CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE I. GASOLINA

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Transcripción de la presentación:

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE I. GASOLINA Ing. Mauricio Barros B.

Según el lugar donde inyectan. -Directa o indirecta

Según el número de inyectores monopunto / multipunto                                                                                               monopunto                                                                                                              multipunto

Según el número de inyecciones: -CONTINUA -INTERMITENTE -SECUENCIAL: los inyectores funcionan de uno en uno de forma sincronizada. -SEMISECUENCIAL: los inyectores abren y cierran de dos en dos. -SIMULTANEA: El combustible es inyectado en los cilindros por todos los inyectores a la vez

-INYECCIÓN ELECTROMECANICA (KE-jetronic) Según las características de funcionamiento: -INYECCIÓN MECANICA (K-jetronic) -INYECCIÓN ELECTROMECANICA (KE-jetronic) -INYECCIÓN ELECTRÓNICA (L-jetronic, LE-jetronic, motronic, Dijijet, Digifant, etc.)

Gestión U.C.E

Componentes básicos

Factores de influencia priortaria a la hora de regular el caudal de combustible a inyectar Sensor pedal del acelerador potenciómetro que se mueve empujado por el pedal del acelerador Si ocurre un fallo en este sensor el motor disminuye la velocidad para que el conductor pueda llegar hasta el taller mas cercano a comprobar la avería

Sensor de temperatura del motor y del combustible Estos sensores llevan una resistencia sensible a la temperatura con un coeficiente negativo de temperatura (NTC). La información que recibe la unidad de control de estos sensores le sirve para modificar o activar: - El ángulo de avance a la inyección. - El ventilador de refrigeración del radiador del motor. - Las funciones de diagnosis. - Las bujías de incandescencia. Si una de estas señales se pierde o ambas, la temperatura del motor y la del combustible son sustituidas por unos valores de repuesto memorizados por la unidad de control

Sensor de nº rpm y punto muerto superior PMS El numero de rpm que gira el motor es uno de los principales factores que la unidad de control tiene en cuenta a la hora de calcular la cantidad de combustible a inyectar. Si el sensor de rpm manda una señal errónea o se corta, la unidad de control activa un programa de emergencia. La señal del sensor de aguja del inyector se toma como referencia para este propósito.

Caudalímetro Determina la masa de aire que entra a los cilindros El mapa de humos registrado en la unidad de control limita la cantidad de combustible a inyectar si la entrada de aire es demasiado baja para una combustión completa del combustible inyectado que provocaría un exceso de humos. Si la señal del caudalimetro falla la unidad de control activa el programa de emergencia.

Sensor de posición del regulador de caudal de inyección Su misión es saber la cantidad de combustible inyectado por los inyectores. Si esta señal falla el funcionamiento del motor es interrumpido por razones de seguridad.

Cartografía de inyección (Mapa de humos)

Factores de influencia secundaria a la hora de regular el caudal de combustible a inyectar Contacto del pedal del embrague Para suprimir los tirones en el automóvil la cantidad de inyección es brevemente reducida. Contacto del pedal de freno y contacto de freno por razones de seguridad (sistema redundante no puede estar pisado el freno y el acelerador a la vez ).

La cartografía se determina empíricamente y representa un optimo compromiso entre el buen funcionamiento del motor y el control de las emisiones.

Otros dispositivos Válvula EGR Para reducir las emisiones de gases de escape, principalmente el oxido de nitrógeno (Nox), se utiliza el Sistema EGR (Exhaust gas recirculation) que reenvía una parte de los gases de escape al colector de admisión, con ello se consigue que descienda el contenido de oxigeno en el aire de admisión que provoca un descenso en la temperatura de combustión que reduce el oxido de nitrógeno (Nox).

La evolución de la electrónica

Unidad de control electrónica (ECU) Las señales que recibe la ECU de los distintos sensores son controladas continuamente, en el caso de que falle alguna señal o sea defectuosa la ECU adopta valores sustitutivos fijos que permitan la conducción del vehículo hasta que se pueda arreglar la avería. Si hay alguna avería en el motor esta se registrara en la memoria de la ECU. La información sobre la avería podrá leerla el mecánico en el taller conectando un aparato de diagnosis al conector que hay en el vehículo a tal efecto.

Circuito de baja presión Electrobomba de combustible Filtro de combustible Acumulador y amortiguador Regulador de presion