EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

Marco normativo LOE (Artículos 21 y 29) : Todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico al finalizar 4º de E.P. Y 2º de la E.S.O. Las CCAA controlarán y desarrollarán estas evaluaciones y proporcionarán modelos y apoyos a los centros para ello Las CCAA regularán cómo se hace llegar la información a la comunidad educativa y la elaboración de los planes de mejora de ella derivados . Decreto de la CAPV ( artículo 36 ): La información solo servirá para el tratamiento estadístico y no establecerá clasificaciones de centros. Será responsabilidad del ISEI-IVEI

Evaluación general de diagnóstico estatal Objetivo:Obtener datos representativos tanto del alumnado como de los centros del conjunto del estado. Será muestral Se realizará cada tres años ( Primaria, Secundaria, Piloto) Responsabilidad del instituto nacional de calidad y evaluación ( INCE ) y de cada CCAA

Finalidad de la evaluación diagnóstica CAPV Doble finalidad Valorar el grado en el que la escuela prepara para la vida y forma ciudadanos para una sociedad moderna Apoyar a los centros a mejorar sus prácticas educativas y a la admón. a orientar la política educativa Objetivos: Conocer el grado de logro de los objetivos en 4º E.P. y 2º E.S.O. Analizar los factores y variables que inciden en la adquisición y desarrollo de las competencias Facilitar a los centros información suficiente para que puedan organizar medidas para mejorar la atención al alumnado Promover procesos de reflexión y mejora en los centros Proporcionar información a la administración para orientar la política educativa Facilitar información a las familias Favorecer la cooperación de todos los integrantes de la comunidad educativa y de los diferentes servicios de apoyo del departamento.

Características de la evaluación diagnóstica Responsabilidad compartida: Es una evaluación interna que cuenta con referentes externos para poder compararse. Participación: Es una evaluación que contempla la participación e implicación del centro. Trabajo colegiado. Posibilita y exige la implicación y coordinación de los diferentes servicios del departamento. Cultura de evaluación. Pretende ser una oportunidad para el aprendizaje.

Principios de la evaluación diagnóstica Transparencia ( procesos y canales de información estables) Confidencialidad ( medidas de control, no habrá comparaciones nominales...) Calidad técnica ( criterios y modelos estadísticos consistentes ) Relevancia y utilidad ( aspectos competenciales más significativos, tratamiento de resultados ágil...)

Organización Comisión de coordinación de la evaluación diagnóstica. Tiene capacidad ejecutiva y de toma de decisiones. Presidida por el viceconsejero con responsables de la inspección , de innovación y del ISEI-IVEI. Comisión técnica : 2 técnicos del ISEI-IVEI, una persona de inspección y otra de innovación.Puede apoyarse en el trabajo de otras personas o equipos ( Equipo 1 marco de competencias básicas, equipo 2 diseño de la evaluación y modelo de prueba, equipo 3 proceso de aplicación y mejora, equipo 4 desarrollo y aplicación informática )

¿ Como se desglosa cada competencia ? Dimensiones ( iguales en primaria y secundaria ) Subcompetencias Indicadores: 3 niveles ( tareas u operaciones observables)

¿ Como se han graduado las competencias ? Gradación en tres niveles de consecución. La validez de estos niveles se comprobará una vez analizados los resultados del pilotaje.

Modelo de aplicación de la evaluación diagnóstica en la CAPV

EVALUACION DE DIAGNOSTICO CENSAL ¿ SE QUIEREN OBTENER COMPARACIONES LONGITUDINALES DE RESULTADOS DE TODOS LOS CENTROS ? Sí No Evaluación externa Evaluación interna ¿ Se quieren obtener datos de cada alumno? Sí No Muestra de control Pruebas aplicadas por el centro Prueba común Prueba matricial ( datos centro/ grupo ) Evaluación censal 2º y 4º Evaluación con una parte externa responsabilidad del departamento. Posibilidad de obtener comparaciones longitudinales Los resultados deben llegar al nivel alumno

Algunas consideraciones Se trata de una evaluación diagnóstica no final. No controla o fiscaliza las practicas de los centros. Esta evaluación no pretende ni puede evaluar todo lo que se hace en los centros. Motivación del alumnado potenciada por la entrega de datos individuales.

