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SISTEMA INTEGRADO DE TRÁNSITO. 2 SISTEMA INTEGRADO DE TRANSITO - CHILE Antecedentes q Tratado de Paz, Amistas y Comercio entre Chile-Bolivia 1904  Chile.

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1 SISTEMA INTEGRADO DE TRÁNSITO

2 2 SISTEMA INTEGRADO DE TRANSITO - CHILE Antecedentes q Tratado de Paz, Amistas y Comercio entre Chile-Bolivia 1904  Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y Puertos del Pacífico.  Ambos gobiernos acordarán la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicio de los interese fiscales, el libre tránsito de mercaderías.  Establece el Derecho de Bolivia de constituir agencias aduaneras en los Puertos de designen para hacer comercio. (Arica y Antofagasta)  Establece la construcción del Ferrocarril Arica – La Paz, por parte del gobierno chileno Rafael Quintela Echazú

3 3 Convenio sobre Tránsito Bolivia- Chile 1937  Establece los procedimientos genéricos para la recepción de mercaderías y las actividades documentales y operativas involucradas en las actividades de recepción y despacho de mercaderías en tránsito a Bolivia Declaración de Arica de 1953  “Toda clase de carga, sin excepción alguna, en tránsito por territorio chileno de o para Bolivia, se halla sujeta a la jurisdicción y competencia exclusiva de las autoridades aduaneras bolivianas”  Las cuestiones de cualquier naturaleza suscitadas con dicha carga, solo pueden ser conocidas y resueltas por las autoridades bolivianas. SIT - CHILE Antecedentes Rafael Quintela Echazú

4 4 ¿Qué es el SIT?  Es un sistema que establece claramente las funciones de cada organismo interviniente en la recepción y despacho de mercaderías en tránsito a Bolivia, así como la creación del Centro de Información y Control (CIC).  Hace un ordenamiento de las faenas portuarias y de tránsito, definiendo como se desarrollan las mismas.  Su función principal es la de coordinar entre los entes involucrados la agilización de los trámites para el despacho de las mercancías hacia Bolivia. Rafael Quintela Echazú

5 5 ¿Cómo nace el SIT? A pesar de poseer el Convenio de Tránsito de 1937, era necesario establecer un sistema capaz de llevarse a la práctica operativa diaria. Existían problemas en Arica para planificar los despachos a Bolivia. Por esto, los gobiernos de Chile y Bolivia solicitan a la CEPAL la realización de un programa para solucionar los problemas operativos diarios. El resultado de esto fue el Manual del Sistema Integrado de Tránsito – SIT. (1975) Rafael Quintela Echazú

6 6 A partir de 1990, los organismos integrantes del SIT en Arica y Antofagasta, inician la elaboración de un Nuevo Manual Operativo para el SIT, el cual unifica un solo manual para Arica y Antofagasta Se implementó en 1978 en el Puerto de Antofagasta 1975 198819901994 1995 1978 Evolución del SIT Se creó en principio para el movimiento de carga por Arica (existencia del Ferrocarril) En 1988, Chile y Bolivia, piden a la CEPAL un análisis del Funcionamiento del SIT en Arica. (Modernización) En 1994, Bolivia aprueba oficialmente el Nuevo Manual Manual En 1995 se hace efectiva la aplicación del mismo Este nuevo Manual Tiene las siguientes características: 1.Crea el Directorio del SIT para funcionamiento permanente. 2.Implementa una Secretaría Ejecutiva Operativa 3.Reemplazo de la documentación empleada, potenciando todo el Sistema Administrativo por la Vía Computacional. 4.Uniformiza el Manual de Procedimientos para Arica y Antofagasta. 5.Incorpora al SIT procedimientos para las mercaderías de exportación de Bolivia. Rafael Quintela Echazú

7 7 Centro de Información y Coordinación La operativa del SIT se ejecuta a través del Centro de Información y Coordinación CIC, organismo multi-institucional creado para coordinar las acciones de los servicios que intervienen directamente en el flujo de operaciones y documentación del SIT. Este permite controlar el funcionamiento del SIT, así como programar los despachos de las mercaderías en tránsito a Bolivia. Es decir, determinar el orden de carga en los vagones del ferrocarril, lo cual se llevaba a cabo en un principio por estricto orden de llegada. Rafael Quintela Echazú

8 Administración de Servicios Portuarios Bolivia Brazo operativo del SIT Es creada en 12 de Diciembre de 1996 mediante decreto supremo 24434 para asumir las funciones de la extinta Administración Autónoma De Almacenes Aduaneros AADAA, encargada de recepcionar, internar, almacenar, custodiar, embarcar mercancías declaradas en tránsito a Bolivia bajo el Tratado de 1904. Es Agente Despachante de Aduana Oficial, acreditado por el Gobierno boliviano en los puertos habilitados para el tránsito de mercadería de y hacia Bolivia. Ejecutar las políticas del Gobierno Nacional sobre desarrollo portuario y comercio exterior. http://www.aduana.gov.bo/pagWebArica/informacion.htm 8Rafael Quintela Echazú

