Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 4: Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil 2. Desarrollo del lenguaje infantil
El habla a los tres años
Comprensión del lenguaje simple y descontextualizado del adulto Puede ejecutar de forma autónoma consignas dadas por el adulto si se refieren a situaciones conocidas por él Puede comprender la anticipación que hace el adulto sobre una actividad a realizar en un futuro próximo
Dificultad de ponerse en el lugar del otro Egocentrismo Dificultad de ponerse en el lugar del otro Si el niño hace referencia a algo que él conoce, cree que no necesita explicar de qué se trata
El lenguaje acompaña a la acción, pero no la anticipa ni la desplaza El niño habla mientras hace cosas Pero no las organiza a través del lenguaje
El habla a los cuatro años
Superación progresiva del egocentrismo El niño está más capacitado para comprender razonamientos lógicos El lenguaje comienza a anticipar y organizar la acción
El niño piensa en voz alta El pensamiento adopta la forma social Ante cualquier situación que represente un problema o una exigencia, aumenta el habla para sí
Comprensión del discurso descontextualizado del adulto Siempre y cuando sea significativo para él El niño avanza en el dominio de las relaciones espacio-temporales y causales
El habla a los cinco años
El lenguaje anticipa la acción y sirve para coordinarse con otros Se reparten roles en el juego simbólico Se discuten las reglas en un juego (reglado, se entiende)
No hay grandes dificultades para expresarse de forma descontextualizada Los niños pueden narrar historias inventadas Los niños pueden organizar una serie de eventos del pasado y explicarlos