Modelo organizativo Dos grandes componentes: Parte interna. Conjunto de acciones que voluntariamente y de manera autónoma ( con sus recursos ) desarrolla el propio centro. Parte externa: proceso de evaluación diagnóstica que desarrollará el departamento.

¿ Como desarrollar la parte interna de la evaluación diagnóstica global? Algunos momentos clave: El centro define su proyecto de evaluación y selecciona las competencias básicas que evalúa cada año para 4º y 2º. El centro recibe ayuda externa que le facilita modelos de items, criterios de corrección, modelos de informes...... El centro diseña recursos o adapta los facilitados por el departamento que le permitan evaluar aspectos o competencias no recogidas en la evaluación diagnóstica externa. El centro aplica, corrige y elabora sus propios informes. El centro reflexiona sobre los resultados y toma las decisiones pertinentes

¿ Que competencias básicas se evaluarán ? No resulta fácil en este momento evaluar algunas de las competencias con pruebas clásicas de respuesta a ítems. Por esta razón y por la necesidad de ir asentando el modelo de evaluación la propuesta se centra en priorizar las de carácter instrumental y alternar el resto de competencias en un proceso cíclico.

Parte fija Parte variable Todos los cursos se evaluarán: Competencia en comunicación lingüística en euskera. Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana. Competencia matemática. Parte variable Cada curso se añadirá sucesivamente. Competencia en cultura científica. C. para aprender a aprender. C. para la autonomía e iniciativa personal. C. Social y ciudadana. C. En cultura humanística.y artística C. En tratamiento de la información y digital.

Calendario de aplicación: Parte fija anualmente. Parte variable: 2008-09. C. en cultura científica y tecnológica 2009-10. C. Social y ciudadana 2010-11. C. En tratamiento de la información y digital 2011-12. C. para aprender a aprender. 2012-13. C. En cultura humanística y artística 2013-14. C. para la autonomía e iniciativa personal. 2014-15. C. en cultura científica y tecnológica. 2015-16. C. Social y ciudadana

¿ Cuando se realizará la prueba? 2008-09. Marzo-Abril 2009-10. Abril-Mayo 2010-11. Marzo-Abril 2011-12. Marzo 2012-13. Abril-mayo 2013-14. Marzo-Abril Se fijarán cada curso mediante resolución de la viceconsejería.

Lengua de aplicación de las pruebas Cada centro decidirá la lengua de aplicación de las pruebas teniendo en cuenta tres criterios: objetivo de esta evaluación, lengua de aprendizaje del alumnado y lengua familiar . Cada curso escolar el centro deberá expresar su decisión en el servidor. Podrá decidir una lengua de aplicación común o variar según la competencia evaluada. El departamento entregará datos en relación a la lengua de aplicación para que los centros puedan comparar y sacar conclusiones.

Alumnado con necesidades educativas específicas Alumnado con adaptaciones de acceso al currículo . Realizará las mismas pruebas. Con las adaptaciones pertinentes. Alumnado con ACI de área. Realiza la prueba tipificada, diferenciando el área en que tiene ACI , de la cual se mandaría informe a las familias pero no contabilizaría en los resultados. Alumnado con ACI global escolarizado en aula ordinaria. El alumnado de 2º de la ESO podría realizar la prueba de 4º sin contabilizar para los resultados y con un informe a las familias. Alumnado de 4º no participación o una prueba alternativa ajustada a su ACI. Alumnado con ACI global y en aula estable. Queda fuera de esta evaluación censal.