9 9 Funciones Específicas Recibir, almacenar, custodiar, proteger, entregar, embarcar y reembarcar toda clase de mercancías de importación en tránsito hacia Bolivia. Estas atribuciones comprenden las mercancías de exportación de empresas e instituciones gubernamentales, así como también la prestación de estos servicios a los exportadores privados que lo soliciten. Constituirse en Agente Despachante de Aduana en los puertos y lugares de tránsito de mercaderías y de productos internados o despachados de y hacia Bolivia. Establecer y administrar almacenes afianzados en puertos extranjeros. Coadyuvar, en su calidad de Agente despachante de Aduana, a la Dirección General de Aduanas de Bolivia en la elaboración del MIC/DTA. Rafael Quintela Echazú

10 Funciones Específicas Realizar tareas de manipuleo en puerto, mediante la contratación o subcontratación de los indicados servicios. Establecer el tarifario para los servicios prestados, que deberá reflejar los costos de operación. Generar la información de base, de un Sistema Integrado de Control Aduanero como aduana de partida Autoriza el embarque de las mercancías sobre unidades de transporte contratadas por el importador para su envió a distintas Aduanas en Bolivia. El importador debe solicitar la otorgación de un Despacho Preferente en oficinas de ASP-B en La Paz o Regionales (Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Arica) mediante la presentación del conocimiento de embarque (Bill Of Lading) donde se identifica los pormenores de la mercancía a ser transportada, además debe indicar la empresa de transporte contratada para el efecto. 10Rafael Quintela Echazú

11 11 Una vez entregada la mercancía al medio de transporte se genera el Documento Único Portuario - Bolivia de Despacho, firmado por el representante de transporte, Terminal Portuario Arica y ASP-B en señal de conformidad de la mercancía entregada. La oficina de Arica realiza la planificación de carguío en dos turnos diarios, la planificación para el primer turno deben ser presentadas hasta horas 16:00 del día anterior al carguio y la del segundo turno hasta las 11:00 del mismo día de carguío, de manera excepcional se aceptan carguíos adicionales mediante carta dirigidas al Administrador de puerto mediante solicitud por escrito. Dichas planificaciones son coordinadas con el Centro de Información y Control del Sistema Integrado de Tránsito para su ejecución Funciones Específicas Rafael Quintela Echazú

12 12 Administración Servicios Portuarios Bolivia Rafael Quintela Echazú

13 13 Períodos Exentos del Pago de Almacenaje en Puerto Arica y Puerto Antofagasta Las mercaderías bolivianas en tránsito pueden permanecer en puerto sin el pago de almacenaje por los siguientes periodos: IMPORTACIÓN: LIBRE POR 365 DÍAS (excepto carga peligrosa) Respecto de la carga que se deposita en áreas de almacenamiento, tomando en cuenta los 15.000 m2 móviles de área de almacenamiento para la carga boliviana en tránsito. EXPORTACIÓN: 60 DÍAS LIBRES (excepto carga peligrosa) Para la carga boliviana en tránsito Para declarar aduaneramente una mercadería en abandono, la ley chilena establece 90 días. Rafael Quintela Echazú

14 Oficinas en América Latina 14Rafael Quintela Echazú

15 15 ASP-B Rosario - Argentina Mediante Convenio Bilateral en junio de 1969 se concedió a Bolivia una Zona Franca en el Puerto de Rosario, misma que se entregó julio de 1976 y comprendía un área cercada de 23.800 m2 con un muelle de 543 mts y 4 galpones. Mediante protocolo de 11 de Mayo de 1999 suscrito entre la Provincia de Entre Ríos de la Rep. Argentina y el Ministerio es Defensa de la Rep. De Bolivia, se concedió un predio de 9.700 m2 en el puerto de Ibicuy, situado sobre el Río Ibicuy en el Delta del Paraná El 29 de junio de 2006 Néstor Kirchner y Evo Morales firmaron una declaración conjunta para la relocalización de dicha Zona Franca El Municipio de Zatate giró a las autoridades consulares de Bolivia un proyecto de desembarco en un sector lindero a Zárate Port, donde operan buques de carga y estibaje. Av. Belgrano N° 100, Rosario Zona Franca Bolivia Telf./Fax (54-341) 4480182 Rafael Quintela Echazú

16 16 ASP-B Nueva Palmira – Uruguay Mediante NOTAS reversales de fecha 26 de julio de 1975, se concedió en el puerto de Montevideo, el uso de un depósito de 3,500 m2 en dos pisos, el cual por su demolición, fue compensado por acuerdo del 21 de julio de 1999 con un patio de almacenamiento de 3.026 m2. Mediante notas reversales de fecha 21 de Diciembre de 1987 se concedió en el puerto de Nueva Palmira el uso del Depósito Franco Nº 2 con una superficie de 1.000 m2. Rafael Quintela Echazú

17 17 ASP-B Puerto Villeta – Paraguay De acuerdo al Convenio de fecha 3 de junio de 1990 ratificado conforme al Acta de VIII Reunión de la Comisión Mixta Permanente de Coordinación entre Bolivia y Paraguay, se estableció la utilización de un Deposito Franco de 6.420 m2 en Puerto Villeta, ubicado sobre el Río Paraguay, a 32 kms de Asunción, para la recepción, almacenamiento y expedición de mercancías desde y hacia Bolivia. Puerto de Villeta Zona Franca Bolivia Telf./Fax (595) 252541 Rafael Quintela Echazú

18 18 Puerto Matarani


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