Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Literatura Infantil.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
TEMA 34 EL JUEGO INFANTIL, EJE METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN DE CERO A SEIS AÑOS. TEORÍAS DEL JUEGO. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES. JUEGO Y TRABAJO.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
«APRENDIENDO SIN ESCUCHAR » Software educativo para niños con sordera
Lenguaje y Expresión II
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA
Noción de causalidad.
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Didáctica de la Lengua Española I
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Preguntas generadoras
Caso Dos Danilo es un niño de siete años con diagnóstico de desprendimiento total de ambas retinas, se encuentra asistiendo a una escuela regular en el.
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
Operaciones formales.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Los Niños reflejos De bondad.
Kit de Co-creación Taller Diseño [DCU]2016.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
ETAPAS DE LA VIDA.
TEORÍAS Y TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Campo de psicología infantil Melanie Klein Anna Freud.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
SESIÓN 4 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
RAZONAMIENTO ^^.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CRITERIOS PARA PLANIFICAR JUEGOS. * DEPENDE DEL CONTENIDO QUE SE QUIERE ENSEÑAR, COMO DEL VALOR PROPIO DEL JUEGO( EJ: LA GUERRA, CONTENIDO: AREA MATEMATICA,
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
PRAGMÁTICA.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
Actividades para la reflexión
CLUB DE AMIGOS DE LA COMUNIDAD
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Posibles ventajas y desventajas de ambos modelos
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
LEYENDAS: Características 17 de mayo, 2019 Séptimo año A Profesora Anmary Soto V.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
Terapia de lenguaje en niños
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
TEMA: LA HISTORIA.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 4: Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil 2. Desarrollo del lenguaje infantil

El habla a los tres años

Comprensión del lenguaje simple y descontextualizado del adulto Puede ejecutar de forma autónoma consignas dadas por el adulto si se refieren a situaciones conocidas por él Puede comprender la anticipación que hace el adulto sobre una actividad a realizar en un futuro próximo

Dificultad de ponerse en el lugar del otro Egocentrismo Dificultad de ponerse en el lugar del otro Si el niño hace referencia a algo que él conoce, cree que no necesita explicar de qué se trata

El lenguaje acompaña a la acción, pero no la anticipa ni la desplaza El niño habla mientras hace cosas Pero no las organiza a través del lenguaje

El habla a los cuatro años

Superación progresiva del egocentrismo El niño está más capacitado para comprender razonamientos lógicos El lenguaje comienza a anticipar y organizar la acción

El niño piensa en voz alta El pensamiento adopta la forma social Ante cualquier situación que represente un problema o una exigencia, aumenta el habla para sí

Comprensión del discurso descontextualizado del adulto Siempre y cuando sea significativo para él El niño avanza en el dominio de las relaciones espacio-temporales y causales

El habla a los cinco años

El lenguaje anticipa la acción y sirve para coordinarse con otros Se reparten roles en el juego simbólico Se discuten las reglas en un juego (reglado, se entiende)

No hay grandes dificultades para expresarse de forma descontextualizada Los niños pueden narrar historias inventadas Los niños pueden organizar una serie de eventos del pasado y explicarlos