Características de las pruebas de rendimiento 4º de Primaria Primer día ( aprox. 3 hora ) Organización y presentación de la prueba.....................................................10-15’ C. Comunicación lingúística euskera . Irakurmena..................................25’+5’= 30’ Idazmena................................ .....20’+5’=25’ Entzumena....................................15’+5’=20’ Total..............................1 hora 15’ Recreo............................................................................................................30’ Competencia matemática......................................................................45’+5’=50’ Cuestionario......................................................................................15’+ 5’ =20’ Segundo día ( aprox 2 horas 50’ ) Presentación de las pruebas ..........................................................10’-15’ C. Comunicación lingúística castellano . Irakurmena..................................25’+5’= 30’ C. Científica y tecnológica..........................................................................45´+5’= 50’

Características de las pruebas de rendimiento 2º de ESO Primer día ( aprox. 3 hora y media ) Organización y presentación de la prueba.....................................................10-15’ C. Comunicación lingüística euskera . Irakurmena..................................35’+5’= 40’ Idazmena................................ .....25’+5’=30’ Entzumena....................................15’+5’=20’ Total..............................1 hora 30’ Recreo........................................................................................................20-30’ Competencia matemática......................................................................55’+5’=60’ Cuestionario......................................................................................15’+ 5’ =20’ Segundo día ( aprox 2 horas 50’ ) Presentación de las pruebas ..........................................................10’-15’ C. Comunicación lingüística castellano . Irakurmena..................................35’+5’= 40’ Recreo............................................................................................................30’ C. Científica y tecnológica..........................................................................55´+5’= 60’

Modelo de item El item-problema.Selecciona aspectos relevantes de la vida cotidiana de la actualidad y del entorno. Permite además encadenar varias preguntas referidas al texto que lo acompaña. Estructura de un item: Cabecera o presentación.Elemento motivador. Texto. Fuente informativa. La base. Es la cuestión específica que se plantea al alumno. Las alternativas de respuesta. Cuatro tipos básicos de items: Item de respuesta cerrada de elección múltiple. Item semicerrado ( si/ no , verdadero/falso, asia/ africa.....) Item de construcción corta ( rellenar texto, hacer un gráfico,dibujar...) Item abierto. Acompañados de una plantilla y criterios claros de corrección.

Cuestionarios de contexto ( marco analítico provisional) Su conocimiento sirve no solo para conocer cuales son las variables que inciden en los resultados sino sobre todo para saber cuáles son en las que se puede incidir para mejorar los resultados del alumnado, del centro y del sistema educativo. Los destinatarios de los cuestionarios son el alumnado, las familias, tutor , direcciones.... Recogerán aspectos como : Sexo, lengua familiar, nivel académico familiar, nivel laboral familiar, origen familiar,interés por la lectura, alumnos por grupo, tamaño de centro,utilización de las TIC,alumnado con nees,clima escolar,inicio de la escolarización......... De manera general: Todos los años cuestionario para el alumnado. El cuestionario para la dirección se rellena el primer año y posteriormente se modifica si fuera necesario. Par los tutores y familias , solo si la información es necesaria para posteriores análisis.

Fases de la aplicación Fase preparatoria o de sensibilización. Información a la cdad educativa, orientaciones y pautas,familiarizar al alumnado con el modelo de pruebas. Fase de aplicación y análisis. Fase de mejora. Inspección hará llegar a todos los centros todos los datos. Esquema de las fases de aplicación

Digitalización,corrección de las pruebas y análisis de datos I Proceso de digitalización y análisis de datos. Todas las hojas de respuesta se digitalizaran por una empresa externa. Proceso de corrección. Items cerrados. Se corregirán automáticamente. Items semiabiertos Correccion automática ( número , dato...) Corrección sencilla ( enlazar frases, añadir palabras..) Items abiertos De respuesta corta con criterios fácilmente delimitables De respuesta larga ( producciones escritas de 2 o 3 líneas ) Producciones escritas en las competencias lingüísticas Cortas de 40/ 50 palabras con 2/3 criterios de corrección Largas de unas 100 palabras con 4/5 criterios de corrección

