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Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna

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Presentación del tema: "Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna"— Transcripción de la presentación:

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2 Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna
15 de Noviembre 2017

3 Rol del Auditor Interno
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Rol del Auditor Interno

4 Origen y evolución de la Auditoría Interna
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Origen y evolución de la Auditoría Interna El origen de la función tuvo que ver con el crecimiento del tamaño de las organizaciones y del volumen y complejidad de sus operaciones. Inicialmente la función se ocupó de la protección de activos y la prevención y detección de fraudes. Surgió fuertemente ligada a la auditoría de estados contables. La creación en 1941 el Instituto de Auditores Internos posibilitó un desarrollo ordenado de la profesión, otorgándole a la actividad un rol sustancialmente más relevante que el original.

5 Un colaborador de confianza en la Intendencia:
la Auditoría Interna El Marco fue aprobado por el Acuerdo del Consejo de Administración del IIA en junio de Sus componentes están en permanente actualización. Proporciona un diseño conceptual de la estructura del cuerpo de conocimientos necesarios para la auditoría interna a nivel internacional. Su propósito es organizar las guías obligatorias y las recomendadas, publicadas por el Instituto de Auditores Internos (IIA). Ayuda a los profesionales a ser responsables, al prestar un servicio de auditoría interna de alta calidad y agregar valor a la organización.io99. Sus componentes están en permanente actualización.ciona un diseño conceptual de la estructura del cuerpo de conocimientos necesarios para la auditoría interna a nivel internacional.

6 El Marco aprobado actualmente consta de los siguientes componentes:
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna El Marco aprobado actualmente consta de los siguientes componentes: Misión de Auditoría Interna Principios Fundamentales Definición de la Auditoría Interna Código de Ética Normas Internacionales componentes están en permanente actualización.ciona un diseño Guías de Implementación Guías Suplementariastarias conceptual de la estructura del cuerpo de conocimientos necesarios para la auditoría interna a nivel internacional. GUÍAS MANDATORIAS GUÍAS RECOMENDADAS

7 Un colaborador de confianza en la Intendencia:
la Auditoría Interna MISIÓN Mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando aseguramiento, asesoría y análisis en base a riesgos.

8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1.   Demuestra integridad. 2.   Demuestra competencia y diligencia profesional. 3.   Es objetiva y se encuentra libre de influencias (independiente). 4.   Se alinea con las estrategias, los objetivos y los riesgos de la organización. 5.   Está posicionada de forma apropiada y cuenta con los recursos adecuados. 6.   Demuestra compromiso con la calidad y la mejora continua de su trabajo. 7.   Se comunica de forma efectiva. 8.   Proporciona aseguramiento en base a riesgos. 9.   Hace análisis profundos, es proactiva y está orientada a futuro. 10. Promueve la mejora de la organización.

9 Un colaborador de confianza en la Intendencia:
la Auditoría Interna Código de Ética Incluye principios significativos para la profesión y el ejercicio de la Auditoría Interna y reglas de conducta que describen el comportamiento que se espera de los auditores internos. El propósito del Código es promover la cultura ética en la profesión de auditoría interna. Se aplica tanto a las entidades como a las personas que prestan servicios de auditoría interna. Principios: Integridad Objetividad Confidencialidad Competencia

10 Un colaborador de confianza en la Intendencia:
la Auditoría Interna Normas Propósito Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna como debería ser. Proveer un marco para ejercer el amplio espectro de actividades de auditoría interna agregando valor. Establecer las bases para medir el desempeño de la auditoría interna. Fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organización.

11 Organización de las Normas
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Organización de las Normas Normas sobre atributos (Serie 1000) Se ocupan de las características de las organizaciones y de los individuos que desarrollan actividades de auditoría interna. Normas sobre desempeño (Serie 2000) Describen la naturaleza de las actividades de auditoría interna y proveen criterios de calidad contra los cuales puede medirse la práctica de estos servicios. Normas de implementación De servicios de aseguramiento (Ai) De servicios de consultoría(Ci)

12 Normas sobre atributos
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Normas sobre atributos Propósito, Autoridad y Responsabilidad Independencia y Objetividad 1200 – Aptitud y Cuidado Profesional Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad

13 Normas sobre desempeño
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Normas sobre desempeño Administración de la Actividad Naturaleza del Trabajo Planificación del Trabajo Desempeño del Trabajo Comunicación de Resultados Seguimiento del Progreso 2600 – Decisión de la Aceptación de los Riesgos por la Dirección

14 Definición de Auditoría Interna
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Definición de Auditoría Interna Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

15 Independencia y objetividad
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Independencia y objetividad Independencia - Libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de la actividad de auditoría interna para llevar a cabo sus responsabilidades de forma imparcial. Impedimentos o menoscabos - Los impedimentos o menoscabos a la independencia de la organización y a la objetividad individual pueden incluir conflicto de intereses personales; limitaciones al alcance; restricciones al acceso a los registros, al personal y a los bienes; y limitaciones de recursos (fondos). Objetividad - Es una actitud mental independiente, que permite que los auditores internos lleven a cabo sus trabajos con confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad. La objetividad requiere que los auditores internos no subordinen su juicio al de otros sobre temas de auditoría. amenazan la capacidad de la actividad de auditoría interna para llevar a cabo sus responsabilidades de forma imparcial.

