AUDITORÍA INTERNA
ASISTENTE ROL DEL AUDITOR – VISIÓN EN EL TIEMPO OBJETIVO EL AUDITOR INTERNO TRABAJA PARA LOS AUDITORES EXTERNOS OBJETIVO ASISTENTE RESULTADOS ESPERADOS REDUCE GASTOS DE AUDITORIA MAYOR COBERTURA PROCEDIMIENTO PRESTAR AYUDA Y SOPORTE REVISION DE ESTADOS FINANCIEROS ENFOQUE CHECKLIST DE AUDITORIA EXTERNA HERRAMIENTAS ACTÚA SOBRE REGISTROS FINANCIEROS TIPO DE AUDITORIA FINANCIERA 13
I N S P E C T O R ROL DEL AUDITOR – VISIÓN EN EL TIEMPO OBJETIVO HACER CUMPLIR NUESTRAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS RESULTADOS ESPERADOS I N S P E C T O R CUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTRICES PROCEDIMIENTO REVISION E INFORME ENFOQUE DATOS HERRAMIENTAS CHECKLIST ACTÚA SOBRE EMPLEADOS Y GERENCIAS TIPO DE AUDITORIA CUMPLIMIENTO INTERNO 13
PERRO GUÍA ROL DEL AUDITOR – VISIÓN EN EL TIEMPO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACUERDO CON ESTANDARES EXTERNOS OBJETIVO PERRO GUÍA RESULTADOS ESPERADOS CUMPLIMIENTO CON LOS ESTANDARES EXTERNOS PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS E INFORME ENFOQUE ESTANDARES EXTERNOS Y POLÍTICAS INTERNAS BASE DE DATOS HERRAMIENTAS ACTÚA SOBRE SUPERVISORES CUMPLIMIENTO EXTERNO TIPO DE AUDITORIA 13
ANALISTA ROL DEL AUDITOR – VISIÓN EN EL TIEMPO SEGUIR LAS POLÍTICAS EN FORMA EFICIENTE Y EFECTIVA OBJETIVO RESULTADOS ESPERADOS MEJORAMIENTO OPERATIVO ANALISTA PROCEDIMIENTO ANALIZA E INFORMA ENFOQUE PROCEDIMIENTOS HERRAMIENTAS ANÁLITICAS ACTÚA SOBRE EMPLEADOS Y SUPERVISORES OPERACIONAL TIPO DE AUDITORIA 13
MÉTODO DE CALIDAD TOTAL ROL DEL AUDITOR – VISIÓN EN EL TIEMPO HACER LO MEJOR PARA NUESTRO NEGOCIO OBJETIVO RESULTADOS ESPERADOS AGREGAR VALOR A LA GESTIÓN CONSULTOR PROCEDIMIENTO ANALIZA Y ADVIERTE SISTEMAS ENFOQUE MÉTODO DE CALIDAD TOTAL HERRAMIENTAS ACTÚA SOBRE EMPLEADOS Y GERENCIAS CALIDAD TIPO DE AUDITORIA 13
ESTAMOS (TODOS) HACIENDO LO ROL DEL AUDITOR – VISIÓN EN EL TIEMPO ESTAMOS (TODOS) HACIENDO LO MEJOR PARA EL NEGOCIO OBJETIVO CATALIZADOR RESULTADOS ESPERADOS AGREGAR VALOR PARA LOS CLIENTES PROCEDIMIENTO ENFOCA Y FACILITA ENFOQUE PROCESOS REDISEÑO DE PROCESOS HERRAMIENTAS ACTÚA SOBRE ORGANIZACIÓN TIPO DE AUDITORIA PROACTIVA 13
Principios o Guías de la Auditoría Interna Definiciones Auditoría Interna Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección. Principios o Guías de la Auditoría Interna - Código de Ética (Principios Guía y Reglas de Conducta) Marco para la Práctica Profesional Otros pronunciamientos del IIA
Definiciones Principios Integridad : Establece la confianza y provee la base para confiar en el juicio del auditor. Objetividad : Los Auditores internos deben exhibir el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Evaluación equilibrada de todas las circunstancia pata formar un juicio sin dejarse influir por propios intereses o por otras personas.- Confidencialidad : Respetar el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgar información sin debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo Competencia : Aplicar el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría interna.
Definiciones Reglas de Conducta Integridad Desempeñar el trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. Respetar Leyes y divulgar lo que corresponda conforme las leyes y normas de la profesión. No participar a sabiendas en una actividad ilegal o en actos que vayan contra la profesión o la organización. Respetar y contribuir a los objetivos legítimos y éticos de la organización. Objetividad No participar en actividades que puedan afectar su imparcialidad. No aceptar nada (regalos) que puedan afectar su juicio profesional. Divulgar todos los hechos materiales que conozcan y que de no ser divulgados pudiesen distorsionar el informe de la actividad revisada
Definiciones Reglas de Conducta (Cont.) Confidencialidad Ser prudentes en el uso y protección de la información. No utilizar información para lucro personal, en forma contraria a la ley o de los objetivos de la organización. Competencia Participar solo en los servicios para los cuales tengan los conocimientos suficientes, aptitudes y experiencia. Desempeñar servicios de Auditoria Interna conforme a las normas para el Ejercicio de la Profesión. Mejorara en forma permanente las aptitudes y la eficacia y calidad del servicios (capacitación Continua)
Orientado hacia el proceso Un recurso Campo Adm. Gerencial MEJORES PRACTICAS TRADICIONAL Reactiva Políticas de Control Detallista en exceso Mal necesario Un lugar de refugio Exige control de todos los costos Proactiva Socios Orientado hacia el proceso Un recurso Campo Adm. Gerencial Reconoce que el control, calidad y eficiencia,caminan juntos
Calidad de las personas Desempeño anterior Pertenencia Asociación IMAGEN EFICACIA Valor proporcionado Calidad del trabajo Aceptación Controles mejorados Procesos mejorados Comunicaciones Calidad de las personas Desempeño anterior Pertenencia Asociación EL MANEJO DE LA IMAGEN DE AUDITORIA ES UNA PALANCA CLAVE PARA LA EFICACIA
ORGANIGRAMA
TIPOS DE AUDITORÍA OPERATIVA - PROCESOS CREDITICIA FINANCIERA CONTABLE - TRIBUTARIA INFORMÁTICA - TI GESTIÓN - ASESORÍA FORENCE – PREVENCIÓN FRAUDES