Digitalización,corrección de las pruebas y análisis de datos II Tras la digitalización de las hojas de respuesta la corrección de los items abiertos se realizará on line con un software específico. La corrección será ciega y la puntuación se hará también a través del ordenador. La corrección durará no más de 4 semanas. El ISEI-IVEI se responsabiliza de la formación de los correctores. Servicio de atención permanente a los correctores. Supervisión de los correctores.Se realizará al menos dos contrastes del material corregido por cada corrector Doble corrección. Los mismos correctores realizaran la doble corrección del al menos el 25% de los items corregidos. Informe final de las incidencias elaborado por la empresa.

Informes de evaluación Informe individual para cada alumno y alumna del centro Informe de centro con los datos globales por grupos Informe general con los datos para la comunidad El contenido de estos informes se irá concretando a lo largo de los cursos adecuándolos a las necesidades de los centros.

Informe individual Resultados en cada una de las competencias básicas. Se situará a cada alumno o alumna en el nivel de rendimiento que le corresponda ( de entre 5 o 6 ) Situación comparativa con su centro y con grupos de centros de características similares. La intención es conseguir alguna información sobre la evolución a lo largo del tiempo ( de 4º a 2º ).

Informe de centro Resultados de las competencias básicas evaluadas ( escala de 500 puntos) Comparativa de resultados con grupos de centros de características similares. Diferencia entre el resultado obtenido y el esperado. En 2º de la ESO información sobre la evolución del alumnado.

Informe General Datos generales de la CAPV

LOS PROCESOS DE MEJORA EN LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA CAPV

Elementos del proceso de intervención para la mejora en el funcionamiento de los centros. A .- Acciones previas a la realización de la prueba. Al inicio de curso: Reunión informativa ( inspector mas asesor de referencia con el director/a ) Constitución del equipo coordinador de la evaluación. Al menos Director , jefe de estudios, tutor de cada uno de los niveles evaluados. Hasta la realización de la prueba.( asesoramiento del Berritzegune ) Aproximación formativa al concepto de competencia Ejemplificaciones para el profesorado. B.- Control de calidad realizado por la Inspección en el proceso de realización de las pruebas en una muestra de centros. C.- Acciones posteriores a la realización de la prueba Presentación de resultados a los centros y subsanación de errores.Informes definitivos. Los asesores de berritzegune y la inspección podrán descargar los datos de sus centros.El inspector con el asesor y el equipo coordinador hará una primera aproximación a los resultados. El director presentará los datos a su claustro y OMR. Los tutores informarán a las familias Realización del informe del centro. El equipo de coordinación realizara el informe con el asesoramiento del Berritzegune y lo enviará para que inspección lo valore. Realización del plan de mejora.Igual que en el anterior

Informe del centro 1 Análisis de los resultados Resultados y centro Resultados y evaluación curricular 2 Diagnostico de la situación Datos globales del centro ( puntos fuertes, puntos débiles,análisis de causas...) Datos individuales. Desviaciones significativas. 3 Priorización de ámbitos de intervención concretos en el centro Currículo. Proceso de e-a. La metodología Medios didácticos y técnicos. Organización y funcionamiento Clima de relaciones y convivencia. Familia y entorno Otros 4 Decisiones ( sobre el punto 2 ) A nivel de centro En casos individuales ( alumnado con carencias significativas )

Plan de intervención para la mejora. La finalidad de este plan es recoger las conclusiones y decisiones tomadas en el informe del centro y planificarlas en aquellas acciones necesarias para su mejora.Acciones realistas relacionadas con el currículo, el proceso de e-a, la metodología, aspectos organizativos,familia y entorno..... El diseño de cada acción de mejora deberá contemplar al menos: Objetivo de la acción Indicadores para concluir si se ha logrado o no el objetivo. Temporalización Recursos necesarios. Responsables. Evaluación y revisión del plan de mejora.

Acciones tiempos y responsables.