TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.
Advertisements

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
2010.
Aprender y enseñar en colaboración
Las TICs.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
Competencia pedagógica
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Tecnologías de la información y la comunicación
EDUCACION VIRTUAL.
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Análisis del recurso virtual para aprender chino
Las TICS: definición, clasificación, evolución
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
Tecnologías de Información y Comunicación I
María del Consuelo Romero Sánchez
CURRICULO Y VIRTUALIDAD
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Mg. Pablo A. Rosell Tuesta
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Nuevo Paradigma de la Educación
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Tecnología y educación
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Graciela Cadario Silvio Roland
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch

Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía ¿A que nos referimos cuando hablamos de recursos tecnológicos? ¿Qué entendemos por TIC?

Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)

Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía ¿Cuál es el elemento más representativo de las TIC, que ha producido un mayor impacto social?

Autopista de la información Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía Red de redes Conexión en red Información universal Digitalizacion Interconexión Autopista de la información Rápidez de acceso Información abundante Interactividad Información multimedia Comunicación instantánea

Características de la Información Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía Características de la Información Instantánea Multimedia Dinámica Cambiante - temporal Derechos de autor No es fiable

Social Educación Laboral Cultural… Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía SOCIEDAD EN PERMATENTE ADAPTACIÓN A LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Social Globalización Comunidades de intereses Control Privacidad Autogestión Educación Competencia gestión Información Nuevas metodologías didácticas Comunidades de aprendizaje Laboral Deslocalización Adaptación de empresas y servicios Nuevas profesiones Cultural…

Los cuatro discursos sobre la S.I. Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía Los cuatro discursos sobre la S.I. La sociedad de la información es un enorme mercado con gran potencial de crecimiento económico apoyado en las tecnologías digitales. Discurso mercantilista Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por intereses del poder económico. Discurso crítico-político La tecnología digital permitirá alcanzar una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos. Discurso tecnocentrista Las TICs deshumanizan y representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura. Discurso apocalíptico Area, M. (2002). SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN

Aspectos Positivos Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía Aspectos Positivos

Aspectos Negativos Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía Aspectos Negativos

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ALFABETIZACIÓN DIGITAL Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (Castell, 2000) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (UNESCO, 2005) CIUDADANÍA DIGITAL (Ribble, Bailey y Ross, 2004) ALFABETIZACIÓN DIGITAL (Area, 2005) Educación

Formar a ciudadanos críticos, autónomos y responsables Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía Retos de la Educación Disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectivos, que permitan acceder a la información relevante y de calidad. El conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos medios. Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin discriminación a ningún colectivo. Formar a ciudadanos críticos, autónomos y responsables Adaptar la educación y la formación a los cambios continuos que se van produciendo a nivel social, cultural y profesional.

ACOT: Docentes e integración TIC Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía ACOT: Docentes e integración TIC ETAPA DOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar. Adaptación Integran la nueva tecnología en prácticas tradicionales de clase. Mayor productividad de los estudiantes. Apropiación Actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria. Invención Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa. ¿En que etapa nos encontramos?

La Pedagogía encuentra en las TIC nuevas actividades profesionales: Concepto de TIC Internet TIC y Sociedad TIC y Educación TIC y Pedagogía La Pedagogía encuentra en las TIC nuevas actividades profesionales: Análisis y evaluación de los recursos tecnológicos educativos. Análisis de la integración de los recursos tecnológicos en aprendizaje. Diseño de estrategias educativas mediadas por la tecnología. Diseño, desarrollo y evaluación de materiales multimedia educativos. Diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. Formación Virtual: diseño instruccional, tutoría virtual y evaluación de cursos. Apple Classrooms of Tomorrow (ACOT) was a research and development collaboration among public schools, universities, research agencies, and Apple Computer, Inc. Initiated in 1985,

Bibliografía Area, M. (2002) Sociedad de la Información, Tecnologías Digitales y Educación. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema1.pdf Sancho, J.Mª (Coord.)(2006) Tecnologías para transformar la educación. Ed. Alkal. Madrid. Adell, J. (1996) Internet en educación: una gran oportunidad. Net Conexión, nº11. Disponible en http://procesosemivirtual-ese.com/Internet en educacion_una gran oportunidad.pdf Rosique, R. Un asomo a la Educación: Web 1.0, 2.0 y 3.0. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos71/asomo-educacion-web/asomo-educacion- web.shtml Valzacchi, J.R. (2003) Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales. AICD, INTERAMER DIGITAL 73. Disponible en http://www.educoas.org/Portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx?culture=es&navid=201&H ighlight=true&Search=VmFsemFjY2hp