Proyecto de Ley de Regulación de Apuestas Electrónicas, Salas de Juegos y Casinos Propuesta del Ministerio de Hacienda.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Ley de Regulación de Apuestas Electrónicas, Salas de Juegos y Casinos Propuesta del Ministerio de Hacienda

Líneas generales de la propuesta El Ministerio estudió durante muchos meses la viabilidad de cobrar un impuesto a las apuestas electrónicas. Se trabajaron en distintas propuestas con diferentes enfoques. Una revisión detallada de la idea llevó a la conclusión de que no es posible cobrar un impuesto sin regulación. Regulación debe emular la de otras jurisdicciones (v.g. Antigua)

Ejes del proyecto de ley Estructura regulatoria, formas y medios de supervisión Reglas claras entre distintos participantes Licenciamiento Mecanismos de cooperación con otros entes supervisores Regulación del funcionamiento de la actividad Cobro de impuesto

Estructura regulatoria Se creará una superintendencia de juegos, que supervisará la actividad de juegos y apuestas electrónicas La superintendencia contará con departamentos especializados de contabilidad, auditoría y control de operaciones financieras La superintendencia contará con medios eficaces de investigación, fiscalización y auditorías, así como el apoyo de fuerzas policiales. La superintendencia debe vigilar TODAS las operaciones financieras de las empresas de juegos y apuestas.

Estructura regulatoria Se creará una comisión reguladora de juegos, compuesta por un grupo pequeño de personas, de donde emanarán las políticas generales del sector. El superintendente de juegos será parte de la comisión, con voz pero sin voto. La relación entre la superintendencia y la comisión, será similar a la relación existente entre SUGEF y CONASSIF, por ejemplo. Esto con el fin de reducir la influencia de actividades ilícitas.

Reglas claras entre participantes La ley establecerá la regulación entre empresas, jugadores y Gobierno. La regulación sobre las empresas será amplia, evitando uso de actividad con fines ilícitos. Se crearán mecanismos para sancionar faltas de los participantes. Adicionalmente se establecerán tipos penales en caso de delitos.

Licenciamiento Las empresas interesadas deberán contar con una licencia de operación aprobada por la comisión. La licencia no es derecho, es un privilegio de la empresa y tendrá un costo. El acceso a dicho privilegio le impondrá a la empresa la obligación de renunciar a su derecho de confidencialidad sobre la información de su actividad particular, a la cual tendrá acceso la Superintendencia, el ICD y la Dirección de Tributación. La empresa deberá someterse a la regulación de la Superintendencia.

Mecanismos de cooperación La ley establecerá mecanismos de cooperación con otras superintendencias, nacionales o extranjeras, sobre todo del sector financiero. La regulación de la actividad debe ser muy fuerte, para evitar problemas del sector financiero. Superintendente deberá tener poder suficiente para exigir información financiera de las empresas.

Regulación de la actividad La regulación incluirá medidas para evitar participación de personas vinculadas al crimen organizado en el capital de la empresa. La superintendencia deberá controlar los acuerdos o contratos de empresas de apuestas con otras empresas en el país. Las cuentas de las empresas deberán estar en el país, no podrán manejar dineros en cuentas de bancos en jurisdicciones de poca o nula regulación financiera.

Cobro de impuesto Se establecerá un impuesto especial de 2% sobre los ingresos brutos de las empresas. Esquema es similar a otros países, incluidos casino en EE.UU. La estructura de regulación de la actividad permitirá hacer fiscalizaciones tributarias. Impuesto aportará unos $100 millones anuales.

Otros elementos Ley regulará requisitos y prohibiciones del superintendente, el personal de la superintendencia y los miembros de la comisión de juegos. La superintendencia tendrá un régimen jurídico especial, pues deberá trabajar los 365 días del año, las 24 horas.