Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO Secretaría de Juventud Proyecto URBAL 13 – IMM Las nuevas tecnologías como apoyo a la emancipación social Seminario.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
- Asociación Civil Sin Fines de Lucro -
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Dimensiones de la gestión escolar:
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PEDRO POVEDA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Villa Tranquila e Isla Maciel
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Voluntarios sin Fronteras - Intercambio Solidario Internacional- REDAFI RED A FAVOR DEL INTERCAMBIO.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
Modelo de intervención, de apoyo pedagógico integral.
AULA DE APOYO.
MARATÓN EDUCATIVO.
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Unidad de Educación Especial
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MUNICIPALES CULTURA Y TURISMO Lic Sergio Héctor Misuraca.
Proyecto solidario de inclusión educativa Institución que alberga el proyecto | Casa del Adolescente Asociación Civil (2005) Financiante | Proyecto Adolescentes.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Bucaramanga, 6 al 10 de Octubre de de Octubre Celebración Nacional del Día Blanco.
OBJETIVOS: - DAR A CONOCER EL METODO DE TRABAJO A IMPLEMENTAR PARA EL PROYECTO “EL FUTURO ES HOY” - INCORPORAR VOLUNTARIOS A LOS EQUIPOS DE TRABAJO, -
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
UNA OPORTUNIDAD DE VIDA ¡Qué gran alegría! Gracias por darnos la oportunidad de conocernos. Así ganaremos ambos.
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
FUNDACIÓN CON TUS MANOS Calle Nueva 3075 San Pedro de la Costa, Michaihue.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Es un tipo de acto administrativo. Posee un contenido normativo reglamentario, pero son inferiores a las leyes. DECRETO. Satisface necesidades colectivas.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
LINDI IGRISNEY BARACALDO PINZON. Brindar apoyo a la práctica reflexiva e intercambio de saberes en cuanto a pautas de crianza y entornos saludables para.
Concurso de proyectos “Nuestro Lugar” PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NUEVO COMIENZO, es un programa liderado por la Primera Dama de la Vicepresidencia de la República Funlibre Coldeportes Nacional  Coordinación con los.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo” Una oportunidad para la expresión cultural y el aprendizaje

Fundación Sendero Es una organización no gubernamental sin fines de lucro Nació el 11 de Diciembre de 2000 Misión: “Crear ámbito de crecimiento no discriminatorios de personas o creencias, para el mejoramiento de la comunidad y el fortalecimiento del tejido social”. Ubicación: Uruguay 560, Piso 4 of. 43, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Filial Témperley: Cerrito 65, Témperley, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina www.fundacionsendero.org.ar

¿Qué hicimos? Proyecto “Salud Comunitaria”: asistencia médica pediátrica gratuita y semanal a 921 chicos, en 3 comedores, complementada con charlas sobre nutrición y cuidado de la salud destinadas a padres y donaciones (2005/2006) Proyecto “Creciendo con el Folklore”: talleres semanales gratuitos de enseñanza de danza, música y cultura del Folklore a 40 chicos (2006) Proyecto “La Música Como Juego de Niños”: talleres de musicoterapia para chicos en dos comedores con la participación de voluntarios extranjeros (2007) Clases de Inglés: dictadas a chicos por voluntarias extranjeras en un comedor comunitario (2007) Clases de apoyo escolar: dictadas en un comedor comunitario por una voluntaria nacional (2007)

Jornada Solidaria con voluntarios extranjeros y nacionales: se realizaron tareas de pintura en la Fundación (2007) Jornada Solidaria “Día del Niño”: como todos los años, en el 2007 se entregaron juguetes, dulces y globos a más de 400 chicos en dos comedores comunitarios Jornada Solidaria “Navidad”: como se realiza todos los años, se entregaron juguetes, dulces y globos a más de 600 chicos en tres comedores comunitarios Talleres educativos de verano: con la participación de más de 200 niñas, niños y adolescentes en tres comedores comunitarios. Se realizan actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas, coordinadas por un profesional y voluntarios internacionales.

