Contexto de los Sistemas de Información

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Transcripción de la presentación:

Contexto de los Sistemas de Información El Contexto o ambiente de los Sistemas de Información son las Organizaciones: POLAR, UC, Ministerio de Justicia... Las Organizaciones también son Sistemas. Contexto de Los Sistemas de información

Contexto de los Sistemas de Información Las Organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos predeterminados por medio de la gente y otros recursos. Las Organizaciones están compuestas por sistemas más pequeños interrelacionados (Dptos., Unidades, Divisiones, Facultades,..) que sirven funciones más especializadas. Ejemplo de funciones típicas: Cantabilidad, Ventas, Producción... Contexto de Los Sistemas de información

Contexto de los Sistemas de Información Todos los subsistemas que conforman a la Organización están interrelacionados: Es fundamental que el Analista de Sistemas entienda que un nuevo o rediseñado Sistema de Información (SI) impacta a diferentes Subsistemas de la Organización. Es necesario que el Analista de Sistemas entienda la Estructura Organizacional, sus SI actuales y las necesidades de información. Sistema Producción Almacen Laboratorio Producción Contexto de Los Sistemas de información

Contexto de los Sistemas de Información Es importante que el Analista de Sistemas tenga presente la retroalimentación del sistema para hacer Planeación y Control. Como resultado de la Retroalimentación se pueden reformular los objetivos de forma más específica. Retroalimentación Estudios de Consumo de productos Estadísticas de uso del SI Estadísticas de Rechazo de piezas Interna Externa Encuestas Auditorías Contexto de Los Sistemas de información

Clasificación de las Organizaciones como Sistemas Sociales. Abiertos: Capaz de afectar y ser afectadas por el ambiente. Permanentes (deseable...). Estables. Complejos, conformadas por subsistemas con muchas relaciones entre estos, los subsistemas exhiben múltiples estados. Adaptativos. Contexto de Los Sistemas de información

Niveles de Administración en las Organizaciones Típicamente la administración en las organizaciones responde a la siguiente pirámide Administración Estratégica Nivel Estratégico Coordinación o Supervisión Nivel Táctico Operación Nivel de Operaciones Contexto de Los Sistemas de información

Niveles de Administración en las Organizaciones Los Gerentes toman decisiones hacia el futuro, que guiarán a los administradores Nivel Estratégico El Gerente toma decisiones de Planificación y control de corto plazo sobre los recursos Nivel Táctico Gerentes o administradores toman decisiones usando reglas predeterminadas Nivel de Operaciones Contexto de Los Sistemas de información

Niveles de Administración en las Organizaciones Organización Toma de Decsiones I n f o r m a c I ó n Una de las tareas primordial en las Organizaciones modernas es la Toma de Decisiones, la cual debe estar soportada por la mejor información. La información se genera y emplea en los distintos niveles de la organización (estratégico, táctico, operativo) y en las diferentes funciones (ventas, producción,..). Contexto de Los Sistemas de información

Niveles de Administración en las Organizaciones Unidades Funcionales: Nómina, Cobranza,….. Nivel Estratégico Nivel Táctico Nivel de Operaciones En cada Unidad Funcional puede o no existir un Sistema de Información, si hay alguno se interrelaciona con otros SI’s de otras Unidades dando origen a una Red de SI’s la cual constituye la estructura del Sistema de Información de la Organización. Contexto de Los Sistemas de información

Estructura del Sistema de Información de una Organización El Sistema de Información de una Organización, se concibe como la integración o confederación de subsistemas de Información determinados por las funciones organizacionales. Las funciones organizacionales poseen tareas, datos e información diferentes que unidas a la complejidad organizacional impiden la concepción de un único SI de caracter global. Contexto de Los Sistemas de información

Estructura del Sistema de Información de una Organización La estructura del SI de la Organización está determinada por las Funciones Organizacionales Contexto de Los Sistemas de información

Sistema de Información de una Organización Def. Es un subsistema de la Organización conformado por los diferentes susbsistemas de Información interrelacionados y ayudan a alcanzar los objetivos. Funciones de un Sistema de Información Procesamiento de Transacciones Almacenamiento de datos Mantenimiento de Datos Procesamiento de Información Presentación de la Información Contexto de Los Sistemas de información

Sistema de Información de una Organización Se consideran elementos de la Cultura Organizacional: jerga, slogan, forma de decorar los ambientes, de vestir, estilo de las oficinas, celebraciones... Existencia de subculturas- FACYT. La cultura puede ser poderoso determinante en las características del SI. Los miembros de la Organización pueden pertenecer a una o más subculturas en la Organización. Conocer la subcultura puede ayudar al Analista a vencer o suavizar la resistencia al cambio. Contexto de Los Sistemas de información