Profesor: José Luis Gonzalez

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Transcripción de la presentación:

Profesor: José Luis Gonzalez jlgonza1@uc.cl TICs para Enfermería Profesor: José Luis Gonzalez jlgonza1@uc.cl

Las Habilidades comunicativas Si nos abocamos específicamente al contexto de la comunicación en que queramos entregar un mensaje, debemos afinar la mirada sobre las habilidades de comunicación que debe poseer el que las emite. De forma empírica se puede hacer mención a algunas destrezas comunicativas que se deben tener en cuenta y que debe desarrollar el emisor. Habilidad para entablar relaciones interpersonales y comunicación fluida con los diversos actores del sistema, con el objetivo de ser una figura de apoyo en diferentes ámbitos Como actores se definen: los estudiantes, los enfermos, el personal administrativo de un centro asistencial, etc. Habilidad para hacer que el receptor se sienta bien recibido, respetado y a gusto. Esto puede demostrarse de diversas formas, como por ejemplo: empleando un lenguaje simple y acogedor, usando un tono de voz cálido, personificando la conversación al llamar al paciente por su nombre, etc.

Las Habilidades comunicativas Habilidad para mantener una relación empática con el receptor. La empatía es la participación afectiva, y frecuentemente emotiva, de un sujeto en una realidad ajena. En palabras simples es “ponerse en el lugar del otro”. La falta de esta capacidad es uno de los mayores obstáculos para la comunicación efectiva. Aun cuando ésta es una habilidad natural en muchas personas, también es posible desarrollarla. Habilidad para sostener la motivación e interés del receptor en el mensaje Habilidad para recibir críticas y sugerencias del mensaje. El emisor debe ser el primero en reconocer e incluso agradecer este tipo de comentarios del receptor, con el objeto de mejorar el mensaje y la interacción que este generan en quienes lo visualizan.

Las Habilidades comunicativas Habilidad para adaptar el uso de los medios tecnológicos a las posibilidades del Receptor. Más allá de los recursos tecnológicos dispuestos y exigidos para la que exista una comunicación, el emisor debe ser capaz de acomodarse a la situación real de cada receptor, y buscar las alternativas más convenientes para ambos. Actualmente la riqueza y variedad en los medios tecnológicos permiten una elección y selección cercana a la personalización de éstos.