16 Servicios de aseguramiento
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Servicios de aseguramiento Comprenden la tarea de evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores internos, para expresar opiniones o conclusiones respecto de una entidad, operación, función, proceso, sistema u otros asuntos. La naturaleza y el alcance de un trabajo de aseguramiento están determinados por el auditor interno. Por lo general intervienen tres partes en los servicios de aseguramiento: 1) la persona o grupo directamente implicado en la entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto, es decir el dueño del proceso 2) la persona o grupo que realiza la evaluación, es decir el auditor interno y 3) la persona o grupo que utiliza la evaluación, es decir el usuario financieros, de desempeño, de

17 Servicios de consultoría
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Servicios de consultoría Son por naturaleza consejos, y son desempeñados, por lo general, a pedido de un cliente. La naturaleza y el alcance del trabajo de consultoría están sujetos al acuerdo efectuado con el cliente. Por lo general existen dos partes en los servicios de consultoría: 1) la persona o grupo que ofrece el consejo, es decir el auditor interno, y 2) la persona o grupo que busca y recibe el consejo, es decir el cliente del trabajo. Cuando desempeña servicios de consultoría, el auditor interno debe mantener la objetividad y no asumir responsabilidades de gestión. ancieros, de desempeño, de

18 Ejemplos de aseguramiento y de
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Ejemplos de aseguramiento y de consultoría Aseguramiento Trabajos financieros, de desempeño, de cumplimiento, de seguridad de sistemas y de diligencia debida (due diligence). Consultoría Consejos, asesoramientos, facilitación y formación.entopeño, de

19 Etapas del Proceso de Auditoría
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Etapas del Proceso de Auditoría Planificación anual En cada trabajo: Planificación Ejecución Comunicación Seguimiento

20 Norma 2100 – Naturaleza del trabajo
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Norma 2100 – Naturaleza del trabajo La actividad de auditoría interna debe evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control, utilizando un enfoque sistemático disciplinado y basado en riesgos. La credibilidad y el valor añadido de auditoría interna mejoran cuando los auditores internos son proactivos y sus evaluaciones ofrecen nuevas perspectivas y consideran impactos futuros.

21 Un colaborador de confianza en la Intendencia:
la Auditoría Interna Norma 2110 – Gobierno La actividad de auditoría interna debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar los procesos de gobierno de la organización para: Tomar decisiones estratégicas y operativas; Supervisar el control y la gestión de riesgos; Promover la ética y los valores apropiados dentro de la organización; Asegurar la gestión y responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización; Comunicar la información de riesgo y control a las áreas adecuadas de la organización; Coordinar las actividades y la información de comunicación entre el Consejo de Administración, los auditores internos y externos, otros proveedores de aseguramiento y la dirección.

22 Norma 2120 – Gestión de riesgos
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Norma 2120 – Gestión de riesgos La actividad de auditoría interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos. Determinar si los procesos de gestión de riesgos son eficaces es un juicio que resulta de la evaluación que efectúa el auditor interno de que: Los objetivos de la organización apoyan a la misión de la organización y están alineados con la misma, Los riesgos significativos están identificados y evaluados, Se han seleccionado respuestas apropiadas al riesgo que alinean los riesgos con la aceptación de riesgos por parte de la organización, y Se capta información sobre riesgos relevantes, permitiendo al personal, la dirección y el Consejo cumplir con sus responsabilidades, y se comunica dicha información oportunamente a través de la organización. La actividad de auditoría interna reúne la información necesaria para soportar esta evaluación mediante múltiples trabajos de auditoría. El resultado de estos trabajos, observado de forma conjunta, proporciona un entendimiento de los procesos de gestión de riesgos de la organización y su eficacia. Los procesos de gestión de riesgos son vigilados mediante actividades de administración continuas, evaluaciones por separado, o ambas.

23 Un colaborador de confianza en la Intendencia:
la Auditoría Interna Norma 2130 – Control La actividad de auditoría interna debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos, mediante la evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos y promoviendo la mejora continua.

24 Tipos de trabajos Auditorías operativas Auditorías de cumplimiento
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Tipos de trabajos Auditorías operativas Auditorías de cumplimiento Auditorías contables Auditorías informáticas Auditorías de seguridad Auditorías medioambientales Auditorías de calidad Auditorías de terceras partes Auditorías de privacidad

25 Retos para el auditor interno
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Retos para el auditor interno del Siglo XXI El auditor interno deberá potenciar sus habilidades para asumir trabajos en las siguientes áreas: Auditorías realizadas mediante la extracción y el análisis de datos Consultorías mediante la participación en comités Auditorías de la cultura organizacional Auditorías de cyberseguridad

26 Un colaborador de confianza en la Intendencia:
la Auditoría Interna Para concluir Porque pertenecemos a una profesión concebida para agregar valor, ofreciendo nuevas perspectivas y considerando los impactos futuros en la organización mediante la realización de una gran diversidad de trabajos, somos su colaborador de confianza.

27 Cr. Marcelo Jorge Correa
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna Muchas gracias Cr. Marcelo Jorge Correa


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