¿Qué estamos haciendo? Talleres “Arte Territorial”: todas las semanas y de manera gratuita, en tres comedores comunitarios, con chicos de 6 a 12 años y la ayuda de voluntarios internacionales, utilizamos las artes plásticas como herramienta para fomentar la expresión, la creatividad y la participación Talleres de Apoyo Escolar: en comedores comunitarios y de manera semanal, con la ayuda de voluntarios nacionales e internacionales

¿Qué es “Voluntarios Conectados a través del Mundo? Es un proyecto de voluntariado social que consiste en la realización se talleres semanales y gratuitos destinados a niñas, niños y adolescentes en comedores comunitarios. Los talleres tienen como base la educación popular y se dividen en: Taller “La Música como Juego de Niños”: se aplicará la musicoterapia con el propósito de generar un espacio donde se juegue con la música, con lo sonoro-expresivo de cada niño, en la búsqueda de una infancia con un mayor desarrollo como personas. Taller “Creciendo con el Folklore”: se realizará una aproximación a la cultura folklórica nacional desde la danza, la música y la literatura. El taller apunta al fortalecimiento de capacidades y habilidades referentes a la participación, expresión, creación y comunicación para que pasen a ser parte del comportamiento de los niños. Taller “Arte territorial”: el objetivo es contextualizar y desarrollar una mirada retrospectiva acerca de la geografía e historia latinoamericana con los chicos, a partir de la lectura y el juego, como mecanismo para fortalecer su identidad. Taller “Apoyo Escolar”: El taller apunta a fortalecer los conocimientos escolares, ayudando a los niños con las tareas y realizando actividades sobre las áreas en donde presenta dificultades.

Intervención del Voluntariado: La Fundación Sendero recibe Voluntarios Internacionales provenientes de diversos países, los cuales participan en la realización de talleres en comedores comunitarios. Reciben capacitación teórica por parte de profesionales a través de talleres semanales: Taller de iniciación voluntaria Taller “El quehacer social del voluntariado” Taller “Contextos de actuación voluntaria”

¿A quienes beneficia? Beneficiarios directos: - Niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social que concurren o viven en los alrededores de los comedores comunitarios seleccionados. Beneficiarios indirectos: -Los voluntarios internacionales provenientes de diversos países se benefician a través de las capacitaciones brindadas a lo largo del proyecto y de la experiencia y el intercambio cultural producido en las actividades a desarrollar. -Las familias de las niñas, niños y adolescentes que participan de los talleres y la comunidad dado que se considera que un cambio producido en los chicos repercute en todo el sistema familiar-social. - Los comedores comunitarios en los que se desarrollan los talleres dado que se pretende a través de las actividades fortalecer estos espacios como lugar de pertenencia social. -El equipo de profesionales de la Fundación Sendero a través de la experiencia producida por el intercambio cultural.

¿Quiénes lo hacemos? El proyecto cuenta con un Coordinador General y un Coordinador de Campo encargado del seguimiento de los talleres. Los talleres los desarrollan profesionales de cada área con experiencia en trabajo comunitario. Los voluntarios internacionales participan del dictado de los talleres. Profesionales del equipo técnico de la Fundación Sendero realizán la Supervisión del Proyecto.

¿Por qué lo hacemos? La Finalidad del Proyecto es Contribuir al fortalecimiento de la participación social y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

¿Para qué lo hacemos? Objetivo General: Fortalecer el aprendizaje y la identidad cultural de las niñas, niños y adolescentes que asistan a los comedores comunitarios, por medio de la danza, la música, el teatro, lo lúdico y lo didáctico. Objetivos Específicos: -Favorecer la capacidad creativa-expresiva de las niñas, niños y adolescentes, creando canales de comunicación a través de talleres de educación popular en comedores comunitarios. -Promover la valoración de las costumbres nacionales y el intercambio cultural como formas de enriquecimiento personal y colectivo. -Generar un espacio de pertenencia a través de la recreación de las niñas, niños y adolescentes. -Fortalecer la enseñanza escolar de las niñas, niños y adolescentes que asisten a los comedores seleccionados a través del apoyo escolar. -Crear espacios propicios para la reflexión en los niños sobre su rol como actores sociales y su capacidad para trasformar la realidad. -Fomentar el intercambio y el aprendizaje cultural entre voluntarios extranjeros y la comunidad en la que se desarrollen las actividades

¿Dónde lo hacemos? Comedores Comunitarios ubicados en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal con los que la Fundación tiene un fuerte vínculo

Mapa Metodológico Proyecto “Voluntarios conectados a Través del Mundo” Talleres de Capacita- ción perma -nente Voluntariado Internacional Educación Popular Cultura Planificación talleres: reuniones de equipo Evaluación permanente Taller “La Música como Juego de Niños” Taller “Creciendo con el Folklore” Taller “Arte Territorial” Taller “Apoyo Escolar” Comedores Comunitarios