal aire – tierra y el tratamiento de mercancías de carga aérea.  Área multimodal: terminal de carga general, courier e integradores.  Zona logística de segunda línea: almacenamiento para transitorios.  Zona de servicios unitaria.

12  Las ZAL son plataformas logísticas vinculadas a puertos, que albergan actividades de segunda y tercera línea logística generalmente dedicadas a mercancías marítimas. Como un factor preponderante de competitividad las ZAL deben de disponer de condiciones óptimas de régimen y servicios aduaneros, las alternativas de instalación y almacenamiento de mercancías en el territorio con anticipación a la entrada aduanera de las mismas son las siguientes:  Zona franca: la cual es una parte delimitada del territorio nacional, en la cual las mercancías que en ella se introducen se consideran fuera del territorio aduanero nacional con respecto a los derechos y tributos de importación, y no están sometidas al control habitual de la aduana.  Depósito franco: es un local cerrado, señalado dentro del territorio nacional y autorizado por el Estado, en el cual se considera que las mercancías no se encuentran en el territorio aduanero.  Depósitos aduaneros: son locales destinados a almacenar mercancías solicitadas al régimen fiscal de depósito y que posteriormente serán destinadas a otros regímenes u operaciones aduaneras.

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14  Se conoce como puerto seco a una terminal multimodal situada en el interior de un país y que dispone de un enlace directo con un puerto marítimo. Consta de un área multimodal (ferrocarril/carretera), como área funcional principal.

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17 PARA EL USUARIO  Menores costos en operación total de transporte,  Menores Tiempos de Viaje,  Programación de los despachos y tiempos de viaje, Programación de inventarios,  Certeza en el cumplimiento de la operación,  Tener un solo interlocutor con responsabilidad total,  Atención técnica de manejo de la carga, Menores riesgos de pérdida por saqueo o robo, y Capacidad de negociación (grandes generadores).

18  Poca familiaridad con las nuevas tecnologías.  Limitaciones legales.  Presencia de limitaciones legales y operativas en la aplicación de normas internacionales  Requerimientos de seguridad. Las inspecciones de diferentes autoridades en terminales y vías de comunicación siguen constituyendo una limitante.  Carencia de una visión integrada del tema. Por un lado no se cuenta con una infraestructura que facilite la realización de operaciones multimodales; pero al mismo tiempo se tiene la creencia de que el Multimodalismo sólo se logra con inversiones en infraestructura y no se toman acciones dirigidas a ampliar la oferta de servicios de transporte.  Estructura de la demanda. Falta de compensación de flujos lo cual afecta el ingreso de contenedores al interior.


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