Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
Exclusión La EDUCACION como medio de INCLUSION SOCIAL “fuerte acumulación de desventajas “. Minujín. La EDUCACION como medio de INCLUSION SOCIAL será fundamental en contextos de Exclusión y Vulnerabilidad
excluidos vulnerables incluidos Fuera del sistema social: Pobres estructurales Nuevos pobres discriminados vulnerables Pobres en busca de alternativas de inclusión Sectores medios empobrecidos incluidos Grupos con ingresos altos, cobertura social Stock de capital humano, social y cultural.
Orígenes de la Desigualdades Educativas La educación en sectores pobres no es administrada de acuerdo a los intereses de esos sectores. Currículos diseñados de acuerdo a necesidades y características provenientes de una clase social diferente. Los docentes formados para responder a requerimientos de otros sectores
Expresiones educativas de la Pobreza y la Exclusión ANALFABETISMO EXCLUSION EN ACCESO, PERMANENCIA Y EFICIENCIA DESIGUALDAD EN SISTEMA EDUCATIVO MALESTAR DOCENTE
Analfabetismo Se relaciona con la desigualdad en el acceso a la Educación y al Bienestar social (pobreza) Analfabetismo Funcional: resultado de una mala enseñanza de la lectoescritura. Analfabetismo Regresivo: alguna vez lo aprendió pero por falta de constancia y uso lo olvido. Latinoamérica 1995 43 millones de analfabetos absolutos 40% de la población con escolaridad básica incompleta en Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.
Exclusión en Acceso, Permanencia y Eficiencia En 1994 55 de cada 100 personas de 5 a 24 años asisten al sistema educativo. 1970 a 1994 las escuelas crecieron en un 75%. En los últimos 28 años la Educación Secundaria se duplico. En los años 90, mas de un 1/3 de los niños que ingresaba no concluían la educación primaria Factores como la pobreza, ruralidad, grado de escolaridad de las madres y de la población en general, influyen en el rendimiento escolar de los niños.
Desigualdades en los sistemas educativos Inversiones solo en algunos niveles. 51% de PBI, destinado al nivel primario 23% de PBI destinado a nivel Superior Solo los mas pudientes acceden a Nivel de Educación Superior. Insuficiente expansión de educación Pre escolar en sectores populares.
Malestar Docente Deterioro de las condiciones de vida, trabajo, autoestima, imagen y profesionalidad docente. Ingresos similares a los de un trabajador no profesionalizado. Enfrentamiento entre gremios docentes, ministerio de educación, y sociedad, en el apoyo a docentes en sus reclamos Tendencias dentro de las escuelas a no pensar a los docentes como profesionales fundamentales para la construcción de la ciudadanía.
Premisas para la acción Compromiso de los Gobiernos Respuestas integrales Participación de familias pobres Programas compensa-torios
“EL DESAFIO DE HOY ES PROPONER POLITICAS PUBLICAS Y LLEVAR A CABO LAS ACCIONES NECESARIAS QUE PERMITAN UNA MEJOR DISTRIBUCION DE LA LENGUA ESCRITA, LA EDUCACION, Y LA INFORMACION, BUSCANDO GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACION MEDIANTE LA CREACION DE OPORTUNIDADES EDUCATVIAS VIABLES PARA LAS PERSONAS JOVENES Y ADULTAS EN EL CONTEXTO DE SUS VIDAS” (KALMAN)