La empresa y sus formas de organización. La responsabilidad social.
La Empresa: definición. La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo, y recursos materiales.
Razones para el nacimiento de una Ética empresarial. Urgencia de recuperar la confianza en la empresa Irresponsabilidad social y empresa. Falta de credibilidad no es una buena carta. Necesidad de tomar decisiones a largo plazo.
Razones para el nacimiento de una Ética empresarial. La responsabilidad social de la empresa. Lucro y responsabilidad moral con la sociedad (consumidores, accionistas, empleadores, proveedores) Ética corporativa y comunitaria. Problemas éticos actuales requieren soluciones de colectivos y no acciones individuales, ejemplo cuidado del medio ambiente. Poder nacional y global de la empresa, hacen de la Ética algo no sólo posible, sino necesaria. Formación de sus integrantes.
Razones para el nacimiento de una Ética empresarial. Necesidad de una ética de las organizaciones. Las organizaciones son los núcleos básicos en las sociedades postcapitalistas. Familia, Estado-Nación. Empresa y tejido social. Re moralización.
Razones para el nacimiento de una Ética empresarial. Un medio para recuperar la comunidad frente al individuo. Yo concreto se desarrolla en comunidades: familia, Iglesia, Escuela, etc. Empresas y sentido. Pertinencia, valores compartidos, tarea común, bien común. Cultura corporativa. Yo concreto e integración en comunidades. Imposibilidad de rehuir el nivel post convencional. Ética auténtica necesidad social. No sólo es justo lo que se adecua a los niveles legalistas. No se permite